Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


La Regulación del Regulador: Estabilidad y Localización de Velvet Durante la Conidiación y la Biosíntesis de Carotenoides en Neurospora

Responsable: Luis María Corrochano Peláez / David Cánovas López
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: BIO2015-67148-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El proyecto de investigación tiene como objetivo entender el papel de la proteína de la familia velvet VE-1 en la regulación de la conidiación y la biosíntesis de carotenoides en el hongo Neurospora crassa. El carotenoide neurosporaxantina se acumula en las hifas vegetativas cuando se iluminan pero, sobre todo, se acumulan en gran cantidad durante la conidiación lo que indica una relación entre la regulación de la conidiación y la biosíntesis de carotenoides.

Las proteínas de la familia velvet reciben su nombre del gen velvet (veA) de Aspergillus nidulans. VeA interacciona con otras proteínas formando complejos reguladores que regulan la conidiación y el metabolismo secundario de Aspergillus. Esta familia de proteínas tiene un papel relevante en la regulación de la conidiación, el desarrollo sexual, la patogénesis y la biosíntesis de metabolitos secundarios en una gran variedad de hongos.

En Neurospora, VE-1 es una proteína nuclear que participa en la regulación por la luz de la biosíntesis de carotenoides y de la conidiación y que puede ser la clave para entender la relación entre conidiación y síntesis de carotenoides. VE-1 también regula la transcripción en micelios vegetativos o aéreos durante la conidiación. Hemos descubierto que VE-1 se localiza de manera diferencial durante la conidiación y que es inestable. La localización y la estabilidad de VE-1 dependen de la luz.

En este proyecto de investigación caracterizaremos el papel de VE-1 como regulador transcripcional, investigaremos el papel de la luz sobre su localización celular y degradación e identificaremos proteínas que interaccionan con VE-1. También investigaremos si la función de VE-1 y VeA están conservadas entre Neurospora y Aspergillus. Los resultados del proyecto ayudarán a entender cómo se activa la ruta de biosíntesis de carotenoides durante la conidiación y a diseñar nuevas estrategias de optimización de la biosíntesis de carotenoides en hongos filamentosos.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla