Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Destinos turísticos inteligentes en Andalucía. Sistema de indicadores y herramientas para la toma de decisiones en la gestión territorial

Responsable: Alfonso Fernández Tabales / Concepción Foronda Robles
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020
Referencia: US-1381628
Fecha de Inicio: 01-01-2021
Fecha de Finalización: 31-05-2023

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad)

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

Los principios y actuaciones vinculados a los conceptos de Inteligencia Territorial y Destino Turístico Inteligente, ponen el acento en el tratamiento de las interrelaciones entre el territorio, la sociedad, el sistema institucional, el sistema productivo y la generación y transmisión del conocimiento, aportando un enfoque positivo e innovador a la planificación y gestión de los destinos turísticos andaluces, dada la multiplicidad de factores que intervienen en la calidad de éstos y el hecho de que los principales problemas detectados en los destinos en los últimos años parecen originarse a partir de disfunciones en dichas relaciones.

El objetivo general del proyecto esprofundizar en las posibilidades que las nuevas orientaciones englobadas en los conceptos de Inteligencia Territorial y Destino Turístico Inteligente ofrecen para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos andaluces, con especial énfasis en ofrecer aplicaciones prácticas (sistema de indicadores y herramientas para la ayuda a la toma de decisiones), derivadas de estos planteamientos teóricos.

Actividades

  1. Revisión de los conceptos de Inteligencia Territorial (I.T.) y Destino Turístico Inteligente (D.T.I.); y análisis de su aplicabilidad a la planificación y gestión de los destinos andaluces.
  2. Diagnóstico en los casos de estudio de las interrelaciones entre los componentes de la Inteligencia Territorial (el territorio, la sociedad, las instituciones y el conocimiento).

    • Creación de una base de datos relativa a su sistema turístico (tanto en aspectos vinculados a oferta, demanda, recursos territoriales, recursos tecnológicos, etc.). A partir de esta base de datos se alimentará el sistema de indicadores a elaborar en una fase posterior.

    • Análisis de experiencias previas de planificación y gestión, y obtención de conclusiones sobre los motivos de su éxito o fracaso.

    • Análisis de redes locales para determinar su incidencia en la competitividad del destino.

    • Diagnóstico territorial de los destinos

  3. Profundización metodológica en tres temas clave seleccionados por su aplicabilidad para la gestión de los destinos.

    • Diagnóstico de la relación entre mercado inmobiliario y oferta turística en estos destinos, a partir de la utilización de las bases de datos catastrales. Aspecto esencial ya que de ello depende en buena parte el modelo turístico y territorial finalmente resultante en el destino.

    • Establecimiento de un modelo de capacidad de acogida de playas, en tanto que espacios turísticos estratégicos.

    • Elaboración de un Sistema de Indicadores de Inteligencia Territorial en Destinos, destinado a valorar la aproximación de diferentes destinos turísticos a los principios de la Inteligencia Territorial.

  4.  Orientaciones para la transferencia de conocimiento a los destinos.

    • Planteamiento de recomendaciones para una mejor planificación y gestión de los ámbitos seleccionados, resultado de los diagnósticos anteriormente establecidos y de los avances metodológicos realizados.

    • Definición y redacción de conclusiones finales acerca de la aplicabilidad del enfoque de la I.T.-D.T.I. al tratamiento de los problemas de los destinos turísticos andaluces.

  5. Difusión de resultados de la investigación

    • ORTEGA, B.; RIBEIRO, M.A. (2023). An index of the economic dependence on tourism. Tourism Management Perspectives  
    • SANTOS-IZQUIERDO, F., BLANCO-VÍLCHEZ, M., ROMERO-PADILLA, Y, NAVARRO-JURADO, E. (2023). Turismo y política urbana. El papel del discurso político en la turistificación del centro de Málaga. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 99  
    • RUIZ ROMERA, A., GARCÍA MARTÍN, M., VILLAR LAMA, A., & FERNÁNDEZ TABALES, A. (2023). De ferretería a gastrobar: análisis de la turistificación comercial en centros históricos. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/dag.762 
    • FRANCO, I.N., FORONDA ROBLES, C. (2023). Towards resilient urbanism in tourist cities: post-pandemic challenges. Urban Dynamics in the Post-Pandemic period Tourist Spaces and Urban Centres. Springer. 
    • CRUZ MAZO, E. (2022). Paisajes urbanos periféricos de la desigualdad. Análisis de las causas de su gradiente de fragilidad socio-territorial utilizando como caso de estudio la ciudad de Sevilla. Periferia y Desigualdad. Edit. Tirant Lo Blanch
    • FERNANDEZ TABALES, A y CRUZ MAZO, E (2022). La construcción: infraestructuras, obras públicas y producción de vivienda. Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Edit. Tirant lo Blanch ISBN 9788419471284  
    • GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA, L., FERNÁNDEZ TABALES, A., FORONDA ROBLES, C. (2022). Valoración de las políticas de Destinos Turísticos Inteligentes en España. I Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía Posibilidades y Ventajas del Enfoque de la Inteligencia Territorial. 29 de abril, Málaga. 
    • ORTEGA, B., SANJUÁN, J. (2022). Análisis de la resiliencia económica de los destinos turísticos. I Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía Posibilidades y Ventajas del Enfoque de la Inteligencia Territorial. 29 de abril, Málaga. 
    • ORTEGA, B., SANJUAN, J. (2022). A measure of the economic dependence of countries on tourism. The International Conference on Tourism and Business ICTB 2022. 24-27 de agosto, Suiza. 
    • FRANCO, I.N., FORONDA ROBLES, C. (2022).  Tecnologías inteligentes en el uso de los espacios públicos turísticos. I Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía Posibilidades y Ventajas del Enfoque de la Inteligencia Territorial. 29 de abril, Málaga. 
    • RUIZ, A., FERNÁNDEZ TABALES, A., GARCIA, M., VILLAR LAMA, A. (2022). De ferretería a gelateria italiana: transformaciones comerciales, gentrificación y turismo. I Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía Posibilidades y Ventajas del Enfoque de la Inteligencia Territorial. 29 de abril, Málaga. 
    • SANTOS-IZQUIERDO, F., BLANCO-VÍLCHEZ, M., ROMERO-PADILLA, Y., NAVARRO-JURADO, E. (2022). Los Centros Históricos en Tiempos de Covid-19. Turismo y Cambios en el Tejido Comercial del Centro de Málaga. Libro de trabajos aportados al XVI Coloquio de Geografía Urbana Málaga-Melilla. Asociación Española de Geografía (AGE) y Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga 479-497. ISBN: 978-84-930012-9-2 
    • ARMARIO, P., FRANCO, I.N., FORONDA ROBLES, C. (2022).  Factores Explicativos para la Geolocalización y expansión de las Viviendas Turísticas. CETT Smart Tourism Congress Barcelona, 2022  
    • FEMENIA-SERRA, F., ALZUA-SORZABAL, A., (2022) A geographical approach to tourism impacts’ perception among Spanish residents, En International Geographic Union’s Conference - Centennial Congress. Time for Geographers, París (Francia), Julio 2022 
    • FEMENIA-SERRA, F., ALZUA-SORZABAL, A. (2022). La Percepción del Turismo entre la Ciudadanía Española en Tiempos de Covid-19: Una Aproximación Territorial.  XVIII Coloquio Turismo, Ocio y Recreación de la AGE. II Coloquio Internacional de Turismo AGE-IGU. Cuenca, del 20 al 22 de octubre de 2022. 
    • FRANCO, I.N., FORONDA-ROBLES, C., (2022). Is a 15-minute city possible in tourist quarrters? The case of the historic centre of Seville. En International Geographic Union’s Conference - Centennial Congress. Time for Geographers, París (Francia), Julio 2022 
    • SANTOS IZQUIERDO BUENO, F., BLANCO VÍLCHEZ, M., ROMERO PADILLA, Y., & NAVARRO JURADO, E. (2022). Los centros históricos en tiempos de Covid-19. Turismo y cambios en el tejido comercial del centro de Málaga. XVI Coloquio de Geografía Urbana.Málaga-Melilla, España. 
    • GÓMEZ-BRUNA, D., THIEL ELLUL, D. (2022). Gobernanza en destinos turísticos: el caso de los destinos turísticos inteligentes (DTIs). XI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y políticas Públicas, Madrid, España. 21-23 de septiembre. 
    • COMENDADOR, A., SANTOS PAVÓN, R., HERNÁNDEZ, J. (2023). Investigando sobre turistificación urbanas: una cuestión de escalas. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • RUIZ, A., VILLAR LAMA, A. (2023). Propuesta metodológica para en análisis de las transformaciones comerciales a pie de calle. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • RUIZ ROMERA, A. (2023). Saturación turística: instrumentos de diagnóstico. Análisis exploratorio en la ciudad de Sevilla. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • FRANCO, I.N., FORONDA ROBLES, C. (2023).  La compatibilidad de los modelos cronourbanos en barrios turistificados. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • DIAZ CUEVAS, M.P., FERNÁNDEZ TABALES, A., SANCHEZ DEL RIO, J. (2023). Viviendas con fines turísticos en los centros urbanos andaluces. Problemáticas y posibilidades de los datos procedentes del web scraping. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • PUCHE RUIZ, M.C. (2023). Cine, Turismo y Políticas Públicas. Evolución de Destinos Andaluces a través de NVivo (1976-2020). II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • CRUZ MAZO, E. (2023). Análisis multivariante de la incidencia del turismo en el tema residencial. II Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes en Andalucía. 3 de marzo, Sevilla. 
    • BLANCO VÍLCHEZ, M., CORTÉS MACÍAS, R., NAVARRO JURADO, E. (2022). Evaluación del big data como fuente de datos estadísticos y herramienta analítica para destinos turísticos inteligentes. XVIII Coloquio Turismo, Ocio y Recreación de la AGE. II Coloquio Internacional de Turismo AGE-IGU. Cuenca, del 20 al 22 de octubre de 2022. 
    • MÍNGUEZ GARCÍA, C., PIÑEIRA MANTIÑÁN, M. J., FERNÁNDEZ TABALES, A. (2022). Turistificación y Estudiantificación. Los Efectos de la Gentrificación en el Mercado de la Vivienda. El Caso de Santiago de Compostela. XVIII Coloquio Turismo, Ocio y Recreación de la AGE. II Coloquio Internacional de Turismo AGE-IGU. Cuenca, del 20 al 22 de octubre de 2022. 
    • RUIZ ROMERA, A., VILLAR LAMA, A. (2022). From "Bar de Tapas" to "Gastro-experiences". An analysis on commercial gentrification in Andalusian urban destinations. En International Geographic Union’s Conference - Centennial Congress. Time for Geographers, París (Francia), Julio 2022 
    • ORTEGA, B.; SANJUÁN, J. (2022). Análisis de la resiliencia económica de los destinos turísticos. Seminario Internacional "Inteligencia Territorial en Destinos Turísticos. Enfoques metodológicos y aplicaciones prácticas”, Facultad de Turismo, Universidad de Málaga, 29 de Abril 2022. 
    • ORTEGA, B.; SANJUÁN, J. (2022). A measure of the economic dependence of countries on tourism. International Conference on Tourism and Business ICTB, Lucerne, 24 - 27 August 2022. 
    • ORTEGA, B.; ALMEIDA, F.; RIBEIRO, M.A. (2023). An analysis of regional economic vulnerability through the lens of tourism dependence: The case of Spain, SURREY 2023. Bringing hospitality, tourism, transport, and events back for good. 5-7 July 2023, University of Surrey. 

Convocatoria Proyectos Feder

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla