Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Mejoras de las infraestructuras de los servicios comunes del IBIS.

Responsable: José López Barneo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Infraestructura de Investigación
Referencia: EQC2018-004503-P
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-03-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación)

Resumen del proyecto:

Expediente para el Servicio de Producción y Experimentación Animal del IBIS

El Servicio de Producción y Experimentación Animal del IBIS, se puso en marcha en 2011, desde entonces, esta infraestructura, está siendo utilizada por más de 150 usuarios de 31 grupos de investigación distintos entre grupos IBIS y adscritos, repartidos en todas las áreas de conocimiento que ocupan el centro. El elevado uso de las instalaciones, implica un altísimo uso de los equipos de sala de limpieza (básicos para el funcionamiento del servicio) y por tanto, estos equipos debido al deterioro sufrido o por la necesidad de mayor capacidad de los mismos, se hace necesario sustituirlos o bien adicionar nuevos equipos que vayan complementando su función. Por otro lado, la necesidad cada vez mayor de una correcta prevención de los riesgos laborales del personal técnico del servicio, requiere la mejora de equipos, que respondan mejor a estas necesidades de seguridad por un lado, así como de manera paralela reduzca las horas de trabajo técnico en esta área y por tanto redunde en un mayor aprovechamiento de este personal en otras tareas que beneficien el trabajo investigador del centro.

Expediente para el Servicio de Secuenciación y Genómica.

El primer sistema a adquirir, permite realizar western en célula única. Esta aproximación experimental no está disponible en la actualidad en el centro. Además del valor añadido que en sí mismo aporta al proyecto científico del Centro, complementa estratégicamente al sistema de Secuenciación en célula única, adquiriendo en conjunto la capacidad de identificar subpoblaciones específicas de muestras heterogéneas.

El sistema de western capilar permite detectar proteína incluso por debajo del nivel de cuantificación total proteica disponible actualmente en el Centro. Además, supondrá el ahorro de reactivos, sobre todo anticuerpos, al disminuir mucho el volumen usado. Estos dos aspectos mejorarán tanto la potencia de análisis como la economía de las determinaciones del Centro. Además del valor añadido que en sí mismo aporta al proyecto científico del Centro, complementa estratégicamente al Servicio de Proteómica del Centro donde se realizan estudios globales para localizar proteínas de interés en muestras muy pequeñas.

El analizador de calidad muestras de ADN, ARN y Proteínas, entre las aplicaciones que lleva a cabo este equipo y que mejorarán el servicio destacan:

1.            Análisis de ARN para “Gene Expression”

2.            Next generation sequencing (NGS).

3.            Análisis de ADN genómico

El Software 3500 XL con W7, se utilizará para poder soportar esta mejora técnica del servicio. Se hace necesaria la adquisición de un software más potente y actualizado. Este software de recopilación de datos proporciona:

• La eliminación de las caducidades en el instrumento de los consumibles, brindando una mayor flexibilidad y control.

• Nuevos módulos de ejecución para Secuenciación y Análisis de Fragmentos con la matriz de 36 cm para tiempos de ejecución más rápidos y mayor flexibilidad.

• Una interfaz de usuario mejorada con funcionalidad añadida, como filtros personalizables y objetos de usuario.

• Flexibilidad de control de rendimiento con su polímero de elección para ayudar a mejorar el ahorro de costos y la eficiencia.

• Interfaz de usuario actualizada para reconocer la nueva oferta de tamaño de polímero (bolsa de 96 muestras) y la extensión de vida útil de los consumibles en plataforma (polímeros, búferes ABC y CBC)

• Un informe de estadísticas de uso para una mayor visibilidad de la gestión y los gastos de los consumibles.

En resumen, la capacidad de investigación clínica y de innovación, realizada por profesionales del IBIS, conocedores de las necesidades y las preguntas / hipótesis derivadas de la interrelación entre la práctica asistencial y la investigación básica es el lugar idóneo para tener este tipo de equipos que pretenden  remodelar, potenciar y mejorar el Servicio. 

Expediente para el Servicio de Histología.

Debido al aumento de la demanda, por parte de los investigadores en el Servicio de Histología, se precisa una Estación de Inclusión en Parafina, que se adecue a la cantidad de biopsias que entran diariamente en el servicio. Unas buenas secciones dependen de una inclusión meticulosa y de una orientación adecuada .La adquisición, por tanto, de este equipo facilitaría  y mejoraría un servicio de más alta calidad.

Expediente para el Servicio de Grandes Aparatos.

El Servicio de Grandes Aparatos lo constituyen dos grandes espacios centrales de uso común para los investigadores del IBIS. Este Servicio está dotado de la instrumentación necesaria requerida para llevar a cabo técnicas que abarcan diferentes áreas de la biología molecular y la biología  celular. Contar con este nuevo equipo, permitirá ampliar la tecnología disponible en el servicio, ya que permite realizar separaciones de muestras en volúmenes pequeños (de 175 μL hasta 32,4 ml) y a velocidades de hasta 150,000 RPM y más de 1,000,000 x g.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla