Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Proyecto de mejora tecnológica para el Servicio de Citometría de Flujos del IBIS

Responsable: José López Barneo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Infraestructura de Investigación
Referencia: EQC2019-005391-P
Fecha de Inicio: 01-01-2019
Fecha de Finalización: 31-12-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación)

Resumen del proyecto:

El Instituto de Biomedicina de Sevilla abarca la mayor demanda de análisis en citometría de flujo de la provincia de Sevilla. Aunque existen otros centros de investigación en la ciudad, ninguno de ellos posee la variabilidad de muestras que debe de soportar el Servicio de Citometría del IBiS, debido a que el IBiS se encuentra ubicado en el recinto hospitalario del Virgen del Rocío y las áreas de conocimiento son muy diversas, por lo que la variabilidad en las muestras es aún mayor; tratándose desde muestras humanas hasta muestras de ratón, rata y cerdo, pasando por biopsias líquidas (sangre periférica, médula ósea, orina, exudados pulmonares) a tejidos sólidos dispersos como pueden ser biopsias de ratón de hígado, cerebro, cuerpo carotídeo, pulmón, y un largo etc. Además, a eso hay que sumarle infinidad de líneas celulares que varían mucho en propiedades fenotípicas: epitelio, retina, tumores, etc.

 

En todos estos centros cercanos existen separadores celulares de cubeta, incluido en el IBiS, pero eso, como hemos explicado anteriormente, no satisface la demanda exigida hoy día en el centro. Por lo tanto, la adquisición de un separador celular con tecnología jet-in-air complementará la oferta de técnicas que el servicio de citometría ofrece tanto para investigadores del IBiS como investigadores de otros centros de la provincia.

 

Además, recientemente, se ha puesto en evidencia que la existencia de partículas subcelulares en los fluídos corporales de los organismos objetos de estudio, tales como micropartículas y exosomas, tienes una importancia clave en el desarrollo de muchas patologías cancerígenas, así como cardiovasculares, ayudando a la rápida señalización y comunicación entre tejidos del mismo organismo. Esto hace que la determinación, caracterización y seguimiento de este tipo de partículas sea crucial para la detección precoz y el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos.

 

El equipamiento dirigido a la visualización y determinación de micropartículas y exosomas es inexistente en los centros de investigación de Sevilla, existiendo tan sólo en uno de ellos un microscopio electrónico que, si bien podría validar resultados de micropartículas, es una tecnología mucho más cara y compleja de llevar a cabo que un equipo sencillo y pequeño como son los medidores de alta sensibilidad de partículas en suspensión, los cuales no requieren trabajar con radioactividad, ni la preparación de la muestra es tan compleja.

 

Como ya hemos descrito anteriormente, la adecuación de esta tecnología al servicio resultaría indispensable para el desarrollo de nuevas terapias en el diagnóstico y tratamiento de diferentes cánceres, debido a la aplicación directa en la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico, pronóstico y respuesta.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla