Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Proyecto de renovación y mejora para el Servicio de Producción y Experimentación Animalario del IBIS

Responsable: José López Barneo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Infraestructura de Investigación
Referencia: EQC2019-006037-P
Fecha de Inicio: 01-01-2019
Fecha de Finalización: 31-12-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación)

Resumen del proyecto:

 El Servicio de Producción y Experimentación Animal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)/HUVR (Centro registrado y autorizado nº ES410910008015), cumple con todas las directrices y reglamentos en cuanto a condiciones de alojamiento de animal de experimentación. Tanto por su capacidad como por la tecnología que alberga se encuentra entre los más competitivos de Andalucía, junto con el recién inaugurado en el CITIUSIII (Universidad de Sevilla).

Actualmente el servicio además de las zonas convencionales (6 cubículos en barrera y otros 4 sin barrera), dispone de zonas de barrera para roedores de pequeño tamaño con estatus sanitario SPF (specific pathogen free), estas zonas disponen de áreas de estabulación con 6 habitáculos para unidades de Racks Ventilados para jaulas de ratón (13 racks de 63  miniaisladores cada uno) y rata (5 racks de 30 miniaisladores cada uno), estos miniaisladores  permiten el trabajo con animales en condiciones de absoluta esterilidad como, por ejemplo, animales inmunodeprimidos, utilizados en todos los modelos oncológicos o de trasplantes y cada vez más en otros modelos como los cardiovasculares. Igualmente, el área cuenta con un área de Cirugía y Laboratorio preparados para la realización de cirugía en animal pequeño, en condiciones sanitarias SPF, con cabinas de flujo laminar y seguridad biológica, que permiten el trabajo en condiciones de esterilidad, se completan con zonas de almacenaje y limpieza propias.  Además, se dispone del Área de Cuarentena. A esta zona se accede a través de una exclusa que se comunica con la sala de limpieza y dispone de una zona de estabulación compuesta de 2 habitáculos con unidades de Racks Ventilados (8 racks de 63 miniaisladores para ratón cada uno y 2 racks para 30 miniaisladores de rata cada uno). Así mismo dispone de área de Cirugía y Laboratorio, preparada para la realización de cirugía en animal pequeño en condiciones sanitarias específicas para animal estabulado en el área de cuarentena, ya que es la requerida para procedimientos que supongan un nivel de bioseguridad/biocontención II, como son todos los modelos que el área de enfermedades infecciosas realiza en el centro.

Por tanto, la necesidad de renovación y mejora tecnológica de este tipo de equipamiento es cada vez mayor debido a que más del 50% de los proyectos que se realizan en el centro lo requieren, por otro lado, el material existente está empezando a deteriorarse y por tanto necesita ser recambiado en parte. Teniendo en cuenta que cada cubículo puede albergar 5 ó 6 racks ventilados cada uno, aún disponemos de espacio para equiparlo y de esta forma atender las demandas que todos los grupos de investigación del centro tienen.

 

 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla