Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Carlos Marcelo García


Carlos Marcelo García
Telefono: 955420602
Email: Solicitar correo
Página personal: http://prometeo.us.es/idea
Perfil en ORCID: 0000-0002-8547-367X
Perfil en ResearcherID: K-8197-2014
Perfil en Scopus: 7003367050
Perfil en Dialnet: 1158346

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y de la transferencia de aprendizaje al aula (PROYEXCEL_00826)
    • La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula (TED2021-129820B-I00)
    • ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00)
    • La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning (P11-TIC-7124)
    • La Teleformación en Andalucía: Un Estudio sobre la Implantación, Metodologías Formativas, Competencias Formativas y casos de Buenas Prácticas de la Teleformación en Andalucía y Nuevos Desarrollos. (EXP. 8109-AC/10.)
    • De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677)
    • El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (EDU2008-05964-C03-02)
    • Blended learnig para el desarrollo de la función de seguimiento y evaluación de las acciones de teleformación (SUBJA2008-002)
    • Formación de teleformadores: diseño de contenidos on-line y formación teleformadores (38643/2007)
    • E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389)
    • Observatorio Andaluz de E-Learning (SUB-SAE-001/2006)
    • Mejora de la calidad del e-learnig en Andalucía: creación de un observatorio de la calidad del e-learning y formación de teleformadores (SUB-CE/001-05)
    • Diseño de contenidos electrónicos para la educación de adultos a distancia en Andalucia (SUB-CEC-002/05)
    • Portal andaluz de E-Learning-Teleformación para la formación profesional ocupacional (SUB.49705/2003)
    • Ambientes de aprendizajes virtuales para la formación continua: análisis de perfiles y condiciones para la teleformación (BSO2001-2721)
    • CLEVER-Continuous Learning for EVERy women (71131-CP-1-1999-1-AT-ADULT EDUC-ADU)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Gestión del Programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso. (P045-18/E23)
    • Aplicación para la formación práctica de profesores en formación. (P035-17/E23)
    • Actividades de Desarrollo para el Programa República Digital Educación (P059-17/E23)
    • Estudio de Viabilidad: Canal Innova-Formación. (P027-09/E23)
    • Prestación de servicios técnicos y científicos en el área de enseñanzas universitarias (SI-010/09)
    • Diseño y elaboración en materiales formativos multimedia para PYMES en el marco del plan ASI (P009-08/E23)
    • Utilización de la Plataforma Web_ct para el desarrollo de un curso 41/01881 denominad Formador Ocupacional (Semipresencia) Nº Junta 41/266 perteneciente al Plan Forman XX con nº Expdte. 98/2007-J-249 celebrado en Sevilla durante el periodo del 11/12/2007 al 26/03/2008 (SI-011/08)
    • Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Trabajo de campo (SI-017/08)
    • Curso de teleformación sobre educación en valores: convivimos en igualdad: curso online (SI-036/08)
    • Curso de teleformación sobre educación en valores: promovemos una vida saludable: curso online (SI-037/08)
    • Asesoramiento para formación online (SI-051/08)
    • Creación de herramienta para evaluar la calidad de los procesos evaluativos en acciones de formación continua on-line (SI-074/08)
    • Asespría para la creación del curso "Inglés técnico aeronáutico" en la modalidad de e-learning para los trabajadores del sector aeronáutico (SI-075/08)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02180 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/66 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla (SI-035/07)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/05615 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/512 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 09/01/07 al 03/04/07 (SI-037/07)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02217 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/405 pertenecientes al Plan Forman XIX con Nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla durante el periodo del 10/04/07 al 25/07/07 (SI-080/07)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/18225 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/572 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 30/07/07 al 31/10/07 (SI-116/07)
    • Utilización de plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/18517 denominado Formador ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/615 perteneciente al Plan Forman XIX con nº de Expte: 98/2006-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 24/09/07 al 20/12/07 (SI-132/07)
    • TELEADM I Teleasistencia Avanzada, Domótica y Multimedia (P019-06/E23)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-003/06)
    • Utilización de plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01686 denominado Formador ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/81 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº de Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 03/01/06 al 11/04/06 (SI-004/06)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01687 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/82 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 13/02/06 al 31/05/06 (SI-019/06)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/03561 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/439 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla (SI-055/06)
    • Utilización de la plataforma Wc_Ct para el desarrollo del curso 41/02175 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/64 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-928 celebrado en Sevilla durante el periodo del 20/10/06 al 31/01/07 (SI-115/06)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02179 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/65 perteneciente la Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla durante el periodo del 07/11/06 al 15/02/2007 (SI-116/06)
    • Utilización de la plataforma WebCT para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-135/06)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES41/01638 y Nº de Junta:41/84 perteneciente al Plan Forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 (SI-026/05)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01639 y Nº de Junta: 41/85 perteneciente al Plan forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo del 06/04/05 al 12/07/05 (SI-044/05)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01685 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/80 pertenecientes al Plan forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo de 27/10/05 al 08/02/06 (SI-124/05)
    • Utilización de la platatorma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01667 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/74 pertenecientes al Plan Forman XVI con nº Expte: 98/2003-J-212 celebrado en Sevilla durante el periodo del 28/01/04 al 28/04/04 (SI-027/04)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de un curso 41/01640 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/73 perteneciente al Plan Forman XVI con nº Expte. 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo de 20/09/04 al 22/12/04 (SI-090/04)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01641 y Nº de Junta: 41/87 perteneciente al Plan Forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo del 25/11/04 al 02/03/05 (SI-108/04)
    • Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-113/04)
    • Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-001/03)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01521 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/221 pertenecientes al Plan Forman XV con Nº Expte: 98/2002J/11 celebrado en Sevilla durante el periodo del 15/01/03 al 15/04/03 (SI-021/03)
    • Utilización de la plataforma Web-Ct para el desarrollo de dos cursos ambos denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01664 y 41/01665 Nº de Junta: 41/71 y 41/72 (respectivamente) pertenecientes al Plan Forman XVI con Nº Expte: 98/2003- J-212 celebrado en Sevilla durante el periodo del 16/09/03 al 16/12/2003 (SI-077/03)
    • Informe de la metodología didáctica a emplear para el diseño y desarrollo de un curso sobre cálculo, diseño, montaje y mantenimiento de instalación de energía solar térmica y fotovoltáica (SI-078/03)
    • Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-105/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a la informática en Windows y plataformas tecnológicas para e-learnign (SI-107/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a Internet y Msword (SI-108/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño Multimedia Flash y Powerpoint (SI-109/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre la tutoría en las acciones e-learning y Fle3 (SI-110/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre entorno guadalinex y ofimática (SI-111/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño de ambientes de aprendizaje para e-learning (SI-112/03)
    • Desarrollo de dos cursos de teleformación sobre programas para uso didáctico (SI-113/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a la información desde guadalinex (SI-114/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño Web con Dreamweawer niveles I y II (SI-115/03)
    • Desarrollo de un curso de teleformación sobre uso didáctico de las TICs, Rapidbuilder, Hot Potatoes y mapas conceptuales (SI-116/03)
    • Asesoramiento técnico (SI-052/02)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01748 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/362 pertenecientes a Plan Forman XIV con nº Expte: 98/2001J/266 celebrado en Sevilla durante el periodo del 26/04/02 al 26/07/02 (SI-059/02)
    • Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/1519 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/219 perteneciente al Plan Forman XV con Nº Expte: 98/2002/ J-11 celebrado en Sevilla durante el periodo del 27/09/02 al 03/01/03 (SI-063/02)
    • Diseño y realización de un producto de teleformación que desarrolle los elementos y componentes de programa informático de procesamiento de texto Microsoft Word (SI-033/01)
    • Curso de formación: uso de las TICs en el aula (SI-107/01)
    • Plataforma tecnológica para la teleformación a través de Internet (SI-013/00)
    • Realización de materiales didácticos para la teleformación a través de Internet (SI-088/00)
    • Asesoramiento técnico para la elaboración de una plataforma tecnológica para teleformación (SI-076/99)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2021/HUM-423)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2019/HUM-423)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2017/HUM-423)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423)
    • Jornadas sobre nuevos avances en e-learning (OTR2010-OE06)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423)
    • Seminario: Enfoques y desarrollo actuales de la investigación sobre el desarrollo profesional docente (EDU2009-06493-E)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2008/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2007/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2006/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2004/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2005/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2003/HUM-423)
    • Acción e-elarning para la formación continua (OTRI/04-PC16)
    • E-Learning. Diseño, desarrollo y evaluación de una metodología innovadora para la formación a través de Internet (OTRI/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2002/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2000/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (1997/HUM-423)

  • Participación en Infraestructura:
    • Ayuda para equipamiento e infraestructura científica al grupo HUM-423 (2001/1043)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (EDU2012-37068 - Investigador)
    • Liderazgo y desarrollo sostenible en la organizaciones educativas (SEJ2005-09056 - Investigador)
    • ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820 - Investigador)
    • La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias: Problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional (96/02 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE - Investigador)
    • La teleformación: un sistema para la formación de mujeres en el desarrollo de la igualdad de oportunidades (99/00 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
González Fernández, Sara, Varela Garay, Rosa Maria, Gálvez Pichardo, Antonio, Callejas Jerónimo, Juan Evaristo, Musitu Ochoa, Gonzalo, et. al.:
La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles. Egregius Ediciones. 2019. 138. ISBN 978-84-17270-62-9

Marcelo Garcia, Carlos:
Hacia una formación disruptiva de docentes. Madrid. Narcea. 2018. 104. ISBN 9788427724754

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Inducción profesional docente: un programa de formación para mentores. Alemania. Editorial Académica Española. 2017. ISBN 978-620-2-25889-0

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Las narrativas de mentores en un programa de inducción a la docencia. Historias de vida profesional. Alemania. Editorial Académica Española. 2017. ISBN 978-3-639-53595-2

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Gallego Dominguez, Carmen:
Guía para la elaboración de Planes de Mejora. - Santo Domingo (República Dominicana). de la República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. 2016

Marcelo Garcia, Carlos:
Estándares para la mejora de la formación docente continua en la República Dominicana. Santo Domingo. República Dominicana. Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. 2016. 90

Vaillant, Denise, Marcelo Garcia, Carlos:
El A,B,C y D de la formación Docente. - Madrid. Narcea. 2015. 173. ISBN 978-84-277-2085-5

Marcelo Garcia, Carlos:
Ensinando a ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem. CURITIBA, Paraná, Brasil. Universidade Tecnologica Federal de Paraná. 2012. 242. ISBN 978-85-7014-097-5

Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación del desarrollo profesional docente. Editorial Davinci. 2011. 250. ISBN 9788492651412

Marcelo Garcia, Carlos, Romero Godoy, Mª del Pilar:
Procedimiento para el seguimiento de los Títulos Oficiales. 2011. 19. ISBN 978-84-691-3397-2

Marcelo Garcia, Carlos, Romero Godoy, Mª del Pilar:
Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de Títulos Universitarios Oficiales (grado y Máster). 2011. 74. ISBN 978-84-694-5102-1

Marcelo Garcia, Carlos:
Desarrollo Profesional Docente. Narcea. 2009. ISBN 978-84-277-1637-7

Estebaranz García, Araceli, Lopez Yañez, Julian, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Mingorance Diaz, Pilar, et. al.:
Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Ed. 1. Octaedro. 2003. ISBN 84-8063-574-6

Marcelo Garcia, Carlos, Vaillant, Denise:
Las Tareas del Formador. Archidona, Málaga. Aljibe. 2001. ISBN 84-9700-018-8

Marcelo Garcia, Carlos:
La Función Docente. Síntesis. 2001. ISBN 84-7738-865-2

Vaillant, Denise, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Quién Educará a los Educadores?. Montevideo, Uruguay. Agencia Española de Cooperación Internacional. 2000

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Handbook for the Establisment of Independent Learning Centres. Guide II. Graz-Austria. Nowa. 2000

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Handbook for the Establisment of Independent Learning Centres. Graz-Austria. Nowa. 2000

Marcelo Garcia, Carlos:
Formaçao de Profesores para a Mudança Educativa. Oporto,. Porto Editores. 1999. ISBN 972-0-34152-1

Marcelo Garcia, Carlos, De Ben, Miguel Ángel, Cebeiro, Beatriz, Dormido, M., Machío, Francisco, et. al.:
Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 1995

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Pino Mejias, Rafael:
Desarrollo Profesional e Iniciación a la Enseñanza. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 1995. ISBN 84-477-0426-2

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, Zabalza Beraza, Miguel Ángel:
Evaluación de Prácticas. Sevilla,. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1993

Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos:
Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (II). Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla. 1992. ISBN 84-7405-840-6

Otra participación en Libros
Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Marcelo Martínez, Paula (Coordinador):
Actas del Congreso «Redes Sociales y Formación del Profesorado». Ediciones Octaedro. 2023

Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Marcelo Martínez, Paula (Coordinador):
Redes sociales y formación del profesorado. Ediciones Octaedro. 2023

Oliveira, Amanda (Editor/a), Monteiro, Ana María (Editor/a), Marcelo Garcia, Carlos (Editor/a), Reis, María Amélia (Editor/a), Marcelo Martínez, Paula (Editor/a):
Ibero- american debates about beginning teachers and the teacher¿s professional induction. Sao Paulo. Annablume/CAPES. 2023. ISBN 978-65-5684-087-1

Marcelo Garcia, Carlos (Editor/a):
Profesorado Principiante. Inserción Profesional. Octaedro. 2009. ISBN 978-84-8063-352-9

Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador):
Prácticas de e-Learning. Octaedro. 2006. ISBN 849534534X

Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Ballesteros Moscosio, Miguel Angel (Autor/a), Puente Bautista, David (Autor/a):
E-Learning - Teleformación: Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de Internet. . Barcelona, España. Gestion 2000. 2002. ISBN 84-8088-697-8

Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Lopez Yañez, Julian (Coordinador):
Asesoramiento Curricular y Organizativo en Educación. Ed. 1. Ariel (Grupo Planeta). 1997. ISBN 84-344-2614-5

Murillo Estepa, Paulino (Coordinador), Marcelo Garcia, Carlos (Coordinador), Machío, Francisco (Coordinador):
Jornadas Sobre Proyectos de Innovación. Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira. 1996. ISBN 84-8051-862-6

Capítulos en Libros
Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Quién soy yo como maestro? Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. Pag. 46-61. En: Identidad profesional docente.. Narcea. 2018

Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
The reflexive diaries of mentors in an induction program. Pag. 227-235. En: Search and Research: teacher education for contemporary contexts.. Alqluilafuente, 227. 2017

Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
The reflective diaries of mentora in an inducción program. Pag. 227-235. En: Search and Research: teacher education for contemporary contexts.. Alqluilafuente, 227. 2017

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Martínez, Paula:
Mentoría para la inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Pag. 123-138. En: Formação e aprendizagem profissional de professores: contextos e experiências. Portugal. De Facto Editores. 2016. ISBN 9898557664

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino:
Analysis of asynchronous communication in an induction program for beginner teachers. Pag. 55-72. En: Digital Technologies & Future School. Universidad de Lisboa. 2016

Marcelo Martinez, Paula, Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Los Diarios Como Práctica Reflexiva En Un Programa De Inducción A La Docencia: Inductio En La República Dominicana.¿. Pag. 1022-1024. En: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. ISBN: 9-788460-882374. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina:
Inductio: Programa de Formación B-Learning Para El Profesorado Principiante De La República Dominicana. Pag. 1020-1021. En: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. ISBN: 9-788460-882374. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino:
¿Mi escuela es como¿¿ Cómo piensan los profesores principiantes. Las escuelas a través de las metáforas. Pag. 582-589. En: Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. Universidad de Sevilla, Grupo IDEA (HUM-423). 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Martínez, Paula, Murillo Estepa, Paulino:
Mentoría para la inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. Pag. 123-138. En: Formac¿a¿o e aprendizagem profissional de professores: contextos e experie¿ncias. De Facto Editores. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Domínguez, Carmen, Marcelo Martínez, Paula, Murillo Estepa, Paulino:
Formacao e aprendizagem profissional de professores: contextos e experiencias. Pag. 1-120. En: Formac¿a¿o e aprendizagem profissional de professores: contextos e experie¿ncias. De Facto Editores. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Pedagogies of Working with Technology in Spain. Pag. 329-357. En: International Teacher Education: Promising Pedagogies (Part B). Emerald. 2015. ISBN 9781784416706

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Análisis del diseño del aprendizaje a través de tareas. Pag. 137-156. En: Generación de conocimiento e innovación para la Educación y la Comunicación. Universidad de Sonora. 2013. ISBN 978-607-518-008-3

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Castellano Vizcaíno, Soledad, Marcelo Garcia, Carlos:
Innovación en la formación de maestros en tecnologías de la información y comunicación. Pag. 95-99. En: La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria. 2012

Castellano Vizcaíno, Soledad, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Experiencia universitaria con herramientas de la Web 2.0. Pag. 165-169. En: La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria. Educación Editora. 2012

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Las Actividades de Aprendizaje en la Formación Online. ¿Cómo Aprenden Nuestros Alumnos?. Pag. 81-98. En: Aprendizaje creativo en 3D y educación en red. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2012. ISBN 978-607-02-2713-4

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Noche, Beatriz:
Estudio sobre la innovación educativa en españa. Pag. 733-929. En: Estudio sobre la innovación educativa en España. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación. 2011. ISBN 978-84-369-5176-9

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Gallego Noche, Beatriz:
Evaluación de la Innovación Educativa. Pag. 129-150. En: Evaluación del Desarrollo Profesional Docente. Barcelona, Davinci. 2011. ISBN 978-84-92651-41-2

Marcelo Garcia, Carlos:
Autoformación para el siglo XXI. Pag. 141-179. En: Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Kluwer Educacion. 2010. ISBN 9788471979971

Marcelo Garcia, Carlos:
E-Learning para la Formación Continua. Visión Actual y Nuevos Desarrollos. Pag. 165-180. En: Formación de Directivos. Evolución y Nuevos Retos de los Modelos Formativos. Prentice Hall. 2010

Marcelo Garcia, Carlos:
Autoformación para el Siglo XXI. Pag. 141-170. En: Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Wolters Kluwer España. 2010. ISBN 978-84-7197-963-6

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
Decentralization in the Spanish Educational System. Pag. 139-157. En: Centralization and School Improvement. from Rhetoric to Practice,. Londres (Reino Unido). Nova Publisher. 2009. ISBN 978-1-60692-730-4

Marcelo Garcia, Carlos:
Desarrollo Profesional y Personal del Docente. Vol. 1. Pag. 291-307. En: Didáctica General. McGraw Hill Interamericana De España. 2008. ISBN 978-84-481-6637-3

Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
De la Tiza al Teclado: Cambios, Incertidumbres y Aprendizajes en el Proceso de Convertirse en Profesor Online. Pag. 141-160. En: La Comunidad de Aprendizaje en Red, los Retos para Consolidarla.. México. Universidad Nacional AutóNoma de MéXico, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2008

Schalk, Ana Elena, Marcelo Garcia, Carlos:
Estándares para la Formación Inicial Docente y Competencias para el Desempeño Profesional Docente. Pag. 45-57. En: Schalk, Ana Elena y Marcelo, Carlos (2008). Estándares para la Formación Inicial Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. una Propuesta en el Contexto Chileno,. Santiago de Chile. Ministerio de Educación de Chile. 2008. ISBN 978-956-292-185-5

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H.:
Comunicación y aprendizaje electrónico electrónico: La interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Pag. 9-18. En: V Encuentro de Universidades & eLearning. Actas del Virtual Campus 2006. 2006

Marcelo Garcia, Carlos:
La Investigación Educativa en los Nuevos Ambientes de Aprendizaje Virtuales, Análisis de la Interacción en los Nuevos Escenarios Educativos a Través de las Redes Digitales. Pag. 289-326. En: Educación en Red y Tutoría en Línea. México. Universidad Pedagógica Nacional. 2006

Marcelo Garcia, Carlos, Gago Nieto,María José:
Propuesta de Instrumentos para Evaluar la Calidad de la Formación a Través de Internet. Pag. 227-241. En: Prácticas de e-Learning. Octaedro. 2006. ISBN 849534534X

Marcelo Garcia, Carlos:
Utilizando Casos para un Aprendizaje Constructivista en e-Learning. Pag. 162-174. En: Prácticas de e-Learning. Octaedro. 2006. ISBN 849534534X

Marcelo Garcia, Carlos:
Las Nuevas Competencias en e-Learning: ¿Qué Formación Necesitan los Profesionales del e-Learning?. Pag. 21-44. En: Prácticas de e-Learning. Octaedro. 2006. ISBN 849534534X

Marcelo Garcia, Carlos:
Teachers Learning for a Learning Society - Literature Review. Pag. 2-34. En: Learning to Teach in the Knowledge Society. Final Report. Washington. The World Bank. 2005

Marcelo Garcia, Carlos:
Que Veinte Años no Es Nada. Preocupaciones Actuales de los Asesores Ante la Sociedad del Conocimiento. Pag. 167-182. En: La Práctica del Asesoramiento Educativo a Examen. . Barcelona, España. Grao. 2005. ISBN 84-7827-403-0

Marcelo Garcia, Carlos:
Profesores Como Trabajadores del Conocimiento. Pag. 25-64. En: A Escola que Aprende. Castelo Branco. Rvj Editores. 2005

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Marco General de la Investigación Sobre la Enseñanaza en la Universidad. Pag. 7-26. En: Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Ed. 1. Octaedro. 2003. ISBN 84-8063-574-6

Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Estebaranz García, Araceli, Murillo Estepa, Paulino, Balbás Ortega, María Jesús, Mingorance Diaz, Pilar, et. al.:
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje Virtual: Plataformas y programas. Pag. 266-266. En: VII Congreso Interuniversitario de organización de instituciones educativas CIOIE. Retos Educativos para Próxima Década en la Unión Europea y Sus Implicaciones Educativas. Mitxelena Artes Gráficas S.L. 2002

Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Estebaranz García, Araceli, Murillo Estepa, Paulino, Balbás Ortega, María Jesús, Mingorance Diaz, Pilar, et. al.:
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje Virtual: Análisis de una Acción Formativa. Pag. 266-266. En: VII Congreso Interuniversitario de organización de instituciones educativas CIOIE. Retos Educativos para Próxima Década en la Unión Europea y Sus Implicaciones Educativas. Mitxelena Artes Gráficas S.L. 2002

Marcelo Garcia, Carlos, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Plataformas Tecnológicas para la Teleformación. Vol. 1. Pag. 153-212. En: E-Learning Teleform@ción: Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de Internet.. Gestión 2000. 2002. ISBN 978-84-614-7423-3

Marcelo Garcia, Carlos, Puente Bautista, David, Talavera Serrano, Mª Carmen, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Formando Teleformadores: Diseño y Desarrollo de un Curso Online Utilizando Webct. Pag. 135-150. En: Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Salamanca. Ediciones Auip. 2002

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Talavera Serrano, Mª Carmen:
Desarrollo Profesional a Través de la Red. Pag. 225-238. En: Riel Sánchez, A. y Valcarce Fernández, M. (Coord) NOVOS HORIZONTES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Santiago de Compostela, España. Xunta De Galicia. 2002. ISBN 84-688-0413-4

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, Balbás Ortega, María Jesús, Murillo Estepa, Paulino, et. al.:
La Teleformación: un Sistema para la Formación de Mujeres en el Desarrollo de la Igualdad de Oportunidades. Pag. 169-184. En: Riel Sánchez, A. y Valcarce Fernández, M. (Coord) NOVOS HORIZONTES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Santiago de Compostela, España. Xunta De Galicia. 2002. ISBN 84-688-0413-4

Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación de Profesores. Pag. 167-181. En: Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Ciss-Praxis. 2002. ISBN 84-7197-745-1

Marcelo Garcia, Carlos:
La Investigación Sobre el Conocimiento de los Profesores y el Proceso de Aprender a Enseñar: una Revisión Personal. Pag. 45-60. En: Pensamiento y Conocimiento de los Profesores. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. 2002

Marcelo Garcia, Carlos:
La Formación Inicial y Continua de los Educadores. Pag. 161-194. En: Los Educadores en la Sociedad del Siglo XXI. Ministerio de Educación y Cultura. 2002. ISBN 84-369-3581-0

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H., Torres Gordillo, Juan Jesús, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Talavera, M. C:
Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis. Pag. 1-12. En: Congreso Internacional de Tecnologías, Educación y Desarrollo Sostenible. Murcia, España. Publicación Electrónica. 2001

Marcelo Garcia, Carlos, Talavera, M.c, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H., Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación. Pag. 1-9. En: Congreso Internacional de Tecnologías, Educación y Desarrollo Sostenible. Murcia, España. Publicación Electrónica. 2001

Marcelo Garcia, Carlos, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H., Talavera, María del Carmen, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica. Pag. 1-10. En: Congreso Internacional de Tecnologías, Educación y Desarrollo Sostenible. Murcia, España. Publicación Electrónica. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
La Función Docente: Nuevas Demandas en Tiempos de Cambio. Pag. 9-26. En: La Función Docente.. Síntesis. 2001. ISBN 84-7738-865-2

Marcelo Garcia, Carlos:
Aterriza Como Puedas: Profesores Principiantes e Iniciación. Pag. 40-116. En: La Mejora de los Planes de Estudio en la Universidad. Sevilla. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-7405-839-2

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Modelos de Colaboración Entre la Universidad y las Escuelas en la Formación Inicial del Profesorado. Pag. 235-255. En: La Mejora de los Planes de Estudio en la Universidad. Sevilla. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-7405-839-2

Marcelo Garcia, Carlos:
Formación, Empleo y Nuevas Tecnologías. Pag. 359-382. En: Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao. Desclée De Brouwer. 2001. ISBN 84-330-1641-5

Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Marcelo Garcia, Carlos, Sánchez, M.r, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
La Formación de las Mujeres y las NNTT en Europa. Pag. 256-257. En: El profesorado y la planificación de la accion tutorial. 2000. 1. ISBN 84-699-3096-6

Talavera, M.c, Marcelo Garcia, Carlos, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
El Análisis del Discurso en las Comunicaciones Virtuales. Pag. 1551-1560. En: El profesorado y la planificación de la accion tutorial. 2000. 1. ISBN 84-699-3096-6

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos:
Teachers' Work Groups As Professional Development: What Do the Teachers Learn?. Pag. 124-140. En: Leading Professional Development in Education. Londres, Reino Unido. Routledge (Francis & Taylor Group). 2000. ISBN 0-415-24382-3

Marcelo Garcia, Carlos:
Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y Condiciones de la Teleformación Como Espacio de Aprendizaje. Pag. 429-444. En: Construyendo el Cambio : Perspectivas y Propuestas de Innovación Educativa. Secretariado de Publicaciones. 2000. ISBN 84-472-0623-8

Marcelo Garcia, Carlos:
El Cambio Educativo Como Objeto de Estudio: el Uso del Conocimiento para la Mejora de la Escuela. Pag. 37-57. En: Construyendo el Cambio : Perspectivas y Propuestas de Innovación Educativa. Secretariado de Publicaciones. 2000. ISBN 84-472-0623-8

Marcelo Garcia, Carlos:
L'arte di Arrangiarsi: L'iniziazione Professionale Degli Insegnanti in Formazione. Pag. 93-132. En: Professionalitá e Formazione Universitaria Degli Inseganti. Roma, Italia. Armando Editore. 2000. ISBN 88-8358-096-6

Marcelo Garcia, Carlos:
El Proyecto Docente: una Ocasión para Aprender. Pag. 45-78. En: Bases y Estrategias de Formación Permanente del Profesorado. Ed. 2. Huelva. Hergué Editorial. 2000. ISBN 84-95319-20-9

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli:
La Innovación Como Formación: Análisis de Diferentes Dimensiones para la Evaluación de las Innovaciones Educativas. Pag. 422-457. En: Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Síntesis. 1999. ISBN 84-7738-639-0

Marcelo Garcia, Carlos:
Mis Impresiones Sobre los Centros Regionales de Profesores: Recuerdos desde la Otra Orilla. Pag. 34-54. En: Centros Regionales de Profesores. una Apuesta al Uruguay del Siglo XXI. Montevideo, Uruguay. Anep. 1999

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar:
Materiales Multimedia para la Formación de Formadores. Pag. 729-738. En: Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad.. Las Palmas, España. Serv. Public. Univ. 1998

Marcelo Garcia, Carlos:
Los que Empiezan a Ser Docentes. Pag. 87-102. En: Formación del Profesorado. Praxis. 1998. ISBN 84-7197-480-0

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Modelos de Colaboración Entre la Universidad y las Escuelas en la Formación Inicial del Profesorado. Pag. 79-127. En: Los Tutores en el Practicum. Santiago, España. Diputación Provincial de Pontevedra. 1997

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Liderazgo e Innovación Educativa: ¿Quién Tira del Carro?. Pag. 139-164. En: El Liderago en Educación. 1997. ISBN 84-362-3512-6

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli, Mayor Ruiz, Cristina, Mingorance Diaz, Pilar, Parrilla Latas, Angeles, et. al.:
El Proyecto Docente. Pag. 48-60. En: Materiales para la Enseñanza Universitaria. Badajoz, España. Ice. 1997. ISBN 84-86782-30-9

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, Estebaranz García, Araceli, et. al.:
Análisis de las Necesidades Formativas de Asesores. Pag. 307-320. En: Reforma Educativa y Organización Escolar.. Santiago, España. Tórculo Edicions, S.L. 1996

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, Sanchez Moreno, Maria Rita, Mingorance Diaz, Pilar, et. al.:
Análisis de Procesos de Innovación Educativa. Pag. 781-797. En: Reforma Educativa y Organización Escolar. Santiago de Compostela. Tórculo Edicions, S.L. 1996. ISBN 84-89641-34-X

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Estebaranz García, Araceli, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, et. al.:
Análisis de las Condiciones Profesionales de los Asesores. Pag. 291-306. En: Reforma Educativa y Organización Escolar.. Santiago, España. Tórculo Edicions, S.L. 1996

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, et. al.:
La innovación como formación. En: Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Editorial Universitas. 1995. ISBN 84-7991-018-6

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli:
La Innovación Como Formación: Análisis de Diferentes Dimensiones para la Evaluación de las Innovaciones Educativas. Pag. 422-457. En: Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Universitas. 1995

Marcelo Garcia, Carlos, Bonilla, G, Murillo Estepa, Paulino:
Elaboración De Un Cuestionario Como Técnica De Recogida De Datos Para La Evaluación De Cursos De Formación De Profesores. Pag. 669-680. En: Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1993. ISBN 84-604-77-24X

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo. Pag. 641-655. En: Gairín, J. y Antúnez, S.(Coords) ORGANIZACIÓN ESCOLAR. NUEVAS APORTACIONES. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 1993. ISBN 84-477-0139-5

Estebaranz García, Araceli, Marcelo Garcia, Carlos:
Identificando el Núcleo de la Civilización: el Significado de las Artes en la Educación. En: Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago. Tórculo Edicions, S.L. 1993. ISBN 84-88967-14-4

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Estrategias Centradas en el Profesor: Supervisión Clínica, Investigación-Acción y Apoyo Profesional Mutuo Entre Profesores. Pag. 179-218. En: Los Desafíos de las Reformas Escolares: Cambio Educativo y Formación para el Cambio. Sevilla,. Arquetipo Ediciones. 1992. ISBN 84-874-7205-2

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Estrategias de Formación Centradas en el Contenido y en el Formador (Estrategias Deductivas). Pag. 179-218. En: Los Desafíos de las Reformas Escolares: Cambio Educativo y Formación para el Cambio. Sevilla,. Arquetipo Ediciones. 1992. ISBN 84-874-7205-2

Marcelo Garcia, Carlos, Gomez Torres, Maria Jose:
Profesores Principiantes : Problemas Docentes y Creencias Hacia la Enseñanza. Pag. 307-321. En: La Formación Prñactica de los Profesores. Santiago de Compostela, España. Torculo Artes Graficas. 1990. ISBN 84-86728-45-2

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H.:
Didactic interaction in E-learning. New Styles for new enviroment. Pag. 9-18

Publicaciones en Revistas
Marcelo Martínez, Paula, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
How and why teachers use social networks for professional learning. En: Teacher Development. 2024. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2296611

Marcelo Martínez, Paula, Marcelo Garcia, Carlos:
Affinity spaces on a Twitter hashtag for teacher learning. En: Globalisation, Societies and Education. 2023. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2209511

Marcelo Martínez, Paula, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Los docentes y las redes sociales: Usos y motivaciones. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2023. Vol. 23. Núm. 72. https://doi.org/10.6018/red.523561

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Marcelo Martínez, Paula, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? An Analysis of Spanish Educators¿ Behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Martínez, Paula, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? A analysis of Spanish Educators'behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833

Marcelo Martínez, Paula, Marcelo Garcia, Carlos:
Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2022. Vol. 22. Núm. 70. https://doi.org/10.6018/red.510951

Marcelo Garcia, Carlos, Marcelo Martínez, Paula:
Influencers educativos en Twitter. Analisis de hashtags y estructura relacional. En: Comunicar. 2021. Vol. 29. Núm. 68. Pag. 73-83. https://doi.org/10.3916/c68-2021-06

Marcelo Garcia, Carlos, Marcelo Martínez, Paula:
Five years later. Retrospective analysis of induction experiences of beginning teachers. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 99-119. 10.30827/profesorado.v25i2.18444

Marcelo Garcia, Carlos, López, Altagracia:
El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción. En: Education Policy Analysis Archives. 2020. Vol. 28. Núm. 108. Pag. 1-28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4936

Murillo Estepa, Paulino, Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Mi escuela es como¿¿ Análisis de metáforas del profesorado principiante. En: Revista Brasileira de Educação. 2018. Vol. 23. Pag. 1-21

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Articulo en prensa: ¿Mi escuela es como¿ ¿ Análisis de metáforas del profesorado principiante. En: Revista Brasileira de Educação. 2018. Vol. 23. Pag. 1-21

Murillo Estepa, Paulino, Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Mi escuela es como.. Análisis de metáforas del profesorado principiante. En: Revista Brasileira de Educação. 2018. Vol. 23. Pag. 1-21. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782018230068

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Martínez, Paula:
Aprender a acompañar. Análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 461-480

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
From chalk to keyboard in higher education classrooms: changes and coherence when integrating technological knowledge into pedagogical content knowledge. 2018. Pag. 1-14. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1429584

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Mi escuela es como.. Análisis de metáforas del profesorado principiante. En: Revista Brasileira de Educação. 2018. Vol. 23

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino:
Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 1

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
University students self-regulated learning using digital technologies. En: International Journal of Educational Technology in Higher Education. 2017. Vol. 14. Núm. 38. DOI10.1186/s41239-017-0076-8

Marcelo Garcia, Carlos, Vaillant, Denise:
Políticas y programas de inducción a la docencia en América latina. En: Cadernos de Pesquisa. 2017. Vol. 47. Núm. 166. Pag. 1224-1249. https://doi.org/10.1590/198053144322

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino:
Indução de professores iniciantes na República Dominicana. O Programa Inductio. En: Revista Intersaberes. 2016. Vol. 11. Núm. 23. Pag. 304-324

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Mayor Ruiz, Cristina:
B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2016. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 1-28. 10.6018/red/48/4

Marcelo Garcia, Carlos:
Formaçao Docente. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formaçao de Professores. 2016. Vol. 8. Núm. 14. Pag. 13-32

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina:
Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 283-312

Martinez, Ruth, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Reznichenko, Maria, Marcelo Garcia, Carlos:
Activities of Learning Technologies at the University in the Russian context. En: Journal Engineering Education. 2016. Vol. 20. Pag. 62-71

Marcelo Garcia, Carlos:
A Indução Do Corpo Docente Iniciante Na República Dominicana. o Programa Inductio. En: Revista Intersaberes. 2016. Vol. 11. Núm. 23. Pag. 304-324

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Álvarez García, Juan Antonio, Ortega Ramírez, Juan A., Arcos, Alvaro:
Learning in mobility with Context4Learning: Developing a context-aware mobile learning application. En: International Journal of Mobile Learning and Organisation. 2016. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 203-222. 10.1504/Ijmlo.2016.079497

Brzezinski, Iria, Marcelo Garcia, Carlos:
Formación y valorización de profesores en el Plan Nacional de Educación (BRASIL/ 2014-2024) y en el Plan de Educación de Andalucía/ España (2014): Aproximaciones y distanciamientos. En: Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores. 2016. Vol. 08. Núm. 14. Pag. 13-32. formación de profesores

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Domínguez, Carmen, Mayor Ruiz, Cristina:
B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2016. Núm. 48. DOI:10.6018/red/48/4.

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Gallego Dominguez, Carmen, Mayor Ruiz, Cristina:
La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2016. Vol. 71. Núm. 2. Pag. 145-168

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Perera, Victor H.:
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2016. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 67-86. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Despega el m-learning? Análisis de la disposición y hábitos de los usuarios. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2015. Núm. 46. Pag. 205-218

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Mayor Ruiz, Cristina:
University Teaching with Digital Technologies. En: Comunicar. 2015. Vol. 45. Pag. 117-124. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-12

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Mayor Ruiz, Cristina, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino, et. al.:
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. En: Revista de Educación. 2014. Núm. 363. Pag. 334-359. 10.4438/1988-592x

Marcelo Garcia, Carlos:
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. En: Revista de Educación. 2014. Vol. 363. Pag. 334-359. 10.4438/1988-592x-Re-2012-363-191

Marcelo Garcia, Carlos:
Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. En: Revista Brasileira de Educação. 2013. Vol. 18. Núm. 5. Pag. 25-47

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yot Domínguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Tareas y competencias del tutor online. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 305-326

Marcelo Garcia, Carlos:
"Alacena", An open Learning Design Repository for University Teaching. En: Comunicar. 2012. Vol. 37. Núm. 11. Pag. 37-44

Marcelo Garcia, Carlos:
E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios?. En: Revista de Educación. 2011. Vol. 355. Pag. 285-308

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Diseñar el aprendizaje en la universidad: identificación de patrones de actividades. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2011. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 181-198

Marcelo Garcia, Carlos:
"Alacena": repositorio de diseños de apendizaje para la enseñanza universitaria. En: Comunicar. 2011. Vol. 37. Núm. 11. Pag. 37-44

Marcelo Garcia, Carlos:
La profesión docente en momentos de cambio. ¿qué nos dicen los informes internacionales?. En: Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado. 2011. Núm. 16. Pag. 49-68

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Los profesores como diseñadores: nuevas tareas para los docentes universitarios. En: Revista Educação. 2011. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 365-386

Schalk Quintanar, Ana Elena, Marcelo Garcia, Carlos:
Asynchronous Discourse Analysis in the Quality of Expected Learning. En: Comunicar. 2010. Vol. 35. Núm. 18. Pag. 131-138

Marcelo Garcia, Carlos:
O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. En: Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores. 2010. Vol. 3. Núm. 3. Pag. 1-27

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Gallego Noche, Beatriz:
Innovación Educativa en España desde el Punto de Vista de Sus Protagonistas. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2010. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 112-134

Schalk Quintanar, Ana Elena, Marcelo Garcia, Carlos:
Discourse Analysis in the Quality of Expected Learning. En: Comunicar. 2010. Vol. 35. Pag. 131-139

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Murillo Estepa, Paulino:
Editorial: Monográfico: Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2009. Vol. 13. Núm. 1

Marcelo Garcia, Carlos:
A identidade docente: constantes e desafios. En: Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores. 2009. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-19

Marcelo Garcia, Carlos:
Los Comienzos en la Docencia: un Profesorado con Buenos Principios. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2009. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 1-25

Marcelo Garcia, Carlos:
La Evaluacion del Desarrollo Profesional Docente: de la Cantidad a la Calidad. En: Revista Brasileira de Formação de Professores. 2009. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 43-70

Marcelo Garcia, Carlos:
Deselvolvimento Profissional Docente: Passado e Futuro. En: Sísifo Revista de Ciências da Educação. 2009. Vol. 8. Pag. 7-22

Marcelo Garcia, Carlos:
Formalidad e Informalidad en el Proceso de Aprender a Enseñar. En: Revista de Educación. 2009. Vol. 350. Pag. 31-56

Marcelo Garcia, Carlos, Zapata, Miguel:
Cuestionario para la Evaluación. Evaluación de la Calidad para Programas Completos de Formación Docente a Través de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia. Metodología de Uso y Descripción de Indicadores. En: RED. Revista de Educación a Distancia. 2008. Vol. VII. Núm. 6. Pag. 1-31

Marcelo Garcia, Carlos:
La Formación Docente en la Sociedad del Conocimiento y la Información: Avances y Temas Pendientes. En: Olhar de Profesor. 2007. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 63-90

Marcelo Garcia, Carlos, Perera Rodríguez, Víctor Hugo:
Didactic Interaction in e-Learning: New Styles for New Environments. En: International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning. 2007. Vol. 17. Núm. 6. Pag. 461-478

Marcelo Garcia, Carlos:
De la Tiza al Teclado: Cambios, Incertidumbres y Aprendizaje en el Proceso de Convertirse en Profesor Online. En: Revista interamericana de investigacion, educacion y pedagogia. 2007. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 67-90

Marcelo Garcia, Carlos, Perera Rodríguez, Víctor Hugo:
Comunicación y Aprendizaje Electrónico: la Interacción Didáctica en los Nuevos Espacios Virtuales de Aprendizaje. En: Revista de Educación. 2007. Vol. 343. Pag. 381-429

Marcelo Garcia, Carlos:
Empezar con Buen Pie: Inserción a la Enseñanza para Profesores Principiantes. En: Docencia. 2007. Vol. 33. Pag. 27-38

Vázquez, M.J., Marcelo Garcia, Carlos, Lázaro, C.:
E-Learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: Cuatro Años de Experiencia. En: RED. Revista de Educación a Distancia. 2007. Núm. 18. Pag. 1-30

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H.:
Didactic interaction in E-learning. New Styles for new environment. En: CEUR Workshop Proceedings. 2006

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H.:
Sequences of Discourse in e-Learning Environments. En: Academic Exchange Quarterly. 2006. Vol. 10. Núm. 4. Pag. 268-273

Marcelo Garcia, Carlos:
Ask Whatever You Like. Teacher-Pupil Interaction in New Virtual Learning Environments. En: Elearningeuropa.info. 2006. Pag. 1-3

Marcelo Garcia, Carlos:
La Formacíón en Tiempos de Cambio: el Principal Problema y la Mejor de las Soluciones. En: Revista de Empleo. 2005. Vol. 4. Núm. 9. Pag. 49-52

Marcelo Garcia, Carlos:
Puentes para la Formación de Profesores en la Utilización de TIC en el Aula. En: Comunicación y Pedagogía. 2005. Núm. 203. Pag. 45-48

Marcelo Garcia, Carlos, Perera Rodríguez, Víctor Hugo:
Aprender con Otros en la Red. el Análisis de los Foros de Debate Como Espacio de Comunicación Asincrónica. En: Bordón. 2004. Vol. 56. Núm. 3 Y 4. Pag. 533-558

Marcelo Garcia, Carlos:
Los Profesores Como Trabajadores del Conocimiento. En: Educar. 2002. Núm. 3. Pag. 27-56

Marcelo Garcia, Carlos:
Aprender a Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. En: Education Policy Analysis Archives. 2002. Pag. 1-50

Marcelo Garcia, Carlos:
Formación, Empleo y Nuevas Tecnologías. Posibilidades de la Teleformación Como Ambiente de Parendizaje. En: Educac¿a¿o Nas Cie¿ncias. 2001. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 117-156

Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
La Formación de las Mujeres en Europa. En: El Telar de Ulises. 2001. Pag. 1-46

Marcelo Garcia, Carlos, Lavié Martínez, José Manuel:
Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y Condiciones de la Teleformación Como Espacio de Aprendizaje. En: Bordón. 2000. Vol. 52. Núm. 3. Pag. 10-35

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos:
El Impacto de la Innovación a Través del Estudio de Casos. En: Bordón. 2000. Vol. 52. Pag. 179-188

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos:
Teachers' Work Groups As Professional Development : What Do the Teachers Learn?. En: Teachers and Teaching. 1999. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 153-169

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Cultura Escolar y Cultura Profesional: los Dilemas del Cambio. En: Educar. 1999. Núm. 24. Pag. 47-69

Marcelo Garcia, Carlos:
Estudio Sobre Estrategias de Insercion Profesional en Europa. En: Revista Iberoamericana de Educación. 1999. Núm. 19. Pag. 101-143

Marcelo Garcia, Carlos:
La Formación de Formadores Como Espacio de Trabajo e Investigación. XXI. En: XXI. Revista de Educación. 1999. Vol. 1. Pag. 33-57

Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Marcelo Garcia, Carlos:
Los Grupos de Trabajo de los Profesores Como Actividad Autoformativa para Crear una Cultura Colaborativa. En: Tendencias Pedagógicas. 1998. Vol. 2. Pag. 219-234

Marcelo Garcia, Carlos:
Penélope y la Formación Permanente de Profesores en Andalucía. En: Conceptos de Educación. 1998. Núm. 4. Pag. 179-192

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli:
Modelos de Colaboración Entre la Universidad y las Escuelas en la Formación del Profesorado. En: Revista de Educación. 1998. Vol. 317. Pag. 97-120

Marcelo Garcia, Carlos:
Pesquisa Sobre Formação de Professores: o Conhecimento Sobre Aprender a Ensinar. En: Revista Brasileira de Educação. 1998. Núm. 9. Pag. 51-75

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Contextos Formativos que Favorecen el Aprendizaje del Profesorado. En: Tendencias Pedagógicas. 1998. Vol. 2. Pag. 211-218

Marcelo Garcia, Carlos:
¿Quien Forma el Formador? un Estudio Sobre las Tareas Profesionales y Necesidades de Formacion de Asesores de Andalucia y Canarias. En: Revista de Educación. 1997. Núm. 313. Pag. 249-278

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar:
Estudio de Casos de Proyectos de Innovación: Proceso de Selección y Descripción de Casos. En: Innovación Educativa. 1996. Pag. 523-530

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, et. al.:
Educational Innovations As Staff Development: an Evaluative Approach. En: British Journal of Inservice Education. 1996. Pag. 185-201

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Mayor Ruiz, Cristina:
El Contenido del Discurso Como Variable de Proceso en la Evaluacion de Programas de Formacion de Profesores. En: Revista de Educación. 1995. Núm. 308. Pag. 287-331

Mingorance Diaz, Pilar, Mayor Ruiz, Cristina, Marcelo Garcia, Carlos:
El Primer Año en la Universidad. Análisis de Problemas de Profesores Principiantes. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1993. Pag. 19-36

Marcelo Garcia, Carlos, Villarín García,Modesto, Bermejo Campos, Blas:
Contextualización del Rendimiento en Bachillerato. En: Revista de Educación. 1987. Núm. 282. Pag. 267-283

Villar Angulo, Luis Miguel, Marcelo Garcia, Carlos, Lopez Yañez, Julian, Pino Mejias, Jose Luis:
Minicurso Modelo Inductivo. En: Bordón. 1986. Vol. 38. Núm. 263. Pag. 584-590

Marcelo Garcia, Carlos, Vicente Rodriguez, Pedro Simon de, Gallego Arrufat, Maria Jesus, Leon Guerrero, Maria Jose:
Análisis de la Planificación y Enseñanza de Profesres de E.G.B. En: Educadores. 1986. Vol. 140. Pag. 719-732

Otra participación en Libros de Actas
Gallego Dominguez, Carmen (Editor/a), Marcelo Garcia, Carlos (Director), Marcelo Martinez, Paula (Ilustrador/a), Murillo Estepa, Paulino (Corrector/a):
El profesorado principiante y la inducción a la docencia. 2016. ISBN 978-84-608-7560-4. Republica Dominicana

Romero Godoy, Mª del Pilar (Coeditor/a), Marcelo Garcia, Carlos (Coeditor/a):
Teaching innovation in Andalusia: professionalization though reward policies and database management. 2011

Marcelo Garcia, Carlos (Coeditor/a):
Teaching innovation in Andalusia: professionalization though reward policies and database management. 2011. ISBN Innovación docente

Aportaciones a Congresos
Marcelo Martínez, Paula, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Influencers¿ Educativos. Figuras que Determinan la Generación de Aprendizajes Informales a Través de la Red Social Twitter. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec 2020. La tecnología como eje del cambio metodológic. Online. 2020

Marcelo Garcia, Carlos:
Escuela digital para el siglo XXI. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Aprendo. Santo Domingo. 2018

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
How is built the mentors professional identity in an induction program? Analyzes them with biographical and narrative research. Comunicación en congreso. American Educational Research Association. San Antonio, SAN ANTONIO, TEXAS (ESTADOS UNIDOS). 2017

Marcelo Garcia, Carlos, Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino:
Analysis of asynchronous communication in an induction program for beginner teachers. Comunicación en congreso. Digital Technologies & Future School. Universidad de Lisboa. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Martínez, Paula:
Los Diarios Como Práctica Reflexiva En Un Programa De Inducción A La Docencia: Inductio En La República Dominicana.¿. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina:
Inductio: Programa de Formación B-Learning Para El Profesorado Principiante De La República Dominicana. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
My school is like.. Analysis of metaphors from beginning teachers. Comunicación en congreso. ISATT-International Conference en la Universidad de Haifa (Israel). Universidad de Haifa (Israel). 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Martínez, Paula:
La formación online: el caso de profesores principiantes en Inductio. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. República Dominicana. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
Mi escuela es como.. Cómo piensan los profesores principiantes. Las escuelas a través de las metáforas. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia. República Dominicana. 2016

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
INDUCTIO in Dominican Republic. Comunicación en congreso. Graduate Seminar and Invisible College. International Study Association on Teachers and Teaching. Washington, WASHINGTON, D.C. (USA). 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Autorregulación del aprendizaje con tecnologías digitales en estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. , - Lisboa, Portugal. 2016

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Marcelo Martínez, Paula:
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. , - Lisboa, Portugal. 2016

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
"My School Is Like.." Analysis Of Metaphors From Beginning Teachers. Comunicación en congreso. Promising Pedagogies in International Teacher Education. Haifa. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, Sanchez Moreno, Maria Rita, Coronel Llamas, Jose Manuel, et. al.:
Análisis de los procesos de innovación educativa. Ponencia en Congreso. III Congreso Interuniversitario de Organización Escolar: Reforma educativa y Organización Escolar. Santiago de Compostela. 2011

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo. Ponencia en Congreso. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona. 2011

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Murillo Estepa, Paulino, Rodriguez Lopez, Jose Maria, et. al.:
Compilación de Diseños del Aprendizaje en el Repositorio Alacena. Comunicación en congreso. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid. 2010. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. 133. 142

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Comparativa de Patrones de Secuencias de Actividades de Aprendizaje en la EnseñAnza Universitaria. Comunicación en congreso. I Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): `Innovacào Curricular com TIC¿. Lisboa. 2010. I Encontro Internacional TIC e Educaçao. 811. 818

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino:
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje. Comunicación en congreso. Cioie. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Cuenca (España). 2010. XI Congreso Internacional Universitario de OrganizacióN de Instituciones Educativas. 1. 15

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Diseños del Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje. Comunicación en congreso. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Perú. 2010. Actas del congreso. 2. 14

Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Murillo Estepa, Paulino, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Educational Innovation As Professional Development. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Viena, Austria. 2009

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Second Life para la Formación de Postgrados en la Universidad de Sevilla. Ponencia en Congreso. IX Encuentro Internacional Virtual Educa. 2008

Marcelo Garcia, Carlos:
Que Veinte Años no Es Nada. Revisando la Formación de Profesores a Partir de la Figura y Funciones de los Asesores de Formación. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Santander (ESPAÑA). 2004

Marcelo Garcia, Carlos, Villa, Aurelio, Fernandez Cruz, Manuel, Gorriño, Mª Teresa, Mingorance Diaz, Pilar, et. al.:
Formación y Desarrollo Profesional. Comunicación en congreso. La Educación Crea Futuro. XXV Aniversario Fundación Santa María. 2003. La Educación Crea Futuro. S3,. 1-26

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Murillo Estepa, Paulino, Fernandez Cruz, Manuel, Lopez Lopez, Maria Carmen, et. al.:
Formación y Desarrollo Profesional Docente. Comunicación en congreso. La Educación Crea Futuro. XXV Aniversario Fundación Santa María. 2003. La Educación Crea Futuro. -. -

Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Balbás Ortega, María Jesús, et. al.:
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje Virtual: Análisis de una Acción Formativa. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. San Sebastian. 2002. VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2.8. CD-ROM

Estebaranz García, Araceli, Murillo Estepa, Paulino, Sanchez Moreno, Maria Rita, Mingorance Diaz, Pilar, Marcelo Garcia, Carlos, et. al.:
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje Virtual: Plataforma y Programa. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. San Sebastian. 2002. VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2.7. CD-ROM

Marcelo Garcia, Carlos, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H.:
Analyzing the Asynchronous Online Communication. the Development of a Qualitative Instrument. Comunicación en congreso. 2002 Eden. 2002. Open and Distance Learning in Europe and Beyond: Rethinking Internacional CO-Operation. 220. 224

Marcelo Garcia, Carlos:
Investigación Sobre Formación de Profesores. Ponencia en Congreso. Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Educación Física. Madeira. 2001. Association Internationale Des Ecoles Superieures D'education Physique. 12. 43

Marcelo Garcia, Carlos, Puente Bautista, David, Talavera Serrano, Mª Carmen, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Formando Teleformadores: Diseño y Desarrollo de un Curso Online Utilizando Webct. Comunicación en congreso. Conferência Internacional de Tecnologías de Informaçâo Na Educaçâo. Braga, Portugal. 2001. Challenges 2001. II Conferência Internacional de Tecnologías de Informaçâo Na Educaçâo. 571. 584

Marcelo Garcia, Carlos:
Estudio Sobre Estrategias de Inserción Profesional en Europa. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
¿Qué Directores y Qué Formación Demandan los Nuevos Tiempos?. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. 395. 402

Marcelo Garcia, Carlos:
Networks As Professional Development: the Case of the Andalucian Network of Trainers. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
La Cultura Profesional del Profesorado. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
Practical Knowledge, Self-Efficacy, and Quality of Teaching: a Multicase of Physical Education Teachers. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
Rediseño de la Práctica Pedagógica: Factores, Condiciones y Procesos de Cambio en los Teleformadores. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
Formando Teleformadores. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos, Perera, Victor H., Torres Gordillo, Juan Jesús, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Talavera Serrano, Mª Carmen:
Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EDUTEC 01. Murcia. 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible -Edutec'01- (CD-ROM). 45. 55

Marcelo Garcia, Carlos, Talavera Serrano, Mª Carmen, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H., Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EDUTEC 01. Murcia. 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible -Edutec'01- (CD-ROM). 567. 577

Marcelo Garcia, Carlos, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H., Talavera Serrano, Mª Carmen, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EDUTEC 01. Murcia. 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible -Edutec'01- (CD-ROM). 178. 188

Marcelo Garcia, Carlos:
Aprender a Enseñar ¿Cómo Organizar la Experiencia Práctica en la Formación Docente de Manera de Fortalecer la Calidad de Este Aprendizaje?. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Marcelo Garcia, Carlos:
El Profesor de Enseñanza Primaria. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Pedagogia- I Congreso Iberoamericano de Pedagodia. Hacia el Tercer Milenio: 2000. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 13. 35

Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
La Formación de las Mujeres y las NNTT en Europa. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Pedagogia- I Congreso Iberoamericano de Pedagodia. Hacia el Tercer Milenio: 2000. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 256. 257

Talavera Serrano, Mª Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
El Análisis del Discurso en las Comunicaciones Virtuales. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Pedagogia- I Congreso Iberoamericano de Pedagodia. Hacia el Tercer Milenio: 2000. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 318. 320

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos:
Condiciones de Aprendizaje del Profesorado y Experiencia Docente. Comunicación en congreso. Congreso Nacional Sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas de Gran Canarias. 1998. Congreso Nacional Sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. 371. 382

Marcelo Garcia, Carlos, Estebaranz García, Araceli, Mingorance Diaz, Pilar:
Materiales Multimedia para la Formación de Formadores. Comunicación en congreso. Congreso Nacional: la Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas de Gran Canaria. 1998

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
¿Cómo Seleccionar Casos? la Aportación del Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples. Comunicación en congreso. Congreso Nacional Sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas de Gran Canarias. 1998. Congreso Nacional Sobre Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. 361. 370

Talavera Serrano, Mª Carmen, Puente Bautista, David, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Quién Habla Ahí? Análisis del Discurso Virtual de los Profesionales de la Formación. Comunicación en congreso. Congreso Nacional: la Formación del Profesorado: Evaluación y Calidad. Las Palmas de Gran Canaria. 1998

Carrasco Macias, Maria Jose, Seco Torrecillas, Maria Pilar, Zabalza Beraza, Miguel Ángel, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, et. al.:
Quality in Higher Education: What Are the Conceptions of University Teachers?. Comunicación en congreso. Ecer 96. 1996. Ecer 96 European Conference on Educational Research. Abstracts. 80. 81

Zabalza Beraza, Miguel Ángel, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Ramos Estévez, María José, Rivas, Iris, et. al.:
Quality in Higher Education: What Are the Conceptions of University Teachers?. Comunicación en congreso. Ecer 96. 1996. Ecer 96 European Conference on Educational Research. Abstracts. 80. 81

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita, Coronel Llamas, Jose Manuel:
Diagnosis Training Needs of School Change Facilitators. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. 1995

Marcelo Garcia, Carlos, Mingorance Diaz, Pilar, Estebaranz García, Araceli, Mayor Ruiz, Cristina, Parrilla Latas, Angeles, et. al.:
Evaluation of educational innovations. Comunicación en congreso. 6th European Conference for Research on Learning and Instruction. University of Nijmegen. 1995

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Elaboración de un Cuestionario Como Técnica de Recogida de Datos para la Evaluación de Cursos de Formación de Profesores. Comunicación en congreso. II Congreso Interuniversitario de Organizacion Escolar. 1992. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. 669. 672

De Ben Oliver,Miguel Angel, Hernandez de la Torre, Elena, Machío Aleixandre,Francisco, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, et. al.:
Desarrollo y Evaluación de un Programa de Iniciación a la Enseñanza para Profesores Principiantes. Comunicación en congreso. II Congreso Interuniversitario de Organizacion Escolar. 1992. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. 785. 787

Marcelo Garcia, Carlos, Gomez Torres, Maria Jose:
La Reflexión Como Componente de la Formación del Profesorado. ¿un Nuevo Slogan?. Comunicación en congreso. Congresso Nacional de Educaçao Indantil e Basica. Braga, Portugal. 1990

Marcelo Garcia, Carlos, Gomez Torres, Maria Jose:
El Centro Educativo desde la Perspectiva de los Profesores Principiantes. Comunicación en congreso. Jornadas de Estudio Sobre el Centro Educativo: Nuevas Perspectivas Organizativas; Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. La Rabida (Huelva). 1990. Jornadas de Estudio Sobre el Centro Educativo: Nuevas Perspectivas Organizativas; Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 147. 176

Marcelo Garcia, Carlos, Gomez Torres, Maria Jose:
Profesores Principiantes: Problemas Docentes y Creencias Hacia la Enseñanza. Comunicación en congreso. La Formación Práctica del Profesorado. Santiago. 1990

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Analysis of perceveid problems and beliefs about teaching of primary and secondary beginning teachers. Comunicación en congreso. 3rd Congreso Europeo sobre Investigación en Aprendizaje y Enseñanza. 1989

Marcelo Garcia, Carlos, Sanchez Moreno, Maria Rita:
Profesores principiantes: Problemas docentes y creencias hacia la enseñan¬za. Comunicación en congreso. II Simposium Nacional de Practicas Escolares. 1989

Otras Publicaciones
Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Learn to mentor: reflective journals of mentors in an induction program. Otras Publicaciones. 2016. International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT), Autumn-Winter 2016.

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
B-learning for Induction of Novice Teachers. The Case of the INDUCTIO Program in the Dominican Republic. Otras Publicaciones. 2016. Inglés. International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT), Spring-Summer 2016.

Gallego Dominguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino:
Development of an induction program in the Dominican Republic. Otras Publicaciones. 2016. Inglés. International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT), Spring 2016.

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Altopiedi, Mariana, Castellano Vizcaíno, Soledad:
I Estudio Sobre la Situación del e-Learning en las Empresas y Organismos de Andalucía. Otras Publicaciones. 2011. Español

Marcelo Garcia, Carlos:
Políticas de Inserción a la Docencia.de Eslabón Perdido a Puente para el Desarrollo Profesional Docente. Otras Publicaciones

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Castellano Vizcaíno,Soleda, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
La construcción de la identidad profesional de los mentores en un programa de inducción a la docencia: desarrollo profesional docente y concepciones de escuela. Tesis Doctoral. 2018

Lama García, Francisco:
Transferencia de la Formación de Empleados Públicos. Elementos de Intervención para el Incremento de la Transferencia del Aprendizaje. Tesis Doctoral. 2014

Krichesky, Graciela:
La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014

Demuth Mercado, Patricia:
La construcción del conocimiento didáctico en profesores universitarios. Tesis Doctoral. 2013

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
E-learning: Análisis de competencias y perfiles profesionales. Tesis Doctoral. 2013

(Doctorando no grabado)
Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la Docencia. Preocupaciones, Problemas y Desafíos¿. Tesis Doctoral. 2011

Solís Zañartu, Cristina:
Formación práctica en pedagogía básica visión de los profesores en formación. Tesis Doctoral. 2011

(Doctorando no grabado)
¿El conocimiento profesional de profesor de historia y su incidencia en las prácticas pedagógicas¿. Tesis Doctoral. 2011

Alburquerque Costa, Fernando:
A Utilizaçao das TIC em Contexto Educativo. Representaçoes e Práticas de Professores. Tesis Doctoral. 2009

Schalk Quintanar, Ana Elena:
La Interacción Asincrónica en Experiencias de Formación Virtual: una Relación Entre Análisis del Discurso y la Calidad de los Aprendizajes Esperados. Tesis Doctoral. 2009

Perera Rodríguez, Víctor Hugo:
Estudio de la Interacción Didáctica en e-Learning. Tesis Doctoral. 2007

Guerreiro, Marilia:
Innovación Educativa y Formación de Educadoras de Educación Infantil. Tesis Doctoral. 2001

Quecedo, Rosario:
Las Prácticas de Enseñanza. Tesis Doctoral. 2000

Teixeira de Abreu, Marcos:
Conhecimento Prático, Auto-Eficácia e Qualidade Do Ensino. Um Estudo Multicaso em Professores de Educaçao Física. Tesis Doctoral. 2000

(Doctorando no grabado)
Las Prácticas de Enseñanza. Tesis Doctoral. 2000

Sáenz López Buñuel, Pedro:
La Formacion del Maestro Principiante en Educacion Fisica. Tesis Doctoral. 1998

Murillo Estepa, Paulino:
Factores de Aprendizaje del Profesorado y Condiciones de Desarrollo Profesional. Tesis Doctoral. 1998

Pavon Rabasco, Francisco:
Conocimiento Profesional de los Profesores de Física y Química de Bachillerato Principiantes y con Experiencia, en la Provincia de Cádiz. Tesis Doctoral. 1996

Rodriguez Lopez, Jose Maria:
Las Practicas de Enseñanza en la Formacion Inicial de los Profesores. Tesis Doctoral. 1994

Del Villar Álvarez, Fernando:
¿el Desarrollo del Conocimiento Práctico de los Profesores de Educación Física, a Través de un Programa de Análisis de la Práctica Docente. un Estudio de Casos en Formación Inicial¿. Tesis Doctoral. 1993

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla