Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María de los Ángeles Domínguez González


María de los Ángeles Domínguez González
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9687-9325

Grupo de Investigación: Career and Digital Education for Social Justice
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Contrato Predoct.PP Areas Especial Atenc

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador), Corujo Velez, Mª del Carmen (Coordinador), Luque de la Rosa, Antonio (Coordinador):
Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación. Madrid , España. Dykinson. 2023. 1036. ISBN 9788411705349

Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador), Martín Gutierrez, Angela (Coordinador):
Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador):
Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas. Madrid, España. Dykinson. 2022. 515. ISBN 978-84-1122-459-8

Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Valderrama Hernández, Rocío (Coordinador), Limón Domínguez, Dolores (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador):
Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Ed. 1. Thomson Reuters. 2022. 363. ISBN 978-84-1124-820-4

Capítulos en Libros
Domínguez González, María de los Ángeles, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño, desarrollo y evaluación de un perfil de Instagram con futuras docentes de Educación Infantil. Pag. 129-137. En: Educación en la era digital. Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro. Tirant Humanidades. 2024. ISBN 9788411832885

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Escala de Actitud de Aplicaciones de Gamificación (Agedu):Diagnóstico de las Actitudes Docentes. Pag. 188-207. En: Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Identificación de las Variables que Intervienen en los Grupos Cooperativos Eficaces Mediante los Procesos de Gamificación. una Revisión Sistemática. Pag. 226-251. En: Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
La incursión de la inteligencia artificial en el aula universitaria. Pag. 1997-2004. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Madrid (España). Dykinson S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-570-7

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de prompt para la atención a la diversidad. Pag. 529-549. En: Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 897. ISBN 978-84-1170-535-6

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Tecnologías como recurso de apoyo para personas con discapacidad: revisión sistemática. Pag. 247-264. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Siles Rojas, Carmen, Ballesteros Regaña, Cristobal, Piñero Virué, Rocío, Domínguez González, María de los Ángeles:
La robótica como herramienta educativa para el aprendizaje e inclusión de alumnado con espectro autista. Pag. 191-205. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Salas Ruiz, Sandra, Domínguez González, María de los Ángeles:
Tecnología de asistencia y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual: estudio de caso. Pag. 2221-2230. En: Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social. Sevilla (España). Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-468-0

Domínguez González, María de los Ángeles, Salas Ruiz, Sandra:
Experiencias con Tecnologías en Alumnado de Educación Primaria con Discapcidad: un Análisis desde la Revisión Sistemática. Pag. 653-674. En: Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI. Madrid, España. Dykinson S.L. 2022. 1321. ISBN 978-84-1122-460-4

Diaz Noguera, Maria Dolores, Reina Parrado, Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
La transformación de las organizaciones educativas mediante inteligencia artificial. Pag. 425-447. En: Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI. Madrid, España. Dykinson S.L. 2022. 1321. ISBN 978-84-1122-460-4

Martín Gutierrez, Angela, Sevillano Monje, Verónica, Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos:
Percepciones del alumnado universitario sobre las tecnologías móviles. Pag. 49-60. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1

Reina Parrado, Manuel, Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
8M y Makey Makey con docentes en formación inicial. Pag. 95-105. En: Aprendizaje y formación experiencial. Madrid. Dykinson. 2022. 105. ISBN 978-84-1122-655-4

Martín Gutierrez, Angela, Sevillano Monje, Verónica, Domínguez González, María de los Ángeles:
Percepciones del alumnado universitario sobre las tecnologías móviles. Pag. 49-60. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos:
Information and communication technologies (ICTs) as an inclusive response in contexts of change. Pag. 226-240. En: Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Ed. 1. Thomson Reuters. 2022. 363. ISBN 978-84-1124-820-4

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos:
Importancia de las competencias digitales en contextos de cambio. Pag. 101-114. En: Propuestas didácticas e investigación en la Educación Superior. Madrid. España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-444-4

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia de uso de Scratch: programando con docentes en formación inicial. Pag. 91-100. En: Enseñanzas y Prácticas en Educación. Madrid. Dykinson. 2022. 116. ISBN 9788411223966

Domínguez González, María de los Ángeles, Barroso Osuna, Julio Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Uso de las tecnologías como herramienta inclusiva en personas con TEA: una mirada desde la revisión sistemática. Pag. 63-80. En: Enseñanzas y Prácticas en Educación. Madrid. Dykinson. 2022. 116. ISBN 9788411223966

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles, Guijarro Cordobés, Olga:
La transformación digital en la docencia de las universidades desde la visión de los estudiantes. Pag. 47-58. En: Formación en ecosistemas de aprendizaje. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-185-6

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
La percepción de las necesidades formativas en robótica educativa de los docentes en formación inicial. Pag. 1691-1717. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
3D Printing experience in times of covid¿19: helping healthcare professionals. Pag. 59-70. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Guijarro Cordobés, Olga, Domínguez González, María de los Ángeles:
Educational digital transformation. Teaching attitudes. Pag. 79-90. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación Superior. Pag. 23-40. En: Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2021. 202. ISBN 978-84-18348-56-3

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Ecologías del aprendizaje en Educación Superior: nuevos tiempos y espacios educativos. Pag. 9-22. En: Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2021. 202. ISBN 978-84-18348-56-3

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3D printing to protect healthcare professionals from covid-19. Pag. 965-976. En: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-304-9-

Domínguez González, María de los Ángeles, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La brecha de género en el pensamiento computacional. Pag. 165-183. En: Ecofeminismo. Redes que tejen futuro. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2021. 192. ISBN 978-84-18615-71-9

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital. Pag. 1731-1744. En: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad. La Laguna. Editorial Universidad de la Laguna. 2021. ISBN 978-84-09-27632-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
El gobierno y la participación en las Organizaciones Educativas a través del liderazgo positivo. Pag. 83-95. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7

Sánchez Riesgo, Daysi, Jaime Mirabal, Gloria María, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Performance requirements and professional pedagogical skills for the work of vocational training in agricultura. Pag. 77-89. En: Research and training experiences in social sciences.. Spain. Editorial Eurytion. 2020. ISBN 978-8418077371

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos. Pag. 3576-3586. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa.. Ediciones Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Un entorno participativo y colaborativo: el aula inteligente en la enseñanza universitaria. Pag. 191-209. En: Innovación docente en la universidad y realidades emergentes. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2020. 220. ISBN 978-84-18348-20-4

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos:
Pensamiento computacional bajo una perspectiva de género. Pag. 1201-1204. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3

Hervás Gómez, Carlos, Perera, Victor H., Martín Motila, Ana, Domínguez González, María de los Ángeles:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado. Pag. 917-920. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3

Publicaciones en Revistas
Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Technologies as a support resource for people with disabilities: a systematic review. En: Journal of Turkish Science Education. 2023. Vol. 20. Núm. 4. Pag. 619-631. 10.36681/tused.2023.035

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Reina Parrado, Manuel:
Attention to diversity from artificial intelligence. En: The European Educational Researcher. 2023. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 787-799. https://doi.org/10.31757/euer.633

Domínguez González, María de los Ángeles:
Diseño e impresión en 3d de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el Covid-19. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2021. Vol. 15. Pag. 35-56. 10.46661/ijeri.4970

Aportaciones a Congresos
Salas Ruiz, Sandra, Domínguez González, María de los Ángeles:
Tecnología de asistencia y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual: estudio de caso. Comunicación en congreso. VI Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2022. Virtual. 2022

Domínguez González, María de los Ángeles, Salas Ruiz, Sandra:
Experiencias Innovadoras Usando las Tecnologías en Alumnado con Discapacidad: una Revisión Sistemática. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. «Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Jaén. 2022

Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Preocupaciones éticas de la Inteligencia Artificial en Educación. Percepciones de los futuros docentes. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativ. Sevilla. 2022

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Necesidades formativas sobre robótica educativa en el desarrollo profesional docente de maestros en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Innovación en Educación Superior en el marco de la transformación digital. Comunicación en congreso. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universida. La Laguna (Tenerife). 2021

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3d printing to protect healthcare professionals from COVID-19. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible. Coimbra (Portugal). 2020

Domínguez González, María de los Ángeles:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec 2020. La tecnología como eje del cambio metodológic. Online. 2020

Domínguez González, María de los Ángeles:
Pensamiento computacional bajo una perspectiva de género. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec 2020. La tecnología como eje del cambio metodológic. Online. 2020

Domínguez González, María de los Ángeles:
Experiencia de uso de Socrative para gasificar la evaluación en educación superiores. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla. 2020

Domínguez González, María de los Ángeles:
Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos. Comunicación en congreso. V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Virtual. 2020

Domínguez González, María de los Ángeles:
Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos. Comunicación en congreso

Patentes:


Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Barragán Sánchez, Raquel, et. al.:
EUARA (Escala de la Utilización Académica de la Realidad Aumentada). Modelo Industrial, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles, Corujo Velez, Mª del Carmen:
ESTDDU- Escala Sobre la Transformación Digital en la docencia de las Universidades. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla