Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Sede y centros afectados
Dirección:
Facultad de Ciencias de la Educación C/ Pirotecnia s/n 41013 - Sevilla |
|
Componentes del Departamento
Catedráticos
Dr. D. Rafael Porlan Ariza
Profesores Titulares
Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García (Directora del Departamento)
Profesores Contratados Doctores (LOU)
Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos
Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados
D. José Antonio Plata Brito
Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados
Dr. D. Nicolás de Alba Fernández
Dr. D. Antonio García Carmona
Profesores Asociados (LOU) y asimilados
D. Jose Antonio Pineda Alfonso (Hasta 30/09/11)
Dr. D. Emilio Solis Ramírez
Profesores Sustitutos Interinos
Dª. Olga Duarte Piña
D. Jorge Fernandez Arroyo
Dª. Mireia Illescas Navarro
Dra. Dª. Fátima Rodríguez Marín
Dª. María del Carmen Solís Espallargas
Profesores Asociados
Dr. D. Miguel De Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias
Personal Investigador en Formación
Dª. Soraya Hamed Al-Lal
Colaboradores y Asistentes
Dª. Rosa María Baena Mena
Dr. D. Pedro Cañal de León
D. José Cristobal Ferreras Tomé
Dª. Trinidad Herrero Campo
D. Antonio Rodríguez Lepe
Dª. Mª Carmen Tejera Pinilla
Personal de Administración y Servicios
Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)
Financiación general del Departamento
Presupuesto General | 19.396,00 € |
Ayuda para Prácticas | 9.500,00 € |
Plan Propio de la Universidad de Sevilla | 380,00 € |
Grupos de Investigación adscritos al Departamento
Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla
Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra(*), Nicolás de Alba Fernández, Francisco Florentino García Pérez, José Eduardo García Díaz(*), Rosa Martin del Pozo(*), Jose Martin Toscano(*), Jose Antonio Pineda Alfonso, Ana Rivero Garcia, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solís Ramírez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.309,97 €.
- Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Acc. Compl.) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 8.000,00 €.
Integrantes: Nicolás de Alba Fernández (Resp.), Rosa María Avila Ruiz, Francisco F. García Pérez, Francisco J Merchán Iglesias - Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 36.542,00 €.
Integrantes: Francisco F. García Pérez (Resp.), Beatrice Borghi , Nunes Sérgio Claudino Loureiro, Andrea Coelho Lastoria, Helena Copetti Callai, Nicolás de Alba Fernández, Camilo De Souza Vanilton, Lana De Souza Cavalcanti, José Francisco González Puentes, Olga María Moreno Fernández, Jose Antonio Pineda Alfonso, Fátima Rodríguez Marín, Jesús Romero Morante, Xosé Manuel Souto González - Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319/2011 (Grupos PAI) Vigencia: 2013-2014 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.138,99 €.
- La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 21.659,00 €.
Integrantes: Ana Rivero García (Resp.), Ángel Ezquerra Martínez, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlan Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solis Ramírez
Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos
La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos, Nicasio Eusebio Martín Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.025,76 €.
Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(2) y con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Dolores Limón Domínguez(2)
Componentes en este Dpto.: Maria del Carmen Solis Espallargas
Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones
Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva
Componentes: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.577,00 €.
Integrantes: Antonio García Carmona (Resp.), Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzman Alcalá, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Gabriel Trave González
Educación Social y Ciudadana (HUM856): Universidad de Málaga
Componentes: Rosa Maria Avila Ruiz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Acc. Compl.) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 8.000,00 €.
Integrantes: Nicolás de Alba Fernández (Resp.), Rosa María Avila Ruiz, Francisco F. García Pérez, Francisco J Merchán Iglesias
Tesis doctorales
"El medio urbano como ámbito de conocimiento escolar. Análisis y propuestas a partir de un estudio de concepciones de alumnado de Bogotá"
Doctorando: González Puentes, José Francisco
Director: Francisco F. García Pérez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 8 de abril.
"Educación Ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía"
Doctorando: Rodríguez Marín, Fátima
Director: José Eduardo García Díaz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 18 de mayo.
"La inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior: Un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital de Bogotá"
Doctorando: Mora Penagos, William M.
Director: José Eduardo García Díaz
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 14 de diciembre.
Publicaciones
Libros
Garcia Carmona, Antonio: Aprender Física y Química Mediante Secuencias de Enseñanza Investigadoras. Ediciones Aljibe. 2011. ISBN 978-84-9700-655-2
Capítulos en Libros
Merchan Iglesias, Francisco Javier: La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Pag. 75-83. En: La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Ed. 2011. Murcia. Compobell, S.L. 2011. ISBN 978-84-614-6810-2
Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María: Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 7-21. En: Física y Química. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 978-8499800790
Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María: Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 9-26. En: Biología y Geología. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 9788499800493
Publicaciones en Revistas
Criado García-Legaz, Ana María, Garcia Carmona, Antonio: Las Experiencias Prácticas para el Conocimiento del Medio (Natural y Tecnológico) en la Formación Inicial de Maestros. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. -. Núm. 74. Pag. 73-88
De Alba Fernández, Nicolás: El Aprendizaje de la Historia de España para la Educación Ciudadana. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 21-24
Garcia Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María: Física de Semiconductores en la Enseñanza Básica de la Electrónica: Primeros Pasos de un Proceso de Transposición Didáctica. En: Enseñanza de las ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 89-100
Garcia Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia: Estado Actual y Perspectivas de la Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: una Revisión de las Creencias y Obstáculos del Profesorado. En: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 403-412
Merchan Iglesias, Francisco Javier: El Control de la Conducta de los Alumnos en el Aula: ¿un Problema para la Práctica de la Investigación Escolar?. En: Investigación en la escuela. 2011. Pag. 53-63
Merchan Iglesias, Francisco Javier: La Evaluación de Centros y Profesores Como Instrumento de la Política Educativa. En: Organización y gestión educativa. 2011. Pag. 11-15
Pineda Alfonso, Jose Antonio: La Construcción De Un Ámbito De Investigación Escolar Sobre El Conflicto, La Violencia Y La Guerra. En: Iber (Barcelona). 2011. Núm. 68. Pag. 82-91
Pineda Alfonso, Jose Antonio: Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. un estudio con alumnado de 4º de ESO. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 35-47
Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose: Comentario al Artículo de Luis del Carmen: "la Investigación en el Aula: Análisis de Algunos Aspectos Metodológicos". En: Investigación en la escuela. 2011. Núm. 72. Pag. 29-31
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar: El Cambio del Profesorado de Ciencias II: Itinerarios de Progresión y Obstáculos en Estudiantes de Magisterio. En: Enseñanza de las Ciencas. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 353-370
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana: The Progression of Prospective Teachers' Conceptions of School Science Content. En: Journal of science teacher education. 2011. Vol. 22. Pag. 291-312
Porlán Ariza, Rafael, Martín del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcárate, Pilar, et. al.: El Cambio del Profesorado de Ciencias II: Itinerarios de Progresión y Obstáculos en Estudiantes de Magisterio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 413-426
Porlán Ariza, Rafael: Formació permanent del profesorat: necessitats i alternatives. En: Quaderns d'Educació Contínua. 2011. Núm. 26. Pag. 28-38
Porlán Ariza, Rafael: La Formación del Profesorado. En: Aces. 2011. Núm. 22. Pag. 6-8
Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao: The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching. En: Research in science education. 2011. Pag. 739-769
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao: The Progression of Prospective Primary Teachers¿ Conceptions of the Methodology of Teaching. En: Research in Science Ecucation. 2011. Vol. 41 -. Núm. (5). Pag. 739-769.
Solís Ramírez, Emilio: ¿Cómo Integrar Innovación, Investigación y Práctica en la Enseñanza de las Ciencias?. En: Alambique (Barcelona). 2011. Núm. 68. Pag. 80-88
Aportaciones a Congresos
Pineda Alfonso, Jose Antonio: El conflicto y la convivencia: un ámbito de investitgación escolar para 4º de ESO. Comunicación en congreso. Congreso Inrternacional Innovación metodologica y docente en Historia, Arte y Geografía. . Santiago de Compostela. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio: Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011
Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.: La Progresión de las Concepciones de los Futuros Profesores de Primaria Sobre la Metodología de Enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 16
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio: Un Modelo de Formación para el Cambio del Profesorado de Ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Sevilla. 2011. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 1. 9
Porlán Ariza, Rafael: La Formación Inicial del Profesorado en España: una Asignatura Pendiente. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 7
Travé González, Gabriel, Cañal de León, Pedro, Pozuelos Estrada, Francisco José: ¿Qué Está Ocurriendo en la Enseñanza de Conocimiento del Entorno y del Medio en Educación Infantil y Primaria?. Comunicación en congreso. Simposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia. 2011. La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. 441. 449
Álvarez Bonilla, Francisco Javier, Lopez Meneses, Eloy, Rodríguez Marín, Fátima: Aprendizaje profesional y competencia digital con software social. Una experiencia docente en el grado de Trabajo Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Social: La cultura de la participación. Segovia. 2011