Memoria de Investigación 2011

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 95.455 420716
FAX: 955420716
WEB: http://departamento.us.es/dmetodos

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Víctor Benito Álvarez Rojo
Dra. Dª. Pilar Colas Bravo
Dr. D. Eduardo García Jiménez
Dr. D. Javier Gil Flores (Director del Departamento)

Profesores Titulares

Dr. D. Narciso Barrero González
Dr. D. Jesús García Vidal
Dra. Dª. María Teresa González Ramírez
Dra. Dª. María Teresa Padilla Carmona
Dra. Dª. María Ángeles Rebollo Catalán
Dra. Dª. Soledad Romero Rodríguez

Profesores Titulares (E.U.)

Dr. D. Rafael García Pérez

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. José Clares López
Dra. Dª. Rosario Gil Galván
Dr. D. Javier Rodríguez Santero
Dra. Dª. Magdalena Suárez Ortega
Dr. D. Juan Jesús Torres Gordillo

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. Manuel Rodríguez López

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Raquel Barragán Sánchez
Dª. M. Rosa Castaño Ortiz
Dª. Jesús Conde Jiménez
D. Manuel Jesús Contreras Suárez
Dª. María Dolores Jurado Jiménez
D. Víctor Hugo Perera Rodríguez
Dª. Estrella Ruiz Pinto
Dª. Cristina Santos López

Profesores Asociados

D. Antonio Coronado Hijon
Dª. Beatriz García Ortiz
D. Ricardo Morgado Giraldo
D. Andrés Valverde Macías

Personal Investigador en Formación

Dª. Inmaculada Martínez García
Dª. Luisa Vega Caro

Colaboradores y Asistentes

D. Iván Antúnez Garrido
D. Antonio Gutiérrez Rodríguez
D. Mª Encarnación Reyes Costales

Personal de Administración y Servicios

Dª. María José Álvarez Orive (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 23.256,00 €
Programas de Doctorado 2.484,22 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 137,28 €
Contratos art. 68/83 224,75 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime) (HUM833): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con los Dptos. Didáctica y Organización Educativa(1) y Sociología(2) y Educación Física y Deporte(3).
Responsable: Maria Angeles Rebollo Catalan
Componentes: Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García(1), Manuel Jesús Espigares Pinazo(*), Rafael Garcia Perez, Eva Mª González Hernández(*), Ramón María González del Piñal Pacheco(*), Inmaculada Hornillo Goméz(*), Rocío Jiménez Cortés(*), Pedro Malpica Soto(2), Joaquín Piedra de la Cuadra(3), Carlos Javier Quiñones Delgado(*), María del Rosario Rodríguez Díaz(2), Clementina Rodriguez Legido(2), Esther Rodriguez Vidales(2), Estrella Ruiz Pinto, Alejandro Sanchez Mellado(*), Jesús Tejada Giménez(*), Luisa Vega Caro
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-833/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.540,97 €.
  2. Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rural Andaluza (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2011-2015 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 50.000,00 €.
    Integrantes: Manuel Jesús Sánchez Franco (Resp.), Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, María Teresa Fernández Alles, Rafael García Pérez, María Rosario González Rodríguez, Félix Antonio Martín Velicia, María Ángeles Rebollo Catalán, José Luis Roldán Salgueiro, Mercedes Sánchez-Apellániz García
  3. Estudio del fracaso escolar desde la perspectiva de género. (68/83) - Konsultoría, Medición y Análisis, S.L.N.E. 10.620,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Rebollo Catalán (Resp.), Miguel Jesús Bascón Díaz, Rafael García Pérez, Arianna Sala , Luisa Vega Caro
  4. Evaluación y control del Desarrollo y Fomento del Espíritu Empresarial en Empresas de Economía Social a través de Programas Formativos de Educación. (68/83) - Fundación Innovación de la Economía Social, INNOVES 59.000,00 €.
    Integrantes: Francisco Espasandín Bustelo (Resp.), Pedro Cantero Desmartínes, Mario Castellanos Verdugo, Lourdes Cauzo Bottala, Emilio Pablo Díez de Castro, Rosario García Cruz, Rafael García Pérez, Julio García del Junco, Francisco José González Domínguez, Arturo Emilio Gutiérrez Fernández, Alberto José Laborda Carrasco, María del Rocío Martínez Torres, Beatriz Palacios Florencio, Jesús del Carmen Peña Vinces, Rafael Periáñez Cristóbal, Araceli Picón Berjoyo, Ángeles Rodríguez Serrano, Francisco Rodriguez-Piñero Royo, Carolina Ruiz Moreno
  5. Incentivo al Grupo de Investigación HUM-833/2011 (Grupos PAI) Vigencia: 2013-2014 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.192,55 €.
  6. Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (Proy. Inv. Mujer) Vigencia: 2007-2011 - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 17.432,50 €.
    Integrantes: María Jesús Cala Carrillo (Resp.), Ester Barberá Heredia, Miguel Jesús Bascón Díaz, Carlos Candela Agulló, Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero Pérez, Rafael García Pérez, María José Ignacio Carmona, Manuel de La Mata Benítez, Juan Ignacio Paz Rodríguez, María del Mar Prados Gallardo, Amparo Ramos López, María Ángeles Rebollo Catalán, Francisco Javier Saavedra Macias, Arianna Sala , Andrés Santamaría Santigosa, Luisa Vega Caro

Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion (SEJ467): Universidad de Sevilla
Responsable: Juan Jesús Torres Gordillo
Componentes: Narciso Barrero Gonzalez, Jose Clares Lopez, Juliana Correa Manfredi(*), Jesus García Vidal, Javier Gil Flores, Ricardo Morgado Giraldo, María Teresa Padilla Carmona, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Javier Rodriguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Magdalena Suárez Ortega
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2013-2016 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 12.190,00 €.
    Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Beatriz Morgado Camacho, Víctor Hugo Perera Rodríguez
  2. Arquitectura del Aprendizaje (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 2.981,00 €.
    Integrantes: Juan Jesús Torres Gordillo (Resp.)
  3. Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (68/83) Vigencia: 2010-2012 - EL FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO PERUANO FONCHIP: 70.720,00 €.
    Integrantes: José Clares López (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Jose Manuel García Arroyo, Javier Gil Flores, Javier Rodríguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2013 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
  5. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.226,46 €.
  6. Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 50.820,00 €.
    Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, María Dolores Cortés Vega, Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Víctor Manuel Molina Romo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Yolanda Spínola Elías, María del Carmen Talavera Serrano
  7. El papel del medialab en la cultura digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (arte, ciencia, tecnología, sociedad) (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 60.500,00 €.
    Integrantes: Yolanda Spínola Elías (Resp.), María Josefa Agudo Martínez, Eduardo Herrero Vázquez, Francisco José Lara Barranco, Amalia Ortega Rodas, José Pérez de Lama Halcón, Juan Jesús Torres Gordillo, Francisco Javier Torres Simón
  8. Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467/2011 (Grupos PAI) Vigencia: 2013-2014 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.232,10 €.
  9. La Orientación del Proyecto Vital y Profesional en la Edad Adulta: Análisis de Necesidades, Valoración de Servicios para el Empleo e Identificación de Buenas Prácticas (PN-2010 - Coordinado) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 21.780,00 €.
    Integrantes: María Teresa Padilla Carmona (Resp.), Pedro R. Álvarez Pérez, Ana Arráiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez, Jesús Boyano Sierra, Jacobo Cano Escoriaza, M. Do Ceu Taveira, María José Chisvert Tarazona, M. P. Alejandra Cortés Pascual, Miriam González Alfonso, Susana Lucas Mangas, Arcadia Martín Pérez, Inmaculada Martínez García, María José Méndez Lois, Enrique Merino Tejedor, Cristina Miranda Santana, Sonia Rodríguez Fernández, Fernando Sabirón Sierra, María Fe Sánchez García, María del Mar Sanjuán Roca, Cristina Santos López, Juan Ramón Soler Santaliestra, Rebeca Soler Costa, Magdalena Suárez Ortega
  10. Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 47.190,00 €.
    Integrantes: Soledad Romero Rodríguez (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Angel Boza Carreño, José Clares López, Rakel del Frago Arbizu, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Alicia Jaén Martínez, Juan Manuel Mendez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, Antonio Pantoja Vallejo, María Victoria Pérez de Guzmán Puya, María De La O Toscano Cruz, Montserrat Vargas Vergara, Cristóbal Villanueva Roa

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons(1)
Componentes en este Dpto.: Pilar Colas Bravo, Jesús Conde Jiménez, Teresa González Ramírez, Manuel Rodríguez López
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.483,61 €.
  2. Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154/2011 (Grupos PAI) Vigencia: 2013-2014 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.386,17 €.

Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1) y con el Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(2).
Responsable: Dolores Limón Domínguez(1)
Componentes en este Dpto.: María José Álvarez Orive

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Investigacion Suroeste (HUM561): Universidad de Huelva
Componentes: Mª Rosario Gil Galvan
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 33.638,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Dolores Casquero Arjona, Rosario Gil Galván, Antonio Matas Terrón, Ana María Montero Pedrera, Francis Ries , Encarnación Sánchez Lissen

Evalfor: Evaluación en Contextos Formativos (SEJ509): Universidad de Cádiz
Componentes: Víctor B. Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Andrés Valverde Macías
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (68/83) Vigencia: 2010-2012 - EL FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO PERUANO FONCHIP: 70.720,00 €.
    Integrantes: José Clares López (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Eduardo García Jiménez, Jose Manuel García Arroyo, Javier Gil Flores, Javier Rodríguez Santero, Soledad Romero Rodríguez, Juan Jesús Torres Gordillo
  2. Autorregulación de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios en Entornos Virtuales (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 3.194,00 €.
    Integrantes: Eduardo García Jiménez (Resp.)
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.226,46 €.
  4. Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 47.190,00 €.
    Integrantes: Soledad Romero Rodríguez (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Angel Boza Carreño, José Clares López, Rakel del Frago Arbizu, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Alicia Jaén Martínez, Juan Manuel Mendez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, Antonio Pantoja Vallejo, María Victoria Pérez de Guzmán Puya, María De La O Toscano Cruz, Montserrat Vargas Vergara, Cristóbal Villanueva Roa
  5. Proyecto piloto de evaluación de resultados de aprendizaje en enseñanzas del sistema Universitario de Aragón. (68/83) - Agencia de Calidad y Prospectiva Unicersitaria de Aragón 7.200,00 €.
    Integrantes: Eduardo García Jiménez (Resp.)

Tesis doctorales

"El Profesorado de Educación Física Como Agente en la Coeducación: Actitudes y Buenas Prácticas para la Construcción de Género en la Escuela"
Doctorando: Joaquín Piedra de la Cuadra
Director: Rebollo, M.A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, 11 de marzo.

"Perfil de satisfaçao e necessidades de formaçao dos professores do ensino superior portugues no espaço eurepeu de educaçao superior - o exemplo de lisboa"
Doctorando: Mª de fátima pereira dos santos figueiredo
Directores: Víctor Benito Álvarez Rojo y CLARES y José Clares López
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de ciencias de la educación, 10 de junio.

"Las escalas de paridad y la distancia de paridad (Dp): estudio metodológico de un sistema diagnóstico para la organización coeducativa"
Doctorando: Carlos J. Quiñones Delgado
Director: Rafael García Pérez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad Ciencias de la Educación, 11 de noviembre.



Publicaciones

Libros

Barrero Gonzalez, Narciso: Curso de Acceso a Cuerpos Generales. Bloque Específico. Administrativos Vol. 4. Ed. 2011. Barcelona. Planeta-Laudeo. 2011. ISBN 978-84-394-7523-1

Barrero Gonzalez, Narciso: Curso de Acceso a Cuerpos Generales. Bloque Específico. Administrativos. Vol. 5. Barcelona. Planeta-Laudeo. 2011. ISBN 978-84-394-7533-0

Barrero Gonzalez, Narciso: Curso de Acceso a Cuerpos Generales. Bloque Específico. Administrativos. Vol. 6. Barcelona. Planeta-Laudeo. 2011. ISBN 978-84-394-7545-3

Barrero Gonzalez, Narciso: Curso de Acceso a Cuerpos Generales. Bloque Específico. Auxiliares. Vol. 4. Barcelona. Planeta-Laudeo. 2011. ISBN 978-84-394-7507-1

Barrero Gonzalez, Narciso: Curso de Acceso a Cuerpos Generales. Bloque Específico. Auxiliares. Vol. 5. Barcelona. Planeta-Laudeo. 2011. ISBN 978-84-394-7515-6

Cortes Vega, Maria Dolores, Rodríguez Blanco, Cleofás, Torres Gordillo, Juan Jesús: Fiabilidad de la Auscultación Vascular Digital Frente a la Sonografía Doppler. Escuela de Osteopatia de Madrid S.A. 2011. ISBN 978-84-95896-10-0

Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Perera Rodríguez, Víctor Hugo: Introducción al tratamiento estadístico de datos mediante SPSS. Arial. 2011

Gil Flores, Javier: Informe Ábaco. la Educación en Andalucía, Propuestas para su Mejora. 2011. 411. ISBN 978-84-694-6314-7

González del Piñal Pacheco, Ramón María, Garcia Perez, Rafael: Género, Familia y Escuela: Actitudes de Madres y Padres hacia la Igualdad y la Coeducación. 2011. 247. ISBN 978-3-8465-6538-4

Orta Cuevas, María del Mar, Sanchez Burson, Jesus, García Jiménez, Eduardo, Alarcon de la Lastra Romero, Catalina, Jos Gallego, Angeles Mencia, et. al.: Guia del Farmaceutico Tutor de Oficina de Farmacia. España. 2011. ISBN 978-84-694-0519-2

Orta Cuevas, María del Mar, Sanchez Burson, Jesus, García Jiménez, Eduardo, Alarcon de la Lastra Romero, Catalina, Jos Gallego, Angeles Mencia, et. al.: Guía del Farmacéutico Tutor de Farmacia Hospitalaria. España. 2011. ISBN 978-84-694-0521-5

Capítulos en Libros

Colas Bravo, Pilar, Gonzalez Perez, Alicia: El papel del director de centro en la proyección de las políticas educativas TIC a través de la creación de redes de innovación. En: Actas Congreso: XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red¿.. 2011. ISBN 978-84-694-9839-2

Colas Bravo, Pilar: Autoimagen corporal de los adolescentes. Investigación desde una perspectiva de género. En: Investigación y Género: Retos y Logros. 2011. ISBN 978-84-936484-3-5

Colas Bravo, Pilar: Buenas prácticas con TIC en centros escolares andaluces: ¿qué las hace posible? ¿Qué las dificulta?. En: Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas con TIC .. 2011. ISBN 978-84-7723-927-7

Colas Bravo, Pilar: Elaboración de un Trabajo Científico. Pag. 1-617. En: Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa. Dykinson. 2011. ISBN 978-84-9982-061-3

Colas Bravo, Pilar: Emociones y buenas prácticas con TIC. En: Actas XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.. 2011. ISBN 978-84-92690-68-8

Colas Bravo, Pilar: Estereotipos de género en torno al cuerpo de la mujer en atletismo. En: Actas del XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 2011. ISBN 978-84-939424-1-0

Colas Bravo, Pilar: Género y Educación: La realidad en las instituciones educativas. En: La Igualdad: nuevas perspectivas de género en educación, lingüística y filosofía.. 2011. ISBN 978-84-7785-908-6

Colas Bravo, Pilar: Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro. En: Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas con TIC .. 2011. ISBN 978-84-7723-927-7

Colas Bravo, Pilar: La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. En: Actas XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y Expectativas. 2011

Colas Bravo, Pilar: Valores implicados en las prácticas inclusivas con TIC de los centros educativos de Andalucía. En: XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red. 2011. ISBN 0150309 CD01A01

Gil Galvan, Mª Rosario, Gil Galvan, Francisco Javier: Estrategias y Análisis de las Prácticas Académicas en Educación Primaria. Vol. 1. Pag. 87-101. En: El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y Buenas Prácticas. Ed. 1. Editorial Eos. 2011. ISBN 978-84-9727-409-8

Moron Marchena, Juan Agustin, López Noguero, Fernando, Cobos Sanchiz, David, Torres Gordillo, Juan Jesús: SIDA: Conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo en estudiantes y profesores en el CUR-Chontales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Pag. 31-81. En: La Problemática del Sida. una Aproximación Socioeducativa. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (Nicaragua) y Universidad Pablo de Olavide (España). 2011. 202. ISBN 978-84-95499-27-1

Moya Maya, Asunción, Ipland García, Jerónima, Gil Galvan, Mª Rosario, Cuadrado Hierro, José, Sánchez Rodríguez, Nuria, et. al.: PARTE II: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El alumnado con discapacidad en la Universidad de Huelva. Una realidad con claros y oscuros. Vol. 1. Pag. 173-211. En: Universidad y Diversidad. 2011. ISBN 978-84-96620-61-2

Publicaciones en Revistas

Alvárez Rojo, Victor, Padilla Carmona, María Teresa, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Suárez Ortega, Magdalena: Análisis de la Participación del Alumnado en la Evaluación de su Aprendizaje. En: Revista española de pedagogía. 2011. Núm. 250. Pag. 401-425

Colas Bravo, Pilar: Escuelas Inclusivas y TIC. En: Comunicación y Pedagogía. 2011. Núm. Nº 249. Pag. 15-20

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa: Bienestar Docente e Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación¿. En: RIE. Revista investigación educativa. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 59-81

De Pablos Pons, Juan, De Pablos, Juan, González Ramírez, Teresa: La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la universidad de Sevilla. En: ESE: Estudios sobre Educación. 2011. Vol. 20. Pag. 23-48

Espigares Pinazo, Manuel Jesús, Garcia Perez, Rafael: Minería de Datos Educativos en Plataformas Virtuales de Aprendizaje Musical. En: Revista electrónica de Leeme. 2011. Núm. 27. Pag. 1-16

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad: La orientación en la formación profesional. Una necesidad urgente. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. 2. Pag. 1066-1084

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Vega Caro, Luisa, Barragán Sánchez, Raquel, Buzón García, Olga, et. al.: El Patriarcado no Es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. En: C&E. Cultura y educación. 2011. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 385-397

García Gómez, Soledad, Romero Rodríguez, Soledad: La orientación en la Formación Profesional: una necesidad urgente. En: Revista de EducaÇao Skepsis. 2011. Vol. II. Núm. 2. Pag. 1066-1084

Gil Flores, Javier, Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena: Influence of Gender, Educational Attainment and Family Environment on the Educational Aspirations of Secondary School Students. En: Educational Review. 2011. Vol. 63. Núm. 3. Pag. 345-363

Gil Flores, Javier: Estatus Socioeconómico de las Familias y Resultados Educativos Logrados Por el Alumnado. En: C&E. Cultura y educación. 2011. Vol. 23. Núm. 1. Pag. 141-154

Gil Flores, Javier: Hábitos Lectores y Competencias Básicas en el Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En: Educación XX1. 2011. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 117-134

Gil Galvan, Mª Rosario: Estudio cualitativo sobre perfiles de empleo femeninos y sectores empresariales: una acción orientadora. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2011. Vol. 227. Núm. 227. Pag. 337-356

Gil Galvan, Mª Rosario: Study on the job satisfaction of graduates and received training in the university. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences Journal. 2011. Vol. 28. Núm. 28. Pag. 526-529

Morgado Giraldo, Ricardo: El mito de la seducción continua. En: Gazeta de Antropología. 2011. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 1-17

Morgado Giraldo, Ricardo: Hablamos con.. Ricardo Morgado Giraldo. Educación emocional. En: Guía de Estudios Oficiales de Sevilla. 17ª edición. 2011. Núm. curso 2011-2012. Pag. 5-5

Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena: Influence of gender, educational attainment and family enviroment on the educational aspirations of secondary school students. En: Educational Review. 2011. Vol. 63. Núm. 3. Pag. 401-426

Piedra de la Cuadra, Joaquín, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Ries ., Francis: Actitudes hacia la coeducación en Andalucía ¿es el profesorado de Educación Física diferente?. En: revista de investigación en Educación. 2011. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 200-208

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Piedra de la Cuadra, Joaquín, Vega Caro, Luisa: Diagnóstico de la Cultura de Género en Educación: Actitudes del Profesorado Hacia la Igualdad. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2011. Núm. 355. Pag. 521-546

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Vega Caro, Luisa, Garcia Perez, Rafael: El Profesorado en la Aplicación de Planes de Igualdad: Conflictos y Discursos en el Cambio Educativo. En: RIE. Revista investigación educativa. 2011. Vol. 29. Núm. 2

Rodriguez Santero, Javier, Alvárez Rojo, Victor, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad: Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a la Enseñanza que Requiere el Eees. En: C&E. Cultura y educación. 2011. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 323-340

Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Garcia, Mercedes, Asensio Muñoz, Inmaculada, Clares Lopez, Jose: Necesidades de Formación del Profesorado Universitario para la Adaptación de su Docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). En: RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2011. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-17

Álvarez Rojo, Víctor B., Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Clares Lopez, Jose: Plataforma Forcom, un Recurso Virtual de Ayuda para el Profesorado Universitario. En: Pixel-Bit. 2011. Núm. 38. Pag. 49-61

Álvarez Rojo, Víctor B., Lopéz Fuentes, Rafael, Salmerón Vílchez, Purificación: Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europero de Educac,ión Superior. En: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2011. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-22

Álvarez Rojo, Víctor B., Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier: Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En: Relieve. 2011. Vol. 17. Núm. 1

Álvarez Rojo, Víctor B.: Análisis de la Participación del Alumnado Universitarioen la Evaluacion de su Aprendizaje. En: Revista Española de Pedagogía. 2011. Núm. 250. Pag. 401-425

Libros de Actas

Rodriguez Santero, Javier: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. 2011. ISBN 978-84-15490-03-6

Rodriguez Santero, Javier: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. 2011. ISBN 987-84-15490-02-9

Rodríguez López, Manuel: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas. 2011. ISBN 978-84-695-0744-5

Otra participación en Libros de Actas

Gil Galvan, Mª Rosario (Director), Castaño Ortíz, Mª Rosa (Codirector): La adquisición de competencias profesionales en estudiantes universitarios/as a partir de perfiles profesionales. 2011. ISBN 978-84-95433-46-6. Madrid

Gil Galvan, Mª Rosario (Director), Castaño Ortíz, Mª Rosa (Codirector): Percepciones del alumnado universitario sobre conciliación laboral y familiar. 2011. ISBN 978-84-936484-3-5. Unidad de Igualdad, Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla

Gil Galvan, Mª Rosario (Director): Competencias de los/as titulados/as superiores y competencias profesionales: un análisis comparativo. 2011. Universidad Nacional de Educación a Distanc. Madrid

Aportaciones a Congresos

Colas Bravo, Pilar, Castro Lemus, Nuria: Validación de una escala para medir la satisfacción corporal en adolescentes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 2011

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús: La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Universidad Sevilla. 2011

Colas Bravo, Pilar: : La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. - Sevilla, España. 2011

Colas Bravo, Pilar: El papel del director de centro en la proyección de las políticas educativas TIC a través de la creación de redes de innovación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Colas Bravo, Pilar: lll CONGRESO NACIONAL INVESTIGACION Y GENERO. Comunicación en congreso. lll CONGRESO NACIONAL INVESTIGACION Y GENERO. 2011

Colás, Pilar, González Ramírez, Teresa: Valores Implicados en las Prácticas Inclusivas(con TIC de los Centros Educativos de Andalucía. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Adquisición de Competencias Docentes a través de Estudios de Casos. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas: el Docente. Ciudad Real, España. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Brecha digital entre aprendizaje escolar y aprendizaje informal. Comunicación en Jornada. I Jornadas sobre Redes Educativas: La educación en la Sociedad del Conocimiento. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Competencias del docente Universitario como Doctor. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas: el Docente. Ciudad Real, España. 2011

Conde Jiménez, Jesús: El Profesorado Universitario en la Actualidad: Competencias Docentes. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Competencias Básicas: el Docente. Ciudad Real, España. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Evolución en los centros escolares en los usos de recursos TIC, como consecuencia de las políticas educativas. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Universidad Sevilla. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Redes Educativas; una reflexión sobre la escuela actual. Comunicación en Jornada. Jornadas Sobre Redes Educativas: La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Sevilla. 2011

Conde Jiménez, Jesús: Usos de Recursos TICs en Adolescentes: aprendizaje formal versus aprendizaje informal. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 2011

Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, Rebollo Catalan, Maria Angeles: Satisfacción del Alumnado Universitario en Aprendizajes Colaborativos Mediados Por las TIC: Enseñanza Recíproca Online Versus Presencial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a Través de las TIC. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. 2011

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Sala, Arianna, Rodriguez Vidales, Esther: Innovación con Perspectiva de Género en Ciencias de la Educación: Evaluación del impacto metacognitivo en el alumnado universitario. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente y Calidad. 2011

Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella: Desvelando la Estructura Patriarcal en Contextos Escolares a Través del Análisis de Redes Sociales: Relaciones de Género en el Alumnado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Garcia Perez, Rafael, Sala, Arianna, Rodriguez Vidales, Esther: Conocimiento y metacognición sobre género y homofobia en el alumnado universitario de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". 2011

García Jiménez, Eduardo, Ibarra Saiz, Maria Soledad, Cubero Ibáñez, Jaione: Authentic assessment and student participation, is it all too much?. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Berlin, Alemania. 2011

García Jiménez, Eduardo, Rodriguez Gomez, Gregorio: Evaluación y Tecnología ¿un Matrimonio de Conveniencia?. Ponencia en Congreso. Evaltrends 2011. Evaluar para Aprender en la Universidad. Cádiz. 2011

García Jiménez, Eduardo: Enseñanza y evaluación: cómo mejorar el aprendizaje. Conferencias impartidas. Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias y¿Decanos de Facultades de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) de España. 2011

García Jiménez, Eduardo: Itinerario 2: Evaluación y calidad de las organizaciones de formación. Mesa redonda de Congreso. Mesa redonda: Itinerarios del nuevo perfil del pedagogo: competencias a desarrollar. 2011

García Jiménez, Eduardo: La certificación de las CI2: Hojas de ruta. Ponencia en Congreso. IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informáticas e informacionales. Santiago de Compostela, España. 2011

García Jiménez, Eduardo: VIII Foro Sobre la Evaluacio¿N de la Calidad de la Investigacio¿N. Mesa redonda de Jornada. VIII Foro Sobre la Evaluacio¿N de la Calidad de la Investigacio¿N y de la Educacio¿N Superior (Fecies). Cantabria, Santander. 2011

Gil Flores, Javier: Determinantes del rendimiento escolar del alumnado desde una perspectiva pedagógica. Ponencia de Seminario. Seminario Reflexiones sobre la eficiencia de los sistemas educativos: el caso de Andalucía. , Málaga, España. 2011

Gil Flores, Javier: Evaluación de competencias. Ponencia en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente y II Jornadas de Calidad en Odontología. 2011

Gil Flores, Javier: Evaluación formativa del aprendizaje en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011

Gil Flores, Javier: Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias Innovadoras. 2011

Gil Flores, Javier: Posibilidades de la investigación en el ámbito de la Odontología Comunitaria. Ponencia en Jornada. Jornada de Actualización de la Prestación Asistencial Dental en Andalucía. - (Huelva, España). 2011

Gil Flores, Javier: Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Evaluar para Aprender en la Universidad: Experiencias Innovadoras. - Cádiz, España. 2011

Gil Galvan, Mª Rosario: Análisis de las Implicaciones de los Estudiantes Universitarios de los Títulos de Maestro Ante la Atención a la Diversidad. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Educación Especial y Mundo Digital. Almería, España. 2011. Educación Especial y Mundo Digital. 706. 714

Gil Galvan, Mª Rosario: Análisis de los Indicadores de Evaluación Como Estrategia de Innovación para Conseguir Buenas Prácticas del Alumnado Universitario. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional Sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio-Pontevedra. 2011. XI Symposium Internacional Sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. 221. 229

González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús: Aprendizaje Tecnologico y Rendimiento Escolar: un Estudio de Casos. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011

González Ramírez, Teresa: El Liderago de la Innovación con TIC. Comunicación en congreso. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. - Icmse Sevilla, España. 2011

González Ramírez, Teresa: Impact of the Best Practice of ICT Use in Schools. Conferencias impartidas. Research Seminar. Bath; Gran Bretaña. 2011

Martínez García, Inmaculada, Padilla Carmona, María Teresa: Exploring the Needs and Experiences of Non-Traditional Students in the University of Seville. Comunicación en congreso. Access and Retention: Experiences of Non-Traditional Learners in Higher Education. Universidad de Sevilla. 2011

Martínez García, Inmaculada, Santos López, Cristina, Padilla Carmona, María Teresa: Aplicación de un sistema de evaluación formativa en el aula universitaria: una experiencia basada en la autoevaluación y en la evaluación por pares. Comunicación en congreso. Evaltrends 2011. Congreso Internacional Evaluar para aprender en la Universidad: experiencias innovadoras. - Cádiz, España. 2011

Padilla Carmona, María Teresa, Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier: Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. Comunicación en congreso. Evaltrends 2012. Congreso Internacional Evaluar para aprender en la Universidad: experiencias innovadoras. - Cádiz, España. 2011

Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena, Martínez García, Inmaculada: Valores, Obstáculos y Decisiones en las Carreras Femeninas, Dentro del Simposio Sobre Red de Colaboración Interuniversitaria en Educación y Género. Propuesta Emergente. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, Investigación y Educación en un Mundo en Red. 2011

Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena: Pautas para la Autoevaluación del Aprendizaje Universitario, Dentro del Simposio Sobre Evaluación Formativa del Aprendizaje en la Educación Superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, Investigación y Educación en un Mundo en Red. - Madrid, España , España. 2011

Piedra de la Cuadra, Joaquín, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Fernández García,Emilia, García Pérez, Rafael, Garcia Perez, Rafael: Gender Differences in Spanish Pe Teachers Towards School Doing Gender. Poster en Congreso. Aiesep International Conference. Limerick (Irlanda). 2011. Actas del Aiesep Conference 2011. 174. 174

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Vega Caro, Luisa: La Innovación Educativa con Perspectiva de Género: Factores que Condicionan su Éxito. Ponencia en Congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Educación en un Mundo en Red. 5. 12

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Vega Caro, Luisa: Red de Colaboracion Interuniversitaria en Educación y Género. Propuesta Emergente. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Rodriguez Santero, Javier: Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 201. - Universidad de Cádiz - España. 2011

Rodriguez Santero, Javier: Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 201. - Universidad de Cádiz - España. 2011

Rodriguez Santero, Javier: Un recurso virtual de apoyo al profesorado. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras de evaluación en la era digital. EVALtrends 201. 2011

Rodríguez López, Manuel: Políticas educativas públicas apoyadas en TIC y su incidencia práctica en la apertura hacia un nuevo concepto de educación inclusiva. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 2011

Romero Rodriguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor B.: La orientación en la Formación Profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Mesa redonda de Congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar: De la utopía a la realidad: el desarrollo de una red interuniversitaria de profesorado de orientación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid,, ESPAÑA. 2011

Romero Rodríguez, Soledad: La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional del Modelos de Investigación Educativa. Madrid, España. 2011

Romero Rodríguez, Soledad: Planes de acción tutorial en la Universidad. Ponencia de Seminario. IV Jornadas de Innovación Docente y II Jornadas de Calidad. - Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. 2011

Romero Rodríguez, Soledad: Sistema de tutoría y seguimiento del aprendizaje. Ponencia en Congreso. IV Jornadas de innovación docente y II Jornadas de Calidad en Odontología. Universidad de Sevilla, España. 2011

Torres Gordillo, Juan Jesús, Reyes Costales, Encarnación M.: Definición y difusión de los criterios de evaluación mediante rúbricas. Mesa redonda de Congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: ¿Investigación y Educación en un mundo en red¿. Madrid. 2011

Torres Gordillo, Juan Jesús, Reyes Costales, Encarnación M.: Entendiendo la Evaluación orientada al aprendizaje desde las bancas del aula. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EvalTrends 2011: 'Evaluar para Aprender en la Universidad: experiencias innovadoras'. Cádiz, España. 2011

Torres Gordillo, Juan Jesús, Reyes Costales, Encarnación M.: Evaluación creativa en la Universidad con e-portafolios. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EvalTrends 2011: 'Evaluar para Aprender en la Universidad: experiencias innovadoras'. Cádiz, España. 2011

Torres Gordillo, Juan Jesús, Reyes Costales, Encarnación M.: Las rúbricas en la evaluación del ABP. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EvalTrends 2011: 'Evaluar para Aprender en la Universidad: experiencias innovadoras'. - Cádiz, España, España. 2011

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Reyes Costales, Encarnación, Utrera Postigo, M. Teresa: Formación de mentores en la Universidad para la adquisición de competencias en orientación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: ¿Investigación y Educación en un mundo en red¿. Madrid. 2011

Vega Caro, Luisa, Rebollo Catalan, Maria Angeles: El Discurso Emocional del Profesorado en los Procesos de Cambio Coeducativo. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Educación en un Mundo en Red. 1. 10

Álvarez Rojo, Víctor B.: Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias. Comunicación en congreso. EVALtrends 2011. 2011



Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla