09/07/2019Investigadores de la Universidad de Sevilla reciben el 'Scientific Award 2018' a la mejor investigación científica de la Unión Europea de Judo
Programa educativo Safe Fall- Safe Schools©

Los miembros del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla, Óscar del Castillo Andrés, María del Carmen Campos Mesa, Luis Toronjo Hornillo, y María Teresa Toronjo Urquiza, de la European Judo Union, han recibido el premio Scientific Award 2018 a la mejor investigación científica del año 2018, premios que otorga anualmente la Unión Europea de Judo. Estos galardones fueron entregados a los investigadores durante la Cena de Gala Anual que organizó esta institución en Minsk (Bielorrusia).

El premio reconoce la continua contribución de sus estudios científicos a aumentar los márgenes de seguridad, protección y calidad de vida de la población de los adultos mayores y de los menores en edad escolar. Su trabajo, basado en adaptaciones del Judo, pretende conseguir una prevención activa, que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas en dichas poblaciones. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en el último Congreso Mundial de Seguridad 2018, celebrado en Bangkok: 'Safe fall, Safe Schools: teaching how to fall. A necessary content in the future teaching curricula'.

Así mismo, el premio se otorga a la proyección internacional conseguida por el programa, pionero a nivel mundial, Safe Fall-Safe Schools©, desarrollado por la Univerisdad de Sevilla, en colaboración con la Federación Andaluza de Judo y la European Judo Union. Actualmente, dicho programa, se está implementando en varios países europeos como Italia, Hungría, Dinamarca, Croacia, Reino Unido y España, entre otros, con resultados muy prometedores.