09/09/2020La Escuela Politécnica Superior de Sevilla resuelve el Premio al Mejor Artículo del Mes (julio-agosto 2020)
Mejor artículo EPS (julio-agosto 2020)

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos de los meses de julio-agosto 2020:

Julio

Ana María Beltrán Custodio – Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. (S)TEM structural and compositional nanoanalyses of chemically synthesized glutathione‑shelled nanoparticle. Applied Nanoscience (2020) 10:2295–2301 - Q3 https://doi.org/10.1007/s13204-020-01418-7

Resumen: Este trabajo se centra en la caracterización mediante técnicas relacionadas con la microscopía electrónica de transmisión y de barrido-transmisión de nanopartículas core-shell sintetizadas mediante métodos químicos. Se han empleado diferentes materiales como núcleos, todos ellos funcionalizados por una fina capa amorfa de glutatión, con el objetivo de utilizar las nanopartículas en aplicaciones biomédicas como biomarcadores, tomografía computarizada y contraste de resonancia magnética de imagen. Los resultados muestran que es posible visualizar la capa de glutatión mediante técnicas espectroscópicas y de imagen, presente en las superficies de todas las nanopartículas observadas, siendo las nanopartículas de un tamaño medio de 5 nm y de núcleo cristalino.

Agosto

Ernesto Chicardi Augusto – Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Use of Impedance Spectroscopy for the Characterization of In-Vitro Osteoblast Cell Response in Porous Titanium Bone Implants. Metals 2020, 10, 1077 -  Q1 doi:10.3390/met10081077

Resumen: Las técnicas actualmente empleadas para caracterizar la porosidad (contenido, morfología y tamaño de poros) y evaluar la respuesta celular (adhesión, proliferación y diferenciación de osteoblastos) de piezas de titanio poroso, desarrolladas como potenciales implantes óseos, son técnicas costosas, que requieren mucho tiempo e, incluso, son necesario emplear ensayos destructivos.

Para solventar esta problemática, se propone y evalúa en este trabajo el uso de la impedancia eléctrica como un marcador confiable para la caracterización de los parámetros de los poros, así como de la osteointegración en diferentes sustratos de titanio poroso. En los distintos estudios llevados a cabo se observaron diferencias importantes en la impedancia, particularmente significativas a frecuencias elevadas. Se observó principalmente un aumento en la impedancia eléctrica para las muestras de titanio en las que se cultivaron células osteoblásticas MC3T3, asociado a una mayor actividad metabólica celular en superficies de titanio. Este aumento fue, además, especialmente significativo en el caso de las muestras completamente densas, efecto que puede explicarse por la resistencia de las células adheridas en la mayor superficie de estas muestras.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.