Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
09/10/2020La US recibe 1,25 millones de euros de la Comisión Europea para el proyecto Indalo LifeWatch
Indalo LifeWatch

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de financiación al proyecto Indalo LifeWatch, en el que participa la Universidad de Sevilla. En concreto, la US recibirá 1,25 millones de euros, con los que deberá desarrollar las tres líneas de actuación que aporta al proyecto. 

Indalo es la respuesta de instituciones públicas de Andalucía a la convocatoria de fondos FEDER Pluri-Regionales vinculados a Andalucía, que irán destinados al desarrollo del programa Lifewatch, una de las escasas ‘Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Internacionales’ por las que apuesta la UE. 

El Proyecto LifeWatch ERIC (European Research Infrastructure Consortium) ‘European E-Science Research Infrastructure for Biodiversity and Ecosystem Research’ pretende estudiar la Biodiversidad y su evolución como marcadores para identificar el alcance y consecuencias del fenómeno del Cambio Global. Este concepto es el resultado de la suma de procesos que va del cambio climático al cambio de modelo productivo, pasando por la evolución de otras realidades como la demografía o el uso del suelo y los recursos naturales. 

El planteamiento de Indalo es que una adecuada comprensión del Cambio Global permitirá diseñar políticas que mitiguen sus efectos negativos, aprovechar adecuadamente los positivos, y por tanto garantizar los niveles de bienestar y seguridad a la población de la UE. El proyecto, que ha recibido una financiación total de 14 millones de euros de los fondos FEDER, está coordinado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y cuenta con la participación de Andaluza del Conocimiento, universidades andaluzas, el CSIC, el INTA y el IFAPA. 

La Universidad de Sevilla en Indalo

La contribución de la US al proyecto Indalo se plasma en tres elementos fundamentales. El primero de ellos es la red de observatorios y plataforma web para la integración espacial de las variables demográficas, espacios urbanos e infraestructuras y cálculo de indicadores de impacto y vulnerabilidad en los ecosistemas costeros: costa de andalucía. Esta red está coordinada por el profesor de la US José Ojeda, del departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

La US también aporta la plataforma para el análisis de los factores indirectos y pautas que inciden en el cambio global y en sus efectos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad territorial. Desde esta plataforma se estudiarán procesos demográficos, económicos, científico-técnicos y socioculturales, la efectividad de las instrumentos de gobernanza en el seguimiento, control y minimización de sus efectos negativos, así como el grado de conocimiento y sensibilización de la sociedad. Este análisis estará coordinado por la profesora Belén Pedregal, del departamento de Geografía Humana de la US. 
 
Por último, la US estará presente a través de la Red de Observatorios de Calidad del Agua Embalsada (ROCAE). Esta herramienta pretende obtener un flujo de información continua, analizando diversas variables ambientales, desde los seis reservorios de agua que abastecen el área metropolitana de Sevilla. Estos datos permitirán evaluar cada uno de estos compartimentos, al mismo tiempo que se detectará cómo influyen uno sobre otros, al estar cinco de ellos conectados. Esta información permitirá predecir e inferir variaciones en la biodiversidad asociada y realizar comparaciones a media y gran escala geográfica. Este trabajo estará coordinado por Pablo López, director de la Estación de Ecología Acuática Universidad de Sevilla- EMASESA.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla