13/12/2022La conferencia más prestigiosa sobre inteligencia artificial (AAAI) acepta por primera vez un trabajo de investigadores de la Universidad de Sevilla
Los investigadores José Ángel Galindo y David Benavides

Los profesores David Benavides y José Á. Galindo del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), han participado en una investigación conjunta entre la Universidad de Sevilla y la TU Graz (Austria). Dicho trabajo ha sido aceptado en la prestigiosa conferencia anual de la asociación para el avance de la inteligencia artificial (AAAI) en su edición de 2023. La AAAI presenta los resultados pioneros a nivel  mundial en el ámbito de la inteligencia artificial. Es la primera vez que investigadores de la Universidad de Sevilla presentarán un trabajo en dicha conferencia lo que supone un hito para la institución. La conferencia se celebrará en Washington en febrero de 2023.

En el trabajo se titula "FASTDIAGP: An Algorithm for Parallelized Direct Diagnosis" y propone una idea innovadora para aprovechar las capacidades de computación paralela para mejorar los sistemas altamente configurables. En la actualidad existen muchos sistemas altamente configurables como pueden ser sistemas operativos para teléfonos móviles como Android, sistemas para gestión de contenidos como Wordpress o navegadores web como Firefox por poner sólo algunos ejemplos. Un sistema altamente configurable puede tener más posibles configuraciones que el número total de átomos estimados que existen en el universo. En el trabajo se usan técnicas de inteligencia artificial y paralelización para mejorar el rendimiento de este tipo de sistemas.

La investigación, que se ha llevado conjuntamente con el grupo del profesor Felfering de la Universidad TU Graz, es fruto del trabajo de más de 5 años investigando sobre esta materia en la que se han publicado otros resultados parciales y se ha defendido una tesis doctoral en el seno del programa de doctorado de la ETSII. El profesor Felfering ha visitado en varias ocasiones la Universidad de Sevilla y los profesores Galindo y Benavides la TU Graz y existen convenios de colaboración e intercambio de estudiantes y personal entre las dos instituciones.

La Universidad de Sevilla tiene un amplio recorrido y posicionamiento internacional en el ámbito de la configurabilidad de sistemas software lo que le ha reportado un premio a la mejor tesis doctoral a nivel nacional, un premio al trabajo más influyente en el área, un premio a la herramienta más influyente en el área entre otros reconocimientos.