21/02/2023La US recibe 250.000 euros para el codiseño de sistemas integrados de monitoreo de la salud del suelo
Investigación agrícola

El Grupo de Investigación Agronomía de la Universidad de Sevilla dirige el primer proyecto concedido dentro de la convocatoria Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (PRIMA) a la US.

El Proyecto PRIMA SOIL4 MED involucrará a una gran plataforma de científicos, partes interesadas y usuarios finales en el codiseño de sistemas integrados de monitoreo de la salud del suelo que sean científicamente sólidos, sostenibles y relevantes para las políticas agrícolas y ambientales en la región mediterránea.

El proyecto pretende demostrar los múltiples beneficios sociales derivados de una mayor inversión en datos e información sobre el suelo. Esta será la base para hacer frente a desafíos sociales relevantes, tales como:

• Implementar un uso más preciso y eficiente de los recursos de agua, nutrientes y energía en la agricultura (p. ej., dosis de riego precisas, limitaciones, riesgos de salinización relacionados con el riego)
  • Conseguir una gestión sostenible del suelo y el agua y las prácticas de restauración de ecosistemas
  • Apoyar la planificación del uso del suelo
  • Cuantificar las brechas de rendimiento de cultivos hacia los objetivos de seguridad alimentaria, y
  • Medir los potenciales de reservas de carbono

IP: Antonio Delgado

Financiación: 250.000 €

Duración: 42 meses

16 Entidades participantes de 9 países de la cuenca Mediterránea

Por otra parte, los investigadores de la US Antonio Delgado y José Manuel Quintero acaban de recibir la financiación de otro proyecto de Horizonte Europa. CIRAWA potenciará la implantación de la agro-ecología en África Occidental, facilitando de esta manera la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. Este área es particularmente susceptible al cambio climático debido a su variabilidad climática y a la dependencia que su agricultura tiene de las precipitaciones. Frente a ello, CIRAWA aportará nuevas soluciones, valorando estrategias como la producción de semillas de alta calidad, la valorización de residuos y producción de biofertilizantes, la fitorremediación de suelos salinos y la adopción de prácticas sostenibles de manejo de suelos y agua. Estas estrategias serán implementadas en Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia.

En este caso cuenta con una financiación de 800.000 € y 48 meses de plazo de ejecución.