Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Sistema SICA    Acceso al sistema    Gestión de Grupos    Gestión de CV    Firmas digitales   

GESTIÓN DE GRUPOS

Estado de los grupos

Se pueden diferenciar tres tipos de grupos:

  - No registrado: Aparece con el mensaje "Este grupo todavía no está registrado" y significa que el grupo no cumple el criterio de validación por Registro.

  - Provisionales: Aparece con el mensaje "Este grupo todavía es un grupo provisional" y significa que el grupo sí cumple los criterios del Registro, pero aún no ha sido evaluado por la AGAE.

  - Definitivos: No se muestra ningún mensaje y cumple todos los criterios y evaluación. 

Solicitar nuevo grupo

Una vez dentro de la aplicación puede solicitar la creación de un nuevo grupo, desde la opción AGRUPAN del menú superior.

La aplicación le mostrará un formulario que debe cumplimentar. Para finalizar el proceso debe pulsar sobre el botón “Guardar”

IMPORTANTE: Recuerde que para solicitar un nuevo grupo debe:
- Ser doctor
- Estar vinculado a alguna institución andaluza
- No estar adscrito a ningún otro grupo.

IMPORTANTE:
- Los grupos deben estar formados por, al menos , 5 titulados superiores, de los que al menos 3 han de ser doctores.
- Todos los integrantes del grupo deben estar vinculados a alguna institución andaluza.

Baja de un grupo de investigación

La baja voluntaria de un grupo de investigación debe solicitarse por el Investigador Responsable, con el Visto Bueno del representante legal del Agente del Conocimiento (Vicerrector de Investigación) a la Secretaría General de Universidades.

IMPORTANTE : Su resolución conlleva la liberación de todos los componentes y del responsable de grupo , que pasan a no estar adscritos a ningún grupo

Puede utilizar este modelo para realizar la solicitud: Solicitud Baja de Grupo

 

Fusión de grupos

El responsable del grupo (a extinguir) puede solicitar la fusión a otro grupo. Para ello es necesaria una solicitud en la que debe aparecer:

-Firma del responsable del grupo absorbido

-Firma del responsable del grupo absorbente

En caso de que los grupos pertenezcan a diferentes Agentes del Conocimiento:

-Firma del representante legal del Agente del Conocimiento del grupo absorbido.

Puede utilizar este modelo para realizar la solicitud: Solicitud Fusión de Grupos

 

Baja de un investigador en un grupo de investigación

  1. Baja solicitada por el investigador:

Debe dirigirse a la opción AGRUPAN del menú superior y pinchar sobre el grupo al que pertenece. Seguidamente pulsar sobre el botón “Darse de baja” situado en la parte inferior de la pantalla.

Si es el propio investigador el que se da de baja en el grupo, esta es voluntaria inmediata y directa.

La baja voluntaria es potestativa del investigador, y constituye una mera actualización. La acción parte del investigador y, como tal, NO precisa solicitud alguna; basta hacerlo en SICA por parte del investigador que desee dejar el Grupo. 

  1. Baja solicitada por el responsable de grupo:

La acción parte del Investigador Responsable. Se trata de una baja Oficio, precisa de una modificación y, como tal, precisa de una solicitud a la Secretaría General de Universidades. Esta solicitud debe ir firmada por el responsable de grupo y el Representante legal del Agente del Conocimiento al que se adscribe el Grupo. (Debe pasar por registro).

Es posible la anticipación de esta solicitud a la Secretaría General de Universidades a través de la plataforma SICA2. Para ello debe dirigirse a la opción AGRUPAN y pinchar sobre la denominación del grupo:

 

 

 

A continuación el sistema la presentará los componentes del equipo:

 

Si pinchamos el aspa roja estaremos solicitando la baja del investigador.

 IMPORTANTE: Esta facilidad no sustituye, por el momento, la obligación de solicitar mediante documento dirigido a la SEGUIT por registro oficial.

 Puede utilizar el siguiente modelo para realizar la solicitud: Solicitud baja investigador 

  1. Solicitando el alta en otro grupo:

Mirar apartado “Alta en un grupo de investigación”. 

  1. Solicitando la baja completa de un grupo de investigación.

Mirar apartado “Baja de un grupo de investigación”. 

 

Alta de un investigador en un grupo de investigación 

  1. Alta solicitada por el investigador:

Debe dirigirse a la opción AGRUPAN del menú superior y pinchar sobre la opción “Solicitar inscripción en un grupo”.

 

 Una vez que se accede al enlace anterior de inscripción en un grupo, aparece un buscador para localizar el grupo en el que se realizará la inscripción. Dentro del campo Denominación establecemos el criterio de búsqueda. El sistema mostrará la lista de grupos coincidentes con el criterio indicado y posteriormente podrá solicitar su inscripción desde la pantalla de detalle del grupo

 

El responsable de grupo debe aceptar la adscripción al mismo desde su perfil de responsable.

No es necesaria la presentación de solicitud, todo el procedimiento se realiza desde la plataforma SICA2.

IMPORTANTE: Una vez que el responsable del grupo acepte la inscripción, de manera automática, el usuario pasará a ser componente de este grupo, y se dará de baja del grupo al que pertenecía anteriormente. 

  1. Alta solicitada por el responsable de grupo:

El responsable de grupo podrá solicitar la adscripción a su grupo de cualquier investigador.

Para ello debe dirigirse a la opción AGRUPAN del menú superior y pinchar sobre la denominación del grupo. El sistema le presentará, entre otros apartados, el siguiente:

 

 Si pinchamos sobre “Añadir componente” podrá visualizar el siguiente apartado:

 

Debe buscar el investigador que desea adscribir a su grupo y pinchar sobre el botón “Añadir”.

Por otro lado, el investigador visualizará en la pantalla un primer apartado en el que aparecerá las invitaciones recibidas a los grupos de investigación. La apariencia de este apartado se muestra en la siguiente imagen.

Debe aceptar o rechazar la adscripción al grupo utilizando los botones mostrados en la imagen anterior.

No es necesaria la presentación de solicitud, todo el procedimiento se realiza desde la plataforma SICA2

¿Cómo puedo obtener un certificado que reconozca mi responsabilidad dentro de un Grupo de Investigación? ¿Y de pertenencia al mismo? 

Para solicitar este tipo de informes, debe acceder al sistema (con el perfil investigador) y dentro del menú “Agrup-AN”, seleccionar el enlace “Informes de Pertenencia a Grupos” (margen superior derecha, dentro del apartado Accesos Rápidos).

El sistema genera un informe en formato PDF, actualizado a fecha de la solicitud del mismo, donde aparecen los datos de investigador y los Grupos de Investigación de los que ha formado parte (bien como responsable o bien como componente).

Si se detectara alguna anomalía en dicho informe, debe comunicarlo al personal de Oficina Técnica de SICA, para su correspondiente comprobación y subsanación, si así tuviera que hacerse.

Cambio de responsable

Para el cambio de responsable es necesario el envío de una solicitud a la Secretaría General de Universidades por registro oficial. Esta solicitud debe estar firmada por los investigadores interesados (responsable en curso y responsable futuro) y corroborado por el representante legal de la Institución. (Vicerrector de Investigación).

Es posible la anticipación de esta solicitud a la Secretaría General de Universidades a través de la plataforma SICA2.

Para ello debe dirigirse a la opción AGRUPAN del menú superior y pinchar el botón “Modificar” situado en los datos del responsable de grupo:

 

El sistema le presentará un listado con los componentes del grupo que pueden ser los nuevos responsables. Elija uno y pulse sobre el botón “Guardar”.

IMPORTANTE: Esta facilidad no sustituye, por el momento, la obligación de solicitar mediante documento dirigido a la SEGUIT por registro oficial.

Puede utilizar el siguiente modelo para realizar la solicitud: Solicitud cambio responsable

 

Preguntas frecuentes

1.¿Por qué no puedo acceder con mi antiguo usuario SICA de responsable de grupo?

En esta nueva versión del sistema, el usuario responsable, tiene acceso tanto al perfil individual como al de responsable, con su usuario y contraseña de investigador.

Tan solo deben seleccionar el perfil que desea una vez dentro de la aplicación, en el menú superior de la pantalla.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla