Apoyo a la transferencia de tecnología
Apoyo a la transferencia de tecnología
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha continuado durante 2010 con su apoyo a la transferencia de tecnología que se realiza desde la Universidad de Sevilla. Para ello ha financiado a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) un programa para articular y promocionar durante 2010 iniciativas de transferencia de tecnología propuestas por los grupos de investigación de nuestra Universidad. Este programa ha permitido financiar 89 ayudas por importe de 389.750 € distribuidas bajo cuatro modalidades de participación:
-
Ayudas para actividades de comercialización tecnológica
-
Ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas
-
Ayudas a la organización de encuentros sectoriales
-
Ayudas a la contratación de técnicos de transferencia de tecnología
Las tres primeras modalidades se han articulado en forma de convocatoria permanentemente abierta durante 2010 para que los grupos de investigación propusiesen en cualquier momento sus iniciativas de transferencia de tecnología. En cambio, la cuarta modalidad corresponde a una ayuda restringida a la OTRI para la contratación de sus técnicos. El total de ayudas financiadas se distribuyen a continuación según modalidad y financiación concedidas:
Modalidad | Nº de ayudas concedidas | Financiación concedida (€) |
---|---|---|
Ayudas para actividades de comercialización tecnológica | 23 | 64.500 |
Ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas | 46 | 120.050 |
Ayudas a la organización de encuentros sectoriales | 15 | 55.200 |
Ayudas a la contratación de técnicos de transferencia de tecnología | 5 | 150.000 |
TOTAL | 89 | 389.750 |
En lo que respecta a la distribución por Centros, las Escuelas Técnicas Superiores concentran casi el 50% de las ayudas concedidas, especialmente la E.T.S. de Ingeniería que ha obtenido el 25% de las ayudas. Esta distribución es coherente con una mayor madurez de las tecnologías disponibles en estas disciplinas y una relación más fluida con las empresas para solicitar proyectos en cooperación.
Centro | Nº de ayudas concedidas | Financiación concedida (€) |
---|---|---|
E.T.S. de Ingeniería | 22 | 75.700 |
Facultad de Farmacia | 9 | 25.500 |
Facultad de Biología | 7 | 18.000 |
E.T.S. de Arquitectura | 7 | 17.300 |
E.T.S. de Ingeniería Agronómica | 6 | 16.000 |
E.T.S. de Ingeniería Informática | 5 | 13.500 |
Facultad de Geografía e Historia | 5 | 12.500 |
Facultad de Química | 4 | 9.750 |
Facultad de Ciencias de la Educación | 4 | 9.500 |
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | 3 | 10.500 |
Facultad de Medicina | 3 | 6.500 |
Facultad de Física | 2 | 9.500 |
Facultad de Filosofía | 2 | 3.000 |
Facultad de Psicología | 2 | 4.000 |
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología | 2 | 5.500 |
Facultad de Filología | 1 | 3.000 |
TOTAL | 84 | 239.750 |
Las ayudas para actividades de comercialización tecnológica se han dirigido a financiar la estrategia que un investigador o grupo de investigación proponga llevar a cabo en la comercialización de una patente derivada de su actividad investigadora o la creación de empresas de base tecnológica a partir de resultados de investigación generados en nuestra Universidad. En esta modalidad se han financiado 23 ayudas por importe de 64.500 €, cuya distribución según las actividades propuestas se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Nº de ayudas concedidas | Financiación concedida (€) |
---|---|---|
Búsqueda de empresa licenciataria de patente | 15 | 38.000 |
Creación de empresa de base tecnológica | 8 | 26.500 |
TOTAL | 23 | 64.500 |
Respecto a las ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas, se han dirigido a grupos de investigación que disponen de contactos con empresas y/o relaciones internacionales establecidas, las cuales se promueven hacia la petición conjunta de un proyecto nacional y/o internacional (INNPACTO, AVANZA, MOTRIZ, Programa Marco, etc). En esta modalidad se han financiado 46 propuestas por importe de 120.050 €, cuya distribución según las actividades propuestas es la siguiente:
Tipo de actividad | Nº de ayudas concedidas | Financiación concedida (€) |
---|---|---|
Preparación de proyectos nacionales con empresas | 5 | 12.750 |
Preparación de proyectos regionales con empresas | 12 | 32.500 |
Preparación de proyectos del 7º Programa Marco | 13 | 35.500 |
Preparación de otros proyectos internacionales | 16 | 39.300 |
TOTAL | 46 | 120.050 |
Finalmente, las ayudas a la organización de encuentros sectoriales se han destinado a financiar jornadas y reuniones temáticas entre grupos de investigación y empresas afines a un sector productivo determinado, con la finalidad de identificar necesidades específicas de dicho sector y proponer soluciones desde la investigación universitaria. Igualmente, se han considerado ayudas para la divulgación científica que los grupos propongan realizar en el marco de ferias tecnológicas, semana de la ciencia, etc. En este contexto se han financiado 15 ayudas por importe de 55.200 €, cuya distribución según las actividades a realizar es la siguiente:
Tipo de actividad | Nº de ayudas concedidas | Financiación concedida (€) |
---|---|---|
Encuentros de transferencia tecnológica | 10 | 38.000 |
Actividades de divulgación científica | 5 | 17.200 |
TOTAL | 15 | 55.20 |