Memoria de Investigación - 2010

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 95.542.07.18
FAX: 95.544.17.33
WEB: http://departamento.us.es/didciexsoc/

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León (Hasta el 30/09/2010)
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz (Hasta el 30/09/2010)
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García (Directora del Departamento)

Profesores Titulares (E.U.)

D. Juan Manuel Merino Font (Hasta el 30/09/2010)

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás de Alba Fernández (Desde el 22/01/2010)
Dr. D. Antonio García Carmona (Desde 24/05/2010)

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

D. Jose Antonio Pineda Alfonso (Desde el 25/03/2010)
Dr. D. Emilio Solis Ramírez

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Olga Duarte Piña

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel De Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias

Colaboradores y Asistentes

Dª. Rosa María Baena Mena
Dra. Dª. María Isabel Cano Martínez
D. José Cristobal Ferreras Tomé
Dª. Mireia Illescas Navarro
Dr. D. Manuel Luna Pérez
Dª. Ana Rodríguez Chamizo
D. Antonio Rodríguez Lepe
Dª. Mª Carmen Tejera Pinilla

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 20.291,00 €
Ayuda para Prácticas Obligatorias 13.975,00 €
Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla 337,00 €
Ayuda para equipamiento de espacios docentes 1.500,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla
Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra(*), Nicolás de Alba Fernández, Francisco Florentino García Pérez, José Eduardo García Díaz, Rosa Martin del Pozo(*), Jose Martin Toscano(*), Jose Antonio Pineda Alfonso, Ana Rivero Garcia, Fátima Rodríguez Marín(*), Emilio Solís Ramírez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.309,97 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.721,26 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.515,26 €.

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos, Nicasio Eusebio Martín Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.163,09 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.209,80 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.025,76 €.

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva
Componentes en este Dpto.: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.577,00 €.
    Integrantes: Antonio García Carmona (Resp.), Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzman Alcantara, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Gabriel Trave González

Educación Social y Ciudadana (HUM856): Universidad de Málaga
Componentes en este Dpto.: Rosa Maria Avila Ruiz

Tesis doctorales

"Propuestas metodológicas de profesores noveles de Matemáticas: diseño y práctica en Secundaria: Estudios de Caso"
Doctorando: D ª Ana Rodríguez Chamizo
Directores: Ana Rivero García y Pilar Azcárate Goded
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 25 de June.

Publicaciones:

Libros

Antoni Bennassar Roig, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas, Antonio Garcia Carmona: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. 242

Capítulos en Libros

Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas: Análisis Comparativo Transnacional de la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología Entre los Países Participantes en el Proyecto Piearcts. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. Pag. 39-53

Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas: Introducción: Educación Científica y Naturaleza de la Ciencia. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. Pag. 15-24

Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas: Las Creencias de Estudiantes y Profesores Españoles Sobre Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (Ndcyt): Comparaciones Entre Ciencias y Humanidades. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. Pag. 57-73

Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas: Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Piearcts). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. Pag. 25-37

Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas: ¿Aportan Algo los Estudios Universitarios de Grado a la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología?. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Oei. Pag. 129-137

Nicolás de Alba Fernández: Investigar la Participación. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. Vol. 1. Pag. 247-256

Francisco Florentino García Pérez: La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Construcción del Conocimiento Profesional de los Docentes. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. Vol. 1. Pag. 399-416

Francisco Javier Merchan Iglesias: La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales Como Objeto de Investigación de la Didáctica: Importancia y Dificultades Metodológicas. Bases para una Teoría de la Acción en el Aula. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. Vol. 1. Pag. 105-113

Sergio Villalba Jimenez, Nicolás de Alba Fernández: Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo. Experiencia de Innovación Universitaria II Curso 2006-07. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Pag. 9-15

Publicaciones en Revistas

Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona: Prospective Teachers' Difficulties in Interpreting Elementary Phenomena of Electrostatic Interactions: Indicators of the Status of Their Intuitive Ideas. International Journal of Science Education . Vol. 32. Núm. 6. Pag. 769-805

Antonio Garcia Carmona, Ana María Criado García-Legaz: La Competencia Social y Ciudadana desde la Educación Científica: una Experiencia en Torno a la Energía Nuclear. Investigación en la Escuela. Núm. 71. Pag. 25-38

Antonio Garcia Carmona: Comprensión del Comportamiento Eléctrico de los Sólidos a Partir de un Conocimiento Básico Sobre la Materia. un Estudio Exploratorio con Alumnos de Secundaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 509-526

Antonio Garcia Carmona: Ideas de Profesorado de Física y Química, en Formación Inicial, Sobre Nociones Básicas de Física de Semiconductores. Latin American Journal of Physics Education. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 660-669

Francisco Florentino García Pérez: ¿Expertos Versus Docentes?. Reseña de las Obras de J. Mainer Inventores de Sueños y la Forja de un Campo Profesional. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 400. Pag. 94-94

Jose Antonio Pineda Alfonso: Camino a Casa: Reflexiones en Torno al Proceso de Cambio Profesional de un Profesor de Secundaria. Investigación en la Escuela. Núm. 70. Pag. 31-40

Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero Garcia, José Eduardo García Díaz, Francisco Florentino García Pérez, Emilio Solís Ramírez: La Universidad de Sevilla y la Formación del Profesorado de Secundaria. El Correo de Andalucía. Pag. 4-4

Rafael Porlán Ariza, Emilio Solís Ramírez, Francisco Florentino García Pérez: El Máster en Sevilla: Frustraciones y Portunidades. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 404. Pag. 85-87

Rafael Porlán Ariza, Rosa Martin del Pozo, Ana Rivero Garcia, Joao Harres, Pilar Azcarate Goded, et. al.: El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 31-46

Rafael Porlán Ariza: Ambiente Escolar. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 404. Pag. 9-10

Rafael Porlán Ariza: Democracia en la Escuela. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 405. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: El Esfuerzo. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: El Fracaso Escolar. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: Los Libros de Texto. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: Otra Escuela Es Posible. Cuadernos de Pedagogía. Núm. 406. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: Universidad y Formación Docente. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 9-9

Rafael Porlán Ariza: ¿Bajan los Niveles?. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 9-9

Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González, Pedro Cañal de León: Inquiry-Based Teaching: Teachers Conceptions, Impediments and Support. Teaching Education. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 131-142

Ana Rivero Garcia, Pilar Azcarate Goded, Rafael Porlán Ariza, Rosa Martin del Pozo, Joao Harres: The Progression of Prospective Primary Teachers¿ Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education. Pag. 1-32

Ana Rivero Garcia: Educación para la Promoción de la Salud Cardiovascular: Concepciones de los Docentes e Integración en el Currículum. Investigación en la Escuela. Pag. 85-92

Xosé Manuel Souto González, Sérgio Claudino, Francisco Florentino García Pérez: Diversidades Geográficas y Construcción de un Saber Crítico para Participar en Red. la Experiencia del Geoforo Iberoamericano. Balance Inicial. Biblio 3 W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XV. Núm. 902. Pag. 1-21

Aportaciones a Congresos

Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona, Pedro Cañal de León, Mireia Illescas: Acerca de los Conocimientos Iniciales de los Escolares de Primaria Sobre las Máquinas y Artefactos. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. (). Baeza, Jaén (España). Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. Pag. 760-766

Antonio Garcia Carmona, Ángel Vázquez Alonso: Comprensión y Obstáculos del Profesorado Sobre la Naturaleza de la Ciencia y su Enseñanza: un Análisis de la Investigación Actual. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. (). Baeza, Jaén (España). Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. Pag. 126-131

Francisco Javier Merchan Iglesias: La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Sociales Como Objeto de Investigación de la Didáctica: Importancia y Dificultades Metodológicas. Bases para una Teoría de la Acción en el Aula. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (21). Num. 21. Zaragoza. Instituto Fernando el Católico. Pag. 105-113

Rafael Porlán Ariza, Joao Batista Siqueira Harres: Progresion of Prospective Teachers' Conception of Students' Ideas in Science Education. XII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Encontro de Pesquisa em Ensino de Física (12). Num. 12. Aguas de Lindóia. Sao Paulo. Brasil. Sociedade Brasileira de Física. Pag. 1-12

Ángel Vázquez Alonso, Antonio Garcia Carmona, María Antonia Manassero: Nature of Science in Science Education: Some Contributions of Current Research With Students. Conference Proceedings of International Technology, Education and Development Conference. International Technology, Education and Development Conference (). Valencia. Iated (International Association for Technology, Education and Development). Pag. 2216-2216

Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas, Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona: Gender Differences on Young Students' Attitudes Toward Nature of Science and Technology Issues. Conference Proceedings of International Technology, Education and Development Conference. International Technology, Education and Development Conference (). Valencia. Iated (International Association for Technology, Education and Development). Pag. 2205-2215

Ángel Vázquez Alonso, Maria Antonia Manassero Mas, Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona: Teachers' Attitudes Toward Nature of Science and Background Specialization: Science Teachers Equal Art Teachers. Conference Proceedings of International Technology, Education and Development Conference. International Technology, Education and Development Conference (). Valencia. Iated (International Association for Technology, Education and Development). Pag. 2179-2187

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero, Antoni Bennassar, Antonio Garcia Carmona: El Pensamiento del Profesorado Acerca de Cuestiones Cts desde una Perspectiva Iberoamericana Transnacional. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (). Brasilia. Finatec - FundaçÃo de Empreendimentos Científicos e Tecnológicos. Pag. 1-8

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero, Antoni Bennassar, Marisa Montesano, Antonio Garcia Carmona: Perspectivas Iberoamericanas en la Educación para la Ciudadanía Aportadas Por el Proyecto Iberoamericano Piearcts. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (). Brasilia. Finatec - FundaçÃo de Empreendimentos Científicos e Tecnológicos. Pag. 1-8

Ángel Vázquez Alonso, Silvia Porro, María Antonia Manassero, Antoni Bennassar, Antonio Garcia Carmona: Concepciones Cts de Jóvenes Estudiantes Iberoamericanos desde una Perspectiva Educativa Transnacional. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (). Brasilia. Finatec - FundaçÃo de Empreendimentos Científicos e Tecnológicos. Pag. 1-8