Memoria de Investigación - 2010

Protección de los resultados de la investigación

Registro de la propiedad industrial e intelectual

Los datos de 2010 la protección de la I+D muestra un incremento del 17% respecto al año anterior en materia de propiedad industrial, con un total de 69 registros correspondientes a solicitudes nacionales, modelos de utilidad, extensiones y programas de de ordenador.

 

Durante 2010 se presentaron 37 solicitudes de patentes nacionales en España, que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto el creciente interés de la comunidad investigadora por la protección de su investigación. En el cuadro siguiente se recoge la distribución por centros de las patentes y programas de ordenador:

Centro Número
E.T.S. de Arquitectura 3
E.T.S. de Ingeniería Informática 4
Facultad de Ciencias de la Educación 3
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología 1
E.T.S. de Ingeniería 16
Facultad de Biología 2
Facultad de Farmacia 4
Facultad de Física 2
Facultad de Medicina 3
Facultad de Química 4
Total 42

Si realizamos la distribución por sectores, el de las TIC, es el que más registros solicitó durante el año 2010, con 9 solicitudes nacionales y 1 registro de software

Sectores Número
Aeroespacial 1
Procesos Productivos 3
Energía y medio ambiente 7
Biotecnología y salud 11
TIC 10
Agroalimentación 3
Construcción 4
Educación 3
Total 42

Las extensiones de patente en el ámbito internacional solicitadas por la Universidad de Sevilla, han experimentado un crecimiento relevante respecto a años anteriores. En el año 2010, el número de extensiones internaciones de patente por la vía PCT fue de 27, tres solicitudes más que en el año anterior. También cabe mencionar que durante 2010 se solicitaron tres patentes en Europa, 2 en Canadá, y 1 en EE.UU, China, Japón, Corea y México, pertenecientes a los sectores de la biotecnología, nanotecnología y materiales.

Licencias de explotación

Durante 2010 se han firmado 5 contratos de licencia que han permitido transferir los derechos de explotación de cinco invenciones protegidas mediante solicitudes de patente, 1 de ellas en el sector Biotecnológico, 1 en el sector de la Salud y 3 de ellas al de Procesos Productivos. Algunos detalles estos contratos de licencia se exponen a continuación:

  1. Contrato de licencia exclusiva mundial entre la Universidad de Sevilla y la empresa Axontherapix, S.L. derivado de la solicitud de patente nacional ES200702167, y la solicitud de patente PCT/EPO2008/060192 denominada "Células madre derivadas del cuerpo catotídeo y usos de las mismas".
  2. Contrato suscrito entre la Universidad de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud para conceder la licencia de explotación exclusiva mundial a la empresa Navimetric S.L. en base a la solicitud de patente P201030370, titulada "Sistema de análisis y Gestión de Imágenes Quirúrgicas".
  3. En noviembre de 2010, la Universidad de Sevilla otorga dos licencias de explotación a la empresa Global Olive Consulting S.L., para la explotación de dos patentes con número de registro P200203053 y P200300458 pertenecientes al ámbito agroindustrial, cuyos títulos respectivamente son; "Sistema para la Fabricación de Alcorques y Azudes Artificiales" y "Penetrómetro portátil con Mecanismo de husillo para usos agrícolas, gestionado por microcontrolador y ordenador".
  4. Contrato de licencia de explotación de carácter no exclusivo e intransferible, suscrito entre la Universidad de Sevilla y la empresa Guadaltel S.A., en base a la invención objeto de patente P200601762, de título "Sistema de acceso a un ordenador basado en guiños voluntarios".

En líneas generales, podemos concluir que, aunque el número de contratos de licencia no superó al de 2009, el volumen de ingresos por licencias superó los 60.000 € en 2010, un 20% más que en el año anterior.