Memoria de Investigación - 2010

Didáctica y Organización Educativa

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 955.42.07.21
FAX: 95.455.43.06
WEB: http://departamento.us.es/ddoe

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Julio Cabero Almenara
Dra. Dª. Araceli Estebaranz García
Dra. Dª. Carmen García Pastor
Dr. D. Carlos Marcelo García
Dr. D. Juan Manuel De Pablos Pons
Dra. Dª. María Ángeles Parrilla Latas (hasta 15.12.2010. Incorporación a la Univ. de Vigo)
Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo

Profesores Titulares

Dra. Dª. María Jesús Balbas Ortega
Dra. Dª. Manuela Barcia Moreno
Dr. D. Julio Manuel Barroso Osuna (Director del Departamento)
Dr. D. Blas Bermejo Campos
Dra. Dª. María Dolores Díaz Noguera
Dr. D. José María Fernández Batanero
Dra. Dª. Soledad García Gómez
Dra. Dª. Cristina Granado Alonso
Dra. Dª. Elena Hernández de la Torre
Dr. D. Carlos Hervás Gómez
Dra. Dª. Antonia López Martínez
Dr. D. Juan Ignacio López Ruiz
Dr. D. Julián López Yáñez
Dra. Dª. Cristina Mayor Ruiz
Dra. Dª. Pilar Mingorance Díaz
Dr. D. Juan Antonio Morales Lozano
Dr. D. Paulino Murillo Estepa
Dra. Dª. María José Navarro Montaño
Dr. D. Miguel María Reyes Rebollo
Dra. Dª. Rosalía Romero Tena (Secretaria del Departamento)
Dra. Dª. María Rita Sánchez Moreno
Dra. Dª. Carmen Siles Rojas
Dra. Dª. Purificación Toledo Morales

Catedráticos (E.U.)

Dra. Dª. Rosario Navarro Hinojosa

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. María Carmen Gallego Vega
Dra. Dª. María José Gómez Torres
Dra. Dª. Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Cristóbal Ballesteros Regaña
Dr. D. José Manuel Lavié Martínez (desde 12.03.2007)
Dr. D. Antonio Montero Alcaide
Dra. Dª. Anabel Moriña Díez
Dra. Dª. Rosario Ordóñez Sierra
Dr. D. Pedro Román Graván

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

Dª. Soledad Domene Martos
Dr. D. Diego Japón Ruíz

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

D. Juan Jesús Gutiérrez Castillo
Dª. Maria del Carmen Llorente Cejudo (desde 23.11.2009)

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dª. Ana María Castaño Gómez (desde 20.09.2010)
Dª. María Puig Gutiérrez (desde 30.09.2010)

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Sonia Aguilar Gavira (desde 10.11.2010)
Dra. Dª. Mariana Altopiedi (desde 20.09.2010)
D. Carlos Bejarano Ruiz (desde 18.10.2010)
Dª. Soledad Castellano Vizcaino
Dª. María del Carmen Corujo Vélez (desde 01.10.2010)
Dª. Almudena Cotán Fernández (desde 01.10.2010)
D. David Flores Martin (desde 13.10.2010)
Dª. Angela Martin Gutierrez (desde 27.10.2010)

Profesores Asociados

Dra. Dª. Purificación Barroso Flores

Personal Investigador en Formación

D. Ignacio Alvarez Molina (Beca PIF)
Dª. Alicia González Pérez
Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez

Colaboradores y Asistentes

Dª. Remedios Benitez Gavira
Dª. Irene García Lázaro
Dª. Cristina Gómez López (hasta 30.09.2010)
Dª. Carmen Hidalgo Arancón
D. Luis Carlos López Jiménez (hasta 30.09.2010)
D. Gloria Luisa Morales Pérez (hasta 30.09.2010)
Dª. Rocío P. Piñero Virué
D. Bernardo Manuel Ruiz Curado (desde 01.10.2010)
D. Carmen Rocío Sánchez Calero
D. José Manuel Sánchez García
Dª. Marta Serrano Ramos (hasta 30.09.2010)
Dª. Patricia Villaciervos Moreno

Personal de Administración y Servicios

Dª. María del Mar Molina Navarro (Gestora Dpto.)
D. Manuel Sánchez Villazán (Administrativo)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 47.751,00 €
Programas de Doctorado 5.914,22 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 9.000,00 €
Contratos art. 68/83 1.116,12 €
Contratos art. 68/83 504,31 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons
Componentes: Lucy Mar Bolaños Muñoz(*), Juan Casanova Correa(*), Pilar Colas Bravo(1), Mª Dolores Fernandez Alex(*), Teresa González Ramírez(1), Alicia Gonzalez Perez, Francisco Pavon Rabasco(*), Rosa Mª Rodriguez Izquierdo(*), Manuel Rodríguez López(1), Claudia Inmaculada Ruiz Lopez(*), Patricia Villaciervos Moreno
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 10.159,34 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.188,07 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.483,61 €.

Isis (HUM197): Universidad de Sevilla
Responsable: Carmen Garcia Pastor
Componentes: Maria Soledad Garcia Gómez, Maria Jose Gomez Torres, Antonia López Martínez, M Jose Navarro Montaño, Rosario Ordoñez Sierra
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.333,57 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.188,63 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 3.079,96 €.
  4. Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 47.190,00 €.
    Integrantes: Soledad Romero Rodríguez (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Angel Boza Carreño, José Clares López, Rakel del Frago Arbizu, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Juan Manuel Mendez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, Antonio Pantoja Vallejo, María Victoria Pérez de Guzmán Puya, María De La O Toscano Cruz, Montserrat Vargas Vergara, Cristóbal Villanueva Roa

Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Construcciones Arquitectónicas II(1).
Responsable: Luis Miguel Villar Angulo
Componentes: Sonia Aguilar Gavira, Juan Manuel Alducin Ochoa(1), Olga María Alegre de la Rosa(*), Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Remedios Benitez Gavira, Blas Bermejo Campos, Mª Asuncion Bravo Garrido(*), Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez(*), Tomas Cruz Michinina(*), Pedro Díaz Gozález(*), Maria Dolores Diaz Noguera, Soledad Domene Martos, Antonio Feria Moreno(*), Jose Maria Fernandez Batanero, Óscar Manuel Gallego Pérez(*), Mª Teresa Gomez del Castillo Segurado(*), Cristina Granado Alonso, Juan Jesus Gutiérrez Castillo, Carlos Hervas Gomez, María del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Rocío Piñero Virué, María Puig Gutiérrez, Miguel Maria Reyes Rebollo, Margarita Rosa Rodriguez Gallego, Pedro Roman Gravan, Mª Carmen Romero Rodriguez(*), Rosalia Romero Tena, Manuel Serrano Hidalgo(*), Carmen Siles Rojas, Purificacion Toledo Morales, Ana Isabel Vazquez Martinez(1)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Aula Virtual Extensa (68/83) - Extenda. Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A.: 19.720,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Carmen Mora Real, Lucía Terrones García
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 28.635,84 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 19.286,39 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 25.398,91 €.
  5. Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (68/83) - Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT: 20.000,00 €.
    Integrantes: Blas Bermejo Campos (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Juan Antonio Morales Lozano, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena
  6. Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES (EA) - Ministerio de Educación: 29.900,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.)
  7. Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 92.686,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Jordi Adell Segura, Sonia Aguilar Gavira, Juan Manuel Alducin Ochoa, Lorenzo Almazán Moreno, Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Remedios Benitez Gavira, Iolanda Bernabé Muñoz, Carlos Castaño Garrido, Linda Johanna Catañeda Quintero, Beatriz Cebreiro López, Margarita Córdoba Pérez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, Guillermo Domínguez Fernández, Mª del Carmen Fernández Morante, José María Fernández Batanero, Josefa del Carmen Fernández De la Iglesia, María Teresa Gómez del Castillo Segurado, Cristina Granado Alonso, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Carlos Hervás Gómez, Maria del Carmen Llorente Cejudo, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Verónica Marín Díaz, Juan Antonio Morales Lozano, Ana Ortiz Colon, Rocío P. Piñero Virué, Mª Paz Prendes Espinosa, María Puig Gutiérrez, Miguel María Reyes Rebollo, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván, María del Carmen Romero Rodríguez, Rosalía Romero Tena, Carmen Siles Rojas, Isabel Mª Solano Fernández, Purificación Toledo Morales, Luisa María Torres Barzabal
  8. Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (68/83) - Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces 28.810,88 €.
    Integrantes: Juan Antonio Morales Lozano (Resp.), Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Javier Calvo de Mora Martínez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, María Puig Gutiérrez, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván
  9. Estancia. Universidad de Granada (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 345,00 €.
    Integrantes: Margarita Rosa Rodríguez Gallego (Resp.)
  10. Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos. (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas 75.500,04 €.
    Integrantes: Juan Antonio Morales Lozano (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Cristina Granado Alonso, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Salvador Luis Gutiérrez Cerezo, María Puig Gutiérrez, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena
  11. Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 36.195,00 €.
    Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Jose Ignacio Aguaded Gomez, Lorenzo Almazán Moreno, Victor Amar Rodriguez, Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Manuel Cebrian de La Serna, Ana María Duarte Hueros, Maria del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Ana Ortiz Colon, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Mª Amor Pérez Rodríguez, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena

I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia
Componentes: Mariana Altopiedi , Maria Jesus Balbas Ortega, Miguel Angel Ballesteros Moscosio(1), Araceli Estebaranz García, Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre, Diego Japon Ruiz, Julian Lopez Yañez, Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Diaz, Anabel Moriña Díez, Paulino Murillo Estepa, Angeles Parrilla Latas, Jose Maria Rodriguez Lopez(*), Maria Rita Sanchez Moreno, Carmen Rocío Yot Domínguez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (PN-2008) Vigencia: 2009-2010 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 44.528,00 €.
    Integrantes: María Ángeles Parrilla Latas (Resp.), María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, Antonio Montero Alcaide, Anabel Moriña Díez
  2. Aprender de otras mujeres andaluzas. El camino de la igualdad (Sub. Junta And.) - Instituto Andaluz de la Mujer: 5.000,00 €.
    Integrantes: Araceli Estebaranz García (Resp.), Trinidad Núñez Domínguez (Resp.), María Jesús Balbas Ortega, Manuela Barcia Moreno, María Consolación Calderón España, Beatriz Gallego Noche, Felicidad Loscertales Abril, Pilar Mingorance Díaz
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 23.893,50 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
  5. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 26.246,73 €.
  6. Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 50.820,00 €.
    Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, María Dolores Cortés Vega, Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Víctor Manuel Molina Romo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Yolanda Spínola Elías, María del Carmen Talavera Serrano
  7. Colaboración docente e innovación para la mejora educativa (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.940,00 €.
    Integrantes: José Manuel Lavié Martínez (Resp.), Mariana Altopiedi
  8. E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 99.300,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Díaz, Anabel Moriña Díez, Paulino Murillo Estepa, Adnaloy Pardo Rojas, María Ángeles Parrilla Latas, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno, Carmen Rocío Yot Domínguez
  9. El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (PN-2008) Vigencia: 2008-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 30.250,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Adnaloy Pardo Rojas, José María Rodríguez López, Carmen Rocío Yot Domínguez
  10. El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 155.000,04 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Mariana Altopiedi , María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, Diego Japón Ruíz, José Manuel Lavié Martínez, Luis Carlos López Jiménez, Cristina Mayor Ruiz, Antonio Montero Alcaide, Paulino Murillo Estepa, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno
  11. Estancia Académica en Crefi (Deakin University) (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 2.981,00 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.)
  12. Estancia Académica en the Centre for Equity in Education, University of Manchester (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.597,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.)
  13. Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: formando en buenas prácticas (PN-2006) Vigencia: 2006-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 30.600,90 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.), Mariana Altopiedi , Elena Hernández de la Torre, José Manuel Lavié Martínez, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa
  14. Innovación y producción de ciencia en la Universidad (OPN - Acc. Compl. Internal.) Vigencia: 2008-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 20.000,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.)
  15. La Teleformación en Andalucía: Un Estudio sobre la Implantación, Metodologías Formativas, Competencias Formativas y casos de Buenas Prácticas de la Teleformación en Andalucía y Nuevos Desarrollos. (Otros Junta And.) - Junta de Andalucía (Consejería de Empleo) 70.000,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Carmen Marcelo García, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Carmen Rocío Yot Domínguez
  16. Prestación de servicios técnicos y científicos en el área de enseñanzas universitarias (68/83) - Agencia Andaluza de Evaluación: 19.188,13 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Almudena Cotán Fernández
  17. Redes profesionales de práctica y conocimiento (OPN - Movilidad) - Ministerio de Educación: 4.900,00 €.
    Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.)
  18. Seminario: Enfoques y desarrollo actuales de la investigación sobre el desarrollo profesional docente (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 14.800,00 €.
    Integrantes: Carlos Marcelo García (Resp.), Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa
  19. Visita Académica al Depto. de Investigaciones Educativas (die) (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 3.799,00 €.
    Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.)
  20. ¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado. (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación 26.136,00 €.
    Integrantes: Paulino Murillo Estepa (Resp.), Juan Santiago Arencibia Arencibia, Elena Hernández de la Torre, Julián López Yáñez, Luis Carlos López Jiménez, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno

Investigacion Educativa (HUM500): Universidad de Sevilla
Responsable: Rosario Navarro Hinojosa
Componentes: Juan Manuel Arteaga Delgado(*), Purificacion Barroso Flores, Leandro Jose Castro Gomez(*), Mª del Carmen Corujo Velez, Manuel de Sancha Blanco(*)

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Pedagogia Social (HUM249): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1).
Responsable: Antonio Camacho Herrera(1)
Componentes en este Dpto.: Bernardo Ruiz Curado

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Educacion Infantil y Formacion de Educadores (HUM205): Universidad de Málaga
Componentes en este Dpto.: Manuela Barcia Moreno
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Aprender de otras mujeres andaluzas. El camino de la igualdad (Sub. Junta And.) - Instituto Andaluz de la Mujer: 5.000,00 €.
    Integrantes: Araceli Estebaranz García (Resp.), Trinidad Núñez Domínguez (Resp.), María Jesús Balbas Ortega, Manuela Barcia Moreno, María Consolación Calderón España, Beatriz Gallego Noche, Felicidad Loscertales Abril, Pilar Mingorance Díaz

Tesis doctorales

"Estudio e Implementación de una Acción Formativa a Distancia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana"
Doctorando: Puentes Puente, Angel de Jesús
Director: Cabero, J.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 17 de February.

"Actitudes Medioambientales en Alumnos de Nivel Medio Superior de la Ciudad de Durango, México"
Doctorando: Carrasco Soto, Raymundo
Director: Cabero, J.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 18 de February.

"Influência Do Método de Musicoterapia de John Bean e da Musicoterapia em Geral Na Representação Espacial Do Corpo de Pessoas Com Paralisia Cerebral"
Doctorando: Cardoso Rogão, Micaela
Director: Fernández, J.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 2 de March.

"La Comunicación Expresiva en Niños con Multidiscapacidad Sin Lenguaje Verbal"
Doctorando: Grzona, María Alejandra
Director: Gallego, M.C.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula Grado. Fac. Educación-Univ. Jaén, 8 de March.

"La Educación en Cabo Verde: a Utopia da Inclusao"
Doctorando: Lopes de Graça, Carlos
Director: Fernández, J.M.
Calificación: Sobresaliente, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 28 de April.

"La evaluación en los procesos educativos a distancia en el contexto de la Universidad Metropolitana: un caso de estudio"
Doctorando: García López, Esther
Director: Julio Cabero Almenara
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 10 de June.

"Relación entre la inteligencia emocional y la actitud ante el cambio de un grupo de profesores y gerentes académicos de la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela"
Doctorando: Gómez Coello, Columba
Director: Cristina Granado Alonso
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 11 de June.

"Analise da Influência que TEM a Auto-Avaliação Na Melhoria Ou Não da Relação Professor-Aluno: Construção e Validação de Um Instrumento de Análise"
Doctorando: Drumond de Sousa, Pedro Valério
Director: Fernández, J.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 1 de July.

"Estrategias de uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior venezolana. Caso profesorado de la Universidad Metropolitana"
Doctorando: Ercolino Tavaglione, Angela Girola
Director: Rosalía Romero Tena
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 22 de July.

"Uma estratégia pedagógica para alteração e criação de condições específicas corroborativas ao sucesso escolar na disciplina de matemática: metodología cooperativa no ensino superior politécnico"
Doctorando: Cândida Duarte, Isabel Maria
Director: Blas Bermejo Campos
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 14 de September.

"Evaluación de la Calidad Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Universidades Derivadas Chilenas"
Doctorando: Vargas Muñoz, Daniel
Director: Estebaranz, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 21 de September.

"Actitud de los Estudiantes de la Universidad Autonoma Juan Misael Saracho Hacia la Educacion Ambiental"
Doctorando: Arenas Martínez, René
Director: Fernández, J.M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 26 de October.

"Usos y Necesidades de Formación en Tecnologias de Información y Comunicación de los Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de Carabobo)"
Doctorando: Hamidián Fernández, Francisco Benito
Director: Morales, J.A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grado de la Fac. CC. de la Educación, 29 de November.

Publicaciones:

Libros

Jose Ignacio Aguaded Gomez, Ramon Tirado Morueta, Maria Dolores Guzman Franco, Veronica Marin Diaz, Ana Maria Duarte Hueros, et. al.: Plataformas de Telefromación para la Virtualización de Asignaturas en las Universidades Andaluzas. Huelva. Agora. Universidad de Huelva. 378

José Ignacio Aguaded Gómez, Ramon Tirado Morueta, Mª Dolores Guzmán Franco, Verónica Marín Díaz, Ana Maria Duarte Hueros, et. al.: Plataformas de Teleformación para la Virtualización de Asignaturas en las Universidades Andaluzas. Huelva.españa. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. 378

Julio Manuel Barroso Osuna, Julio Cabero Almenara: La Investigación Educativa en Tic. Visiones Prácticas. Madrid. Síntesis

Rafael Juan Castañeda Barrena, Jo¿Se Maria Mesa Lopez Colmenar, Luis Miguel Villar Angulo: Experiencia de Innovacion (II). Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación - Vicerrectorado de Docencia. 490

Juan de Pablos Pons: Políticas Educativas y Buenas Prácticas con Tic. Barcelona. Editorial Graó, de Irif, S.L. 285

Araceli Estebaranz Garcia, Maria Jesus Balbas Ortega, Pilar Mingorance Diaz, Manuela Barcia Moreno, Trinidad Nuñez Dominguez, et. al.: Aprender de Otras Mujeres Andaluzas el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 295

Araceli Estebaranz Garcia, Trinidad Nuñez Dominguez: Aprender de Otras Mujeres Andaluzas el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 295

Jose Maria Fernandez Batanero, Carlos Lopes da Graça: A EducaçÃo Inclusiva em África. o Caso de Cabo Verde. Granada. Ediciones Adeo

Jose Maria Fernandez Batanero, Gema Flor Pérez, Antonio Hernández Fernández, Jose Antonio Torres Gonzalez, Laura de Luna Velasco: Los Alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo. Investigación en su Ambiente Inclusivo. Granada. Ediciones Adeo

Jose Maria Fernandez Batanero, Gema Flor Pérez: Las Necesidades Educativas Especiales en la Discapacidad Visual. Granada. Ediciones Adeo. 81

Jose Maria Fernandez Batanero, Jose Antonio Torres Gonzalez, Antonio Hernández Fernández, Isabel Ferrandiz Vindel, Laura de Luna Velasco, et. al.: Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Almeria, España. Universidad de Almeria. 415

Jose Maria Fernandez Batanero, Jose Antonio Torres Gonzalez, Antonio Hernández Fernández: La Escuela Inclusiva: una Investigación en la Acción. Granada,. Ediciones Adeo. 152

Jose Maria Fernandez Batanero, Laura Mesas Martín, Jose Antonio Torres Gonzalez, Antonio Hernández Fernández, Claudia de Barros Camarco: Actividades Lingüísticas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Granada. Ediciones Adeo

Jose Maria Fernandez Batanero, Maria Lourdes Gonzalez Martinez, Antonio Hernández Fernández, Jose Antonio Torres Gonzalez, Laura de Luna Velasco: Investigación Sobre la Educación Inclusiva en Nuestros Centros Escolares. Granada. Ediciones Adeo. 102

Jose Maria Fernandez Batanero, Maria Mercedes Tarifa Castillo: Alteraciones y Trastornos Más Frecuentes del Lenguaje Oral y Escrito de los Niños y Niñas de Educación Infantil y Primaria. Granada. Ediciones Adeo

Jose Maria Fernandez Batanero, Pedro Roman Gravan: Edición de Video Digital para Profesores. Alcalá. Mad Eduforma. 170

Jose Maria Fernandez Batanero, Rosa Maria Ruiz Fernández: La Educación Inclusiva en Nuestras Aulas. Granada. Ediciones Adeo. 109

Jose Maria Fernandez Batanero: Educación Inclusiva y Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo:un Estudio Sobre la Percepción de Padres, Tutores y Profesores. Granada, España. Ediciones Adeo. 93

Lina Guadalupe Garcia Cabrera, Julio Cabero Almenara, Ildefonso Ruano Ruano, Juana Maria Ortega Tudela, Ana Maria Ortiz Colon, et. al.: Uso del Elearning en las Universidades Andaluzas. Sevilla,. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 183

Antonio Hernández Fernández, Jose Antonio Torres Gonzalez, Jose Maria Fernandez Batanero, Laura Elena de Luna Velasco, Elisabet Ruiz Lara: Investigación Sobre las Percepciones de la Discapacidad. Granada. Ediciones Adeo. 116

Carlos Hervas Gomez, Laura Tinajero Márquez: Competencia en Comunicación Lingüística: Desarrollo y Aplicación en las Aulas de E.S.O. Sevilla. Aprende-Iea

Pilar Mingorance Diaz, Beatriz Gallego Noche, Araceli Estebaranz, Trinidad Nuñez Dominguez, Manuela Barcia Moreno, et. al.: Aprender de Otras Mujeres el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 295

Antonio Montero Alcaide: Manual Práctico para el Desarrollo de las Competencias Educativas. Barcelona. Digital Text

Juan Antonio Morales Lozano, Emilio Carrillo Benito, Miguel Díaz Llanes: Cómo Conseguir un Empleo con Futuro. Guía Básica para Planificar Tu Futuro Laboral. Sevilla. Mad Eduforma. 242

Juan Antonio Morales Lozano, Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Rosalia Romero Tena, Julio Manuel Barroso Osuna, et. al.: Usos del Elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 183

Miguel Maria Reyes Rebollo: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad D Sevilla

Margarita Rodriguez Gallego: Asignaturas en la Red "Didáctica General". Sevilla. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. CD-ROM

Jose Antonio Torres Gonzalez, Fernando Peñafiel Martinez, Georgina Ortiz Alcaraz, Laura Elena de Luna Velasco, Jose Maria Fernandez Batanero, et. al.: Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Appoyo a la Integración apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Almería. Universidad de Almería. 415

Capítulos en Libros

Luis Miguel Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo: Faculty Professional Training: an Examination of Online Development and Assessment Environments. Teaching Through Multi-User Virtual Environments: Applying Dynamic Elements to the Modern Classroom. Hershey, Pennsylvania. Igi Global Pub. Pag. 66-92

Luis Miguel Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo: Training of Teachers in Virtual Scenario: an Excellence Model for Quality Assurance in Formative Programmes. Cases on Technological Adaptability and Transnational Learning: Issues and Challenges. Hershey, Pennsylvania. Igi Global Pub. Pag. 190-213

Maria Jesus Balbas Ortega: Aprender la Igualdad de Mujeres Andaluzas que Abren Caminos en la Sanidad. Aprender de Otras Mujeres el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 127-152

Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna: Recursos Virtuales para el Asesoramiento del Profesorado Universitario en el Ees. I Encontro Internacional TIC e Educaçao. Innovaao Curricular Com TIC. Lisboa. Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa. Pag. 14-16

Julio Cabero Almenara, Margarita Cordoba Perez: El Profesor con Capacidad Medial. Capacidades Docentes para Atender la Diversidad. Sevilla. Mad Eduforma. Pag. 31-45

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Verónica Marín Díaz: Elearning Como Objeto de Investigación: Meta-Análisis y Usos en la Enseñanza Superior. Claves para la Investigación en la Innovación y Calidad Educativa. Alcoy. Editorial Marfil, S.A. Pag. 85-98

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Verónica Marín Díaz: Visiones del Pasado y Acciones para el Futuro en la Investigación Sobre la Formación en Red. Claves para la Investigación en la Innovación y Calidad Educativa. Alcoy. Editorial Marfil, S.A. Pag. 99-110

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: Los Medios de Comunicación Ante los Desafíos de la Convergencia: Visiones desde la Educación, la Cultura y la Ideología. Educación, Ideología, Cultura y Contextos. Cádiz, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Pag. 21-38

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz: Nuevas Visiones de la Televisión en el Nuevo Entramado Mediático. Posibilidades para la Educación. Televisión: Desarrollo de la Creatividad e Infancia. Barcelona. Octaedro. Pag. 129-140

Julio Cabero Almenara: Las Nuevas Tecnologías en la Educación Inclusiva. Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Almeria, España. Universidad de Almeria. Pag. 19-32

Juan de Pablos Pons: La Televisión Hoy. la Responsabilidad Familiar Ante su Uso y Abuso. Televisión:Desarrollo de la Creatividad en la Infancia. Barcelona. Octaedro. Pag. 71-76

Juan de Pablos Pons: Políticas Educativas y la Integración de las TIC a Través de Buenas Prácticas Docentes. Políticas Educativas y Buenas Prácticas con Tic. Barcelona. Editorial Graó, de Irif, S.L. Pag. 21-42

Juan de Pablos Pons: Potenciación del Trabajo del Estudiante Universitario Mediante los Usos de las Tecnologías. Cómo Enseñar en el Aula Universitaria. Madrid. Pirámide. Pag. 173-183

Araceli Estebaranz Garcia, Trinidad Nuñez Dominguez: Un Material Didactico para Aprender el Camino de la Igualdad. Aprender de Otras Mujeres el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 11-55

Araceli Estebaranz Garcia: Aprender la Igualdad de Mujeres que Abren Caminos en la Empresa. Aprender de Otras Mujeres Andaluzas el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 103-126

Araceli Estebaranz Garcia: Aprender la Igualdad de Mujeres que Abren Caminos en la Política. Aprender de Otras Mujeres Andaluzas el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 273-295

Jose Maria Fernandez Batanero, Miguel Maria Reyes Rebollo, Blas Bermejo Campos, Maria Dolores Diaz Noguera, Pedro Roman Gravan, et. al.: Creación y Evaluación de un Material Multimedia, Sobre Educación e Inmigración, de Apoyo a la Asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 85-93

Jose Maria Fernandez Batanero: Planificar y Organizar el Curriculum en el Marco de la Educación Inclusiva. Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Almeria, España. Universidad de Almeria. Pag. 341-354

Alicia Gonzalez Perez, Manuel Rodríguez López: Buenas Prácticas con TIC en Software Libre para la Creación de Libros Digitales. Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona. Editorial Graó, de Irif, S.L. Pag. 197-204

Carlos Hervas Gomez, Purificacion Toledo Morales, Miguel Maria Reyes Rebollo, Rocio Piñero Virué: Competencias Didáctico-Digitales en TIC del Maestro: Estudio Piloto de un Modelo de Formación Inicial Mediante un Campus Virtual. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 185-195

Carlos Hervas Gomez, Purificacion Toledo Morales, Mª del Carmen González Fernández: Experiencias Universitarias con la Pizarra Digital Interactiva y un Sistema de Participación en la Formación Inicial del Título de Maestro. Expericencias Universitarias de Innovación Docente Hispano-Italianas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación. Pag. 133-164

María del Carmen Llorente Cejudo, Verónica Marín Díaz, Verónica Marín: Tecnologías Móviles para la Enseñanza. Podcast Educativo. Aplicaciones y Orientaciones del M-Learning para la Enseñanza. Sevilla, España. Editorial Mad. Pag. 13-24

María del Carmen Llorente Cejudo: Aprendizaje Semipresencial en las Aulas Universitarias: Uso y Acciones de las Herramientas de Comunicación en Entornos de Formación. Investigaciones Sobre Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y Comunicación. Málaga, España. Aljibe, S.L. Pag. 89-104

María del Carmen Llorente Cejudo: Hilando en la Escuela. Experiencias de Uso de Redes Sociales en el Aula. Aprendizaje con Redes Sociales. Sevilla, España. Editorial Mad. Pag. 119-142

María del Carmen Llorente Cejudo: La Formación Docente Universitaria con TIC. Enseñanza Superior, Profesores y Tic. Sevilla, España. Mad Eduforma. Pag. 87-95

Carlos Marcelo Garcia: Autoformación para el Siglo XXI. Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Madrid. Wolters Kluwer España. Pag. 141-170

Carlos Marcelo Garcia: E-Learning para la Formación Continua. Visión Actual y Nuevos Desarrollos. Formación de Directivos. Evolución y Nuevos Retos de los Modelos Formativos. Madrid. Prentice Hall. Pag. 165-180

Pilar Mingorance Diaz: Aprender la Igualdad de Mujeres que Abren Caminos en la Educación y en la Ciencia. Aprender de Otras Mujeres Andaluzas el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 153-181

Anabel Moriña Díez, Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre: Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Organizar y Dirigir en la Complejidad. Madrid. Wolters Kluwer España. Pag. 291-302

Mª José Navarro Montaño: Metodologias Activas para un Aprendizaje Participativo en la Educacion Superior. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 293-311

Trinidad Nuñez Dominguez, Pilar Mingorance Diaz: Aprender la Igualdad de Mujeres Andaluzas que Abren Caminos en el Arte y la Cultura. Aprender de Otras Mujeres el Camino de la Igualdad. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Pag. 231-250

Rosario Ordoñez Sierra, Antonia Lopez Martinez: Estudio Comparado de la Utilización que Hace el Profesorado Novel de la Plataforma en su Formación y en su Práctica Docente. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

Rosario Ordoñez Sierra, Maria Jose Gomez Torres, Antonia Lopez Martinez: La Formación del Profesorado Novel en el E.E.E.S: Utilización de los Recursos Docentes en Red de la U.S. (Web, Foros, Chat, Email) para el Desarrollo de los Créditos Prácticos. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 313-326

José Antonio Rebollo González, Julio Cabero, María del Carmen Llorente Cejudo, Rosalia Romero Tena, Julio Barroso, et. al.: Usos del Elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas. Usos del Elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas. Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. Pag. 1-45

Miguel Maria Reyes Rebollo, Carlos Hervas Gomez, Jose Maria Fernandez Batanero, Rocio Piñero Virué: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Créditos Europeos. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 327-337

Margarita Rodriguez Gallego, Juan Jesus Gutierrez Castillo: Estrategias de Compañeros Asociados para Facilitar los Procesos de Adaptación y Promoción de los Alumnos Universitarios. Experiencias de Innovación Universitaria II. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 351-367

Pedro Roman Gravan, Sonia Aguilar Gavira, Remedios Benitez Gavira, Julio Cabero Almenara, Jose Maria Fernandez Batanero, et. al.: Percepciones de los Alumnos de Ciencias de la Educación Sobre las TICS Como Elementos Favorecedores de la Participación Social de Colectivos Excluidos Socialmente. Propuestas para Reducir la Brecha Digital en la Unión Europea. Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso: 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. Pag. 383-412

Rosalia Romero Tena: Expectativas y Opiniones de los Alumnos Sobre los Elementos Adecuados e Inadecuados para la Formación. Experiencias Universitarias de Innovación Docente Hispano-Italianas en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Sevilla. Mergablum. Pag. 109-132

Purificacion Toledo Morales, Jose Manuel Sanchez Garcia, Jose Manuel Sanchez Garcia: Aplicación de Plataforma e-Learning, Mailing List, Blog y Herramientas Asíncronas a la Formación de Educadores. Experiencia de Innovación Universitaria (II). Curso 2006-2007. Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. Vicerrectorado de Docenica de la Universidad de Sevilla. Pag. 433-453

Luis Miguel Villar Angulo, Luis Miguel Alegre de la Rosa: Faculty Learning in Online Courses. Handbook of Lifelong Learning Developments. Hauppauge, Nueva York. Nova Science Publishers, Inc. Pag. 289-307

Luis Miguel Villar Angulo, Luis Miguel Alegre de la Rosa: Faculty Learning in Online Courses. Peer-to-Peer Networks and Internet Policies. New York. Nova Science Publishers, Inc. Pag. 180-200

Publicaciones en Revistas

Luis Miguel Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo: Master¿S Degree ¿Educating in Diversity¿ (Mded): Toward Inclusion Education Quality. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 42-54

Mariana Altopiedi, Paulino Murillo Estepa: Prácticas Innovadoras en Escuelas Orientadas Hacia el Cambio: Ámbitos y Modalidades. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-24

Mariana Altopiedi: Contextos Difíciles e Historias Turbulentas Como Motores de la Innovación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 29-45

Mariana Altopiedi: Prácticas Innovadoras en Escuelas Orientadas Hacia el Cambio: Ámbitos y Modalidades. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 47-70

Blas Bermejo Campos, Jose Maria Fernandez Batanero: Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos en Centros Docentes de Andalucía (España). Revista de Educación Inclusiva. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 65-76

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna, Jose Maria Fernandez Batanero, Rosalia Romero Tena, et. al.: Análisis de Centros de Recursos de Producción de las TIC de las Universidades Españolas. Revista de Educación. Núm. 351. Pag. 237-257

Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna, María del Carmen Llorente Cejudo: El Diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la Formación de Profesores en TIC. Digital Education Review. Pag. 26-37

Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna: ¿Valoraciones de los Alumnos Sobre el e-­‐Learning en las Universidades Andaluzas¿. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Pag. 1-22

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: Comunidades Virtuales para el Aprendizaje. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Pag. 1-10

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: La Experiencia Formativa de los Alumnos en el Campus Andaluz Virtual (Cav). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Pag. 1-14

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: Percepciones del e-Learning desde la Perspectiva de los Responsables Técnicos de Universidad. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación. Pag. 363-395

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo: Students¿ Learning Experience on the Virtual Andalusian Campus. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Pag. 1-14

Julio Cabero Almenara, Rosalia Romero Tena: Análisis de Buenas Prácticas del e-Learning en las Universidades Andaluzas. Teoría de la Educación : Educación y Cultura en la Sociedad de la Información . Vol. 11. Núm. 1. Pag. 283-309

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz, A. Ramirez: Los Videojuegos en el Aula de Primaria. Propuesta de Trabajo Basada en Competencias Básicas. Comunicacion y Pedagogía. Núm. 244. Pag. 13-18

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz, María del Carmen Llorente Cejudo: Por una Pedagogía de los Medios. XXI: Revista de Educación. Pag. 241-260

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz, María del Carmen Llorente Cejudo: ¿Hacia el Diseño de un Instrumento de Diagnóstico de ¿Competencias Tecnológicas del Profesorado¿ Universitario¿. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Pag. 1-12

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín: Del Conocimiento del Estudiante Universitario Sobre las Herramientas 2.0. Anales de la Universidad Metropolitana. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 51-74

Julio Cabero Almenara, Verónica Marín: ¿del Conocimiento del Estudiante Universitario Sobre las Herramientas 2.0¿. Anales de la Universidad Metropolitana. Pag. 51-74

Julio Cabero Almenara, Zulma Cataldi: La Promoción de Competencias en el Trabajo Grupal con Base en Tecnologías Informáticas y su Implicancias Didácticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Pag. 209-224

Juan Casanova Correa, Alicia Gonzalez Perez: Educación Inclusiva y Otros Conceptos Afines para el Desarrollo de una Escuela para Todos en la Sociedad de la Información. Revista EducaçÃo, Artes e InclusÃo. Pag. 30-45

Herculano da Silva Pombo M. Sequeira, Jose Maria Fernandez Batanero: Um Estudo Sobre Os Alunos Itinerantes, Filhos Dos Artistas de Circo, no 1º Ciclo no Ensino Básico, em Portugal. Revista EducaçÃo em QuestÃo. Vol. 35. Núm. 25. Pag. 8-31

Juan de Pablos Pons, Pilar Colas Bravo, Patricia Villaciervos Moreno: Políticas Educativas , Buenas Prácticas y TIC en la Comunidad Autónoma Andaluza. Teoría de la Educación : Educación y Cultura en la Sociedad de la Información . Pag. 121-147

Juan de Pablos Pons, Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez: Factores Facilitadores de la Innovacion con TIC en los Centros Escolares. un Analisis Comparativo Entre Diferentes Politicas Educativas Autonómicas. Revista de Educacion. Pag. 23-51

Juan de Pablos Pons: Universidad y Sociedad del Conocimiento. las Competencias Informacionales Ydigitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Pag. 6-16

Jose Maria Fernandez Batanero, Micaela Cardoso Rogao: A InfluÊncia Do Método de Musicoterapia de John Bean e da Musicoterapia em Geral Na RepresentaçÃo Espacial Do Corpo de Pessoas Com Paralisia Cerebral (2004 -2010). Revista Brasileira de Educaçao Especial. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 343-358

Jose Maria Fernandez Batanero: Estrategias y Prácticas educativas Eficaces para la Inclusión Educativa: un Estudio de Caso En andalucía. Education Policy Analisys Archives. Vol. 18. Núm. 22. Pag. 1-25

Jose Maria Fernandez Batanero: Obtáculos o Dificultades a la Participación e Implicación de "Todos" los Alumnos en las Actividades Escolares. un Estudio Sobre la Perspectiva del Profesorado. Revista Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 17-30

Alicia Gonzalez Perez: La Educación en Corea del sur. Revista Asia y América. Pag. 91-118

Alicia Gonzalez Perez: Políticas Educativas Públicas en Corea del sur en la Formación de la Sociedad de la Información. Teoría de la Educación : Educación y Cultura en la Sociedad de la Información . Pag. 406-424

Alicia Gonzalez Perez: ¿Qué Nos Interesa Evaluar de las Políticas Educativas TIC Españolas?. Revista Fuentes. Vol. 10. Pag. 206-220

Elena Hernandez de la Torre: Cambiar e Innovar en Educación Secundaria: los ¿Proyectos integrados¿ para Construir un Conocimiento Compartido. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica

María del Carmen Llorente Cejudo, Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano: Usos del Elearning en las Universidades Andaluzas. Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 37. Pag. 7-18

María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara, Ángel Puentes: La Satisfacción de los Estudiantes en Red en la Formación Semipresencial. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Vol. XVIII. Núm. 35. Pag. 149-157

Julian Lopez Yañez, Jose Manuel Lavie Martinez: Liderazgo para Sostener Procesos de Innovación en la Escuela. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 71-92

Julian Lopez Yañez: Confianza. un Patrón Emergente de Desarrollo y Mejora de la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Pag. 85-106

Julian Lopez Yañez: La Práctica de la Innovación Educativa y Nuestro Conocimiento Sobre Ella. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 3-7

Julian Lopez Yañez: Sostenibilidad de la Innovación en los Centros Escolares: Sus Bases Institucionales. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 9-28

Carlos Marcelo Garcia, Cristina Mayor Ruiz, Beatriz Gallego Noche: Innovación Educativa en España desde el Punto de Vista de Sus Protagonistas. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 112-134

Verónica Marín Díaz, Antonia Ramírez García, Julio Cabero Almenara: La Red Como Instrumento de Formación del Profesorado. Algunas Ideas para su Acción. Innovación Educativa. Núm. 20. Pag. 131-141

Verónica Marín Díaz, Antonia Ramírez García, Julio Cabero Almenara: Los Videojuegos en el Aula de Primaria. Propuesta de Trabajo Basado en Competencias Básicas. Comunicacion y Pedagogía. Vol. 244. Pag. 13-18

Verónica Marín Díaz, Ignacio Gonzalez Lopez, Mª Asuncion Romero Lopez, Pedro Roman Gravan: La Televisión, ¿Medio para el Desarrollo de la Educación Infantil?. Educatio Siglo XXI

Verónica Marín Díaz, Julio Cabero Almenara: Campus Virtuales Compartidos (Cvc): Análisis de una Experiencia. XXI: Revista de Educación

Verónica Marín Díaz, Julio Cabero Almenara: El Conocimiento del Estudiante Universitario Sobre las Herramientas 2.0. Anales de la Universidad Metropolitana. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 51-74

Verónica Marín Díaz, Julio Cabero Almenara: La Red Como Instrumento de Formación del Profesorado. Algunas Ideas para su Acción. Innovación Educativa. Vol. 20. Pag. 131-141

Antonio Montero Alcaide: De la Dirección al Liderazgo. los Docentes Como Líderes Pedagógicos. Escuela Española. Pag. 37-37

Antonio Montero Alcaide: Dirección Profesional y Selección de Directores en el Sistema Educativo Español. Revista Española de Pedagogía. Pag. 417-435

Antonio Montero Alcaide: El Estudio Es Salud. El Magisterio Español. Pag. 20-20

Antonio Montero Alcaide: El Trámite de las Prácticas. el Programa de Formación Inicial para el Acceso a la Dirección. Escuela Española. Pag. 37-37

Antonio Montero Alcaide: El Valor Añadido de los Centros. un Efecto Necesario y Desigual. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: Elogio de lo Ordinario. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Influencia de la Edad y de la Repetición. El Magisterio Español. Pag. 2-2

Antonio Montero Alcaide: Las Competencias Educativas. Tres Riesgos y una Oportunidad. Escuela Española. Pag. 37-37

Antonio Montero Alcaide: Las Responsabilidades del Liderazgo Escolar. una Dirección para la Enseñanza. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: Profesionales de la Enseñanza. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: Querido Señor Germain. Escuela Española. Pag. 16-16

Antonio Montero Alcaide: Son los Centros. Escuela Española. Pag. 12-12

Antonio Montero Alcaide: También la "Sumativa". Escuela Española. Pag. 14-14

Antonio Montero Alcaide: Tiempo de Clase Perdido. Escuela Española. Pag. 10-10

Antonio Montero Alcaide: ¿Es la Docencia una Profesión?. Escuela Española. Pag. 39-39

Antonio Montero Alcaide: ¿Quiénes Son Docentes?. El Magisterio Español. Pag. 19-19

Juan Antonio Morales Lozano: Espacio Europeo de Educación y Formación Profesional. Formación XXI: Revista de Formación y Empleo . Núm. 15

Anabel Moriña Díez: School Memories by Young People With Disbilities: an Analysis of Barriers and Aids to Inclusion. Disability & Society. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 163-175

Anabel Moriña Díez: Traçando Os Mesmos Caminhos para o Desenvolvimento de Uma EducaçÃo Inclusiva. Revista InclusÃo. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 16-25

Anabel Moriña Díez: Vulnerables al Silencio: Historias Escolares de Jóvenes con Discapacidad. Revista de Educación. Núm. 353. Pag. 667-690

Mª José Navarro Montaño: El Estudio de Casos Como Estrategia de Investigación en Educacion. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia. Pag. 669-674

María Teresa Padilla Carmona, Soledad García Gómez, Magdalena M. Suárez Ortega: Diferencias de Género en el Autoconcepto General y Académico de Estudiantes de 4º de ESO. Revista de Educación. Núm. 352. Pag. 495-517

Maria Angeles Parrilla Latas, Maria Carmen Gallego Vega, Anabel Moriña Díez: El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica. Revista de Educación. Núm. 351. Pag. 211-233

Francisco Pavon Rabasco, Juan de Pablos Pons: Recursos Digitales para el Profesorado en la Educación Inclusiva. Revista EducaçÃo, Artes e InclusÃo. Pag. 1-15

Fernando Peñafiel Martinez, Jose Maria Fernandez Batanero, Laura Elena de Luna Velasco: La Escritura y Sus Variables Constituyentes en el Marco Curricular. Revista Internacional de Educación y Alteridad. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 53-62

María Puig Gutiérrez, Soledad Domene Martos, Juan Antonio Morales Lozano: Educación para la Ciudadanía: Referentes Europeos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Núm. 22-2. Pag. 85-110

Miguel Maria Reyes Rebollo: La Formación del Profesorado: Motor de Cambio en la Escuela del Siglo XXI. Revista de Educación Inclusiva. Núm. 03. Pag. 89-102

Pedro Roman Gravan, Gloria Morales Pérez, María Consuelo Díaz Martínez: Creando Redes Sociales Libres. Comunicacion y Pedagogía. Pag. 41-47

Maria Rita Sanchez Moreno, Julian Lopez Yañez: Culturas Institucionales que Facilitan y Dificultan la Mejora de la Escuela. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 93-110

Maria Rita Sanchez Moreno, Paulino Murillo Estepa: La Innovación Educativa en España desde la Perspectiva de los Grupos de Discusion. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 171-189

Ana Elena Schalk Quintanar, Carlos Marcelo Garcia: Discourse Analysis in the Quality of Expected Learning. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Vol. 35. Pag. 131-139

Purificacion Toledo Morales, Carlos Hervas Gomez: La Utilización Conjunta de la Pizarra Digital Interactiva y el Sistema de Participación Senteo: una Experiencia Universitaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 36. Pag. 203-214

Libros de Actas

Jose Maria Fernandez Batanero, Jose Antonio Torres Gonzalez, Fernando Peñafiel Martinez, Georgina Ortiz Alcaraz, Laura Elena de Luna Velasco, et. al.: Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Num. 1. Granada. Almería, España. Universidad de Almería

Aportaciones a Congresos

Mariana Altopiedi, Julian Lopez Yañez, Elena Hernandez de la Torre: Los Grupos de Investigación Como Objeto de Investigación. Organizar y Dirigir en la Complejidad. Instituciones Educativas en Evolución. Cioie. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (11). Num. 11. Cuenca (España). Wolters Kluwer España, S.A. Pag. 460-470

Blas Bermejo Campos, Jose Maria Fernandez Batanero: El Proceso Orientador. un Estudio en Centros Docentes Andaluces. Retos para los Orientadores del Siglo XXI. Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa (2). Num. 2. Castellon. Universitat Jaume I

Blas Bermejo Campos, Jose Maria Fernandez Batanero: Profesorado y Formación para la Convivencia Escolar. Reinventar la Profesión Docente. Reinventar la Profesión Cocente (1). Num. 1. Málaga, España. Universidad de Malaga, Servicio de Publicaciones. Pag. 41-56

Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente Cejudo, Verónica Marín Díaz: Resultados de la Investigación: Usos del e-Learning en las Universidades Andaluzas. EDUTEC 2010. Congreso Internacional EDUTEC 2010 (13). Num. 13. Bilbao. EDUTEC. Pag. 1-10

Maria del Carmen Cerero Carrasco, Jose Maria Fernandez Batanero: El Área de Trabajo Social y el Apoyo a la Integración. Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Congreso Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración (1). Num. 1. Granada. Universidad de Almería. Pag. 307-312

Mª del Carmen Corujo Velez: Propuestas de Participación Hechas Por el Alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria Matriculado en Centros Públicos de Sevilla Capital. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente. I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Facultad de Ccee de Malaga. Pag. 82-101

Juan de Pablos Pons, Pilar Colas Bravo, Teresa González Ramírez: Emociones y Buenas Prácticas con TIC. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (). Gabdía (Valencia). Reproexpress. Pag. 1-12

Maria Dolores Diaz Noguera: Diferencias de Género en las Aptitudes Hacia la Tecnología en las Organizaciones Educativas. Organizar y Dirigir en la Complejidad. XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (). Cuenca. Wolters Kluwer España, S.A.

Celina Marelli Espinoza García, Jose Maria Fernandez Batanero: Diseño Desarrollo y Evaluación de un Material Audiovisual Didáctico para la Enseñanza-Aprendizaje de la Unidad Did¿Ctica Técnicas de Regresión y Coeficiente de Correlación. Memoria Asovac 2010. Asovac 2010 (60). Num. 60. Ciudad Bolivar, Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela

Jose Maria Fernandez Batanero, Blas Bermejo Campos: Desarrollo de las Habilidades Sociales y Necesidades Formativas del Profesorado. Reinventar la Profesión Docente. Reinventar la Profesión Cocente (1). Num. 1. Málaga, España. Universidad de Malaga, Servicio de Publicaciones. Pag. 146-160

Jose Maria Fernandez Batanero, Celina Marelli Espinoza García: Diseño, Desarrollo y Evaluación de Un material Audiovisual Didáctico para la Enseñanza-Aprendizaje de la Unidad Didáctica Medidas de Tendencia Central. VII Congreso Venezolano de Educación Matemática. Congreso Venezolano de Educación Matemática (7). Num. 7. Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Pag. 143-143

Jose Maria Fernandez Batanero, Maria del Carmen Cerero Carrasco: Educación Especial y Atención a la Diversidad. la Investigación en un Universo Cambiante. Apuntes Sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Congreso Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración (1). Num. 1. Granada. Universidad de Almería. Pag. 209-218

Jose Maria Fernandez Batanero: Conflictividad Escolar y Formación del Profesorado. Investigación y Sostenibilidad de la Vida. Congreso Internacional de Investigación (1). Num. 1. Valencia, Venezuela. Universidad Carabobo

Jose Maria Fernandez Batanero: Factores de Eficacia en la Educación Secundaria. La Educación Inclusiva Hoy: Escenarios y Protagonistas. La Educación Inclusiva Hoy: Escenarios y Protagonistas (1). Num. 1. Santander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Pag. 611-621

Jose Maria Fernandez Batanero: La Educación Inclusiva: Concepto, Principios, Estado Actual y Líneas Futuras de Investigación. Investigación y Sostenibilidad de la Vida. Congreso Internacional de Investigación (1). Num. 1. Valencia, Venezuela. Universidad Carabobo

Maria Carmen Gallego Vega: Creando Comunidades Inclusivas Como Estrategia de Mejora Educativa: Aportaciones Iniciales. I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente. Nuevas Exigencias y Escenarios en la Era de la Información y la Incertidumbre. I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Pag. 167-172

Soledad García Gómez: Nueve Días de una Profesora Universitaria. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Ed. Grupo Editorial Universitario. Pag. 421-427

Maria Jose Gomez Torres: El Blog de Prácticas: un Espacio para el Intercambio de Experiencias. Congreso Internacional Europa/América Latina Atei Alfabatización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1). Num. 1. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 60-70

Maria Jose Gomez Torres: Las Preocupaciones de los Estudiantes de Educación Especial Ante las Prácticas. La Educación Inclusiva Hoy. Escenarios y Portagonistas. Actas del Congreso Internacional la Educación Inclusiva. Escenarios y Protagonistas (). Santander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Pag. 850-862

Alicia Gonzalez Perez, Juan de Pablos Pons: Las Políticas Educativas TIC: su Proyección en el Aula. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (). Gabdía (Valencia). Reproexpress. Pag. 1-13

Elena Hernandez de la Torre: Aprender Resolviendo Problemas Como Estrategia para una Evaluación Eficaz del Aprendizaje Autónomo del Alumno en la Enseñanza Superior. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior (1). Num. 1. Huelva. Universidad de Huelva

Elena Hernandez de la Torre: Estudio de Necesidades para la Elaboración de Proyectos Institucionales Inclusivos en Centros Educativos: Equipos Directivos y Orientadores Como Informantes Clave. Reinventar la Profesión Docente. Reinventar la Profesión Cocente (1). Num. 1. Málaga, España. Universidad de Malaga, Servicio de Publicaciones

Elena Hernandez de la Torre: La Docencia Universitaria Basada en Planes de Acción Tutorial: Indicadores para una Planficación de Calidad. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior (1). Num. 1. Huelva. Universidad de Huelva

Elena Hernandez de la Torre: Los Proyectos Inclusivos Como Estrategia de Trabajo Cooperativo en la Escuela para la Mejora: un Estudio de Caso. Actas del Congreso Reinventar la Profesion Docente. Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente (1). Num. 1. Málaga, España. Grupo de Investigación Innovación y Evaluacion Educativa Andaluza

Carlos Hervas Gomez, Purificacion Toledo Morales: Experiencias con la Pizarra Digital Interactiva en la Facultad de Cc. de La educación de la Universidad de Sevilla. II Congreso Pizarra Digital. II Congreso Pizarra Digital (2). Num. 2. Madrid. Ediciones Pizarratic

María del Carmen Llorente Cejudo: Percepciones del Profesorado Hacia la Formación Soportada en la Red. CIVE 2010.viii Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2010. VIII Congreso Internacional Virtual de Educación. (). Virtual. CIVE

Antonia Lopez Martinez, Rosario Ordoñez Sierra: Estudio Comparado de la Utilización que Hace el Profesorado Novel de la Plataforma en su Formación y en su Práctica Docente. Congreso Internacional Europa/América Latina Atei Alfabatización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1). Num. 1. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

Antonia Lopez Martinez: Los Proyectos de Innovación para la Integración de las TICS en la Formación Inicial Docente. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Ed. Grupo Editorial Universitario. Pag. 142-151

Veronica Marin Diaz, María del Carmen Llorente Cejudo: La Televisión en el Aula de Primaria. Trabajando con los Backyardigans. Congreso Internacional Europa/América Latina Atei Alfabatización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1). Num. 1. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Veronica Marin Diaz, María del Carmen Llorente Cejudo: Televisión + Red = Nuevas Pantallas, ¿de Calidad?. Congreso Internacional Europa/América Latina Atei Alfabatización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1). Num. 1. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Verónica Marín Díaz, Begoña Esther Sampedro Requena, María del Carmen Llorente Cejudo: La Televisión en las Aulas de Primaria. Jornadas de Alfabetización Mediática y Culturas Ditigales. Jornadas de Alfabetización Mediática y Culturas Ditigales (). Sevilla, España. Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Verónica Marín Díaz, Begoña Esther Sampedro Requena, María del Carmen Llorente Cejudo: Televisión+red=¿Nuevs Pantallas de Calidad?. Jornadas de Alfabetización Mediática y Culturas Ditigales. Jornadas de Alfabetización Mediática y Culturas Ditigales (). Sevilla, España. Universidad de Sevilla. Pag. 1-10

Anabel Moriña Díez, Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre: Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través D Ela Formación en Colaboración. Organizar y Dirigir en la Compeljidad. Instituciones Educativas en Evolución. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Num. 8. Sevilla, España. Wolters Kluwer España. Pag. 291-302

Anabel Moriña Díez: Formación en Centro para el Desarrollo de Prácticas Educativas Inclusivas. I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente. Nuevas Exigencias y Escenarios en la Era de la Información y la Incertidumbre. I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Pag. 1-13

Mª José Navarro Montaño, Elena Hernández de la Torre: Estudio de Necesidades para la Elaboración de Proyectos Institucionales Inclusivos en Centros Educativos: Equipos Directivos y Orientadores Como Informantes Claves. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Ed. Grupo Editorial Universitario. Pag. 173-184

Mª José Navarro Montaño: Profesorado e Inclusión. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docente (). Málaga. Ed. Grupo Editorial Universitario. Pag. 163-172

Rosario Ordoñez Sierra: Estudio Comparado de la Utilización que Hace el Profesorado Novel de la Plataforma en su Formación y en su Práctica Docente. Congreso Internacional Europa/América Latina Atei Alfabatización Mediática y Culturas Digitales. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1). Num. 1. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

Carmen Rocío Yot Domínguez, Carlos Marcelo Garcia, Cristina Mayor Ruiz, Maria Rita Sanchez Moreno, Paulino Murillo Estepa: Alacena. un Repositorio de DiseñOs del Aprendizaje. XI Congreso Internacional Universitario de OrganizacióN de Instituciones Educativas. Cioie. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (11). Num. 11. Cuenca (España). Actas Cioie. Pag. 1-15

Carmen Rocío Yot Domínguez, Carlos Marcelo Garcia, Cristina Mayor Ruiz, Paulino Murillo Estepa, Jose Maria Rodriguez Lopez, et. al.: Compilación de Diseños del Aprendizaje en el Repositorio Alacena. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. VII Jornadas Internacionalesa de Innovación Universitaria (). Madrid. Uem. Pag. 133-142

Carmen Rocío Yot Domínguez, Carlos Marcelo Garcia: Comparativa de Patrones de Secuencias de Actividades de Aprendizaje en la EnseñAnza Universitaria. I Encontro Internacional TIC e Educaçao. I Encontro Internacional TIC e EducaçÃo (1). Num. 1. Lisboa. Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa. Pag. 811-818

Carmen Rocío Yot Domínguez, Carlos Marcelo Garcia: DiseñOs del Aprendizaje y EnseñAnza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje. Actas del VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (). Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú y Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Pag. 2-14

Otras Publicaciones

Araceli Estebaranz Garcia, Trinidad Nuñez Dominguez: Aprender la Igualdad. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Diario el Correo de Andalucía. Sevilla, España

Jose Maria Fernandez Batanero: Educación y Cultura: el Ferrocarril de las Minas de Cala y del Teuler. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Sevilla,

Jose Maria Fernandez Batanero: Educación y Medio Ambiente: la Siega. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. Sevilla,