Memoria de Investigación - 2010


Presentación

Presentamos la Memoria de Investigación correspondiente al año 2010. Contiene los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Sevilla y un análisis de los mismos que permite calibrar su volumen pero también el impacto nacional e internacional del trabajo realizado.

El momento económico es incierto. Lo es actualmente y lo ha sido en 2010. Y, a pesar de los esfuerzos realizados por las distintas administraciones, la financiación de la investigación ha experimentado retrocesos que afectan negativamente a los programas de investigación en marcha y, qué duda cabe, afectarán al desarrollo futuro.

Aun siendo estos párrafos un simple prefacio a la Memoria que presentamos, no debemos dejar pasar la oportunidad de escribir, de nuevo, que la financiación de la investigación tiene carácter estratégico para el desarrollo armónico y sostenible de las sociedades. Y conviene también subrayar que, como se demuestra históricamente, los sistemas de ciencia y tecnología no se recuperan rápidamente de los efectos de una financiación escasa. La comunidad investigadora española puede poner como ejemplo de ello las consecuencias de la crisis de los noventa. Y también puede ponerse a sí misma como ejemplo, conviene decirlo, a la vista de la posición que ha logrado ocupar en el escenario internacional a pesar de las consecuencias de aquélla.

El escenario no es propicio por tanto. Aun así, los fondos captados por los investigadores de la Universidad de Sevilla durante 2010 superan ligeramente la cantidad alcanzada en 2009, lo que es un logro más que notable en la situación que nos encontramos.

Los fondos obtenidos en convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación básicamente se mantienen respecto de 2009. No obstante, nuestra Universidad pasa a ocupar la quinta posición dentro del grupo de las Universidades españolas que más fondos han captado en este capítulo, mejorando la sexta posición que alcanzó en 2009. Igualmente, la Universidad de Sevilla continua siendo, dentro de las Universidades Andaluzas, la que más financiación consigue por este concepto.

Los fondos provenientes de la Comunidad Autónoma han disminuido con toda claridad, especialmente los asignados como Ayuda a Grupos, una financiación basal de la que se han beneficiado grandemente los Grupos de Investigación de la Comunidad Autónoma. La reducción en los fondos autonómicos ha sido general en toda la Universidad Andaluza, de manera que la posición de la Universidad de Sevilla en lo que se refiere a su captación se mantiene como en 2009. A la vez, nuestra Universidad sigue ocupando el primer lugar dentro de las Universidades Andaluzas en financiación obtenida de proyectos del Plan Nacional y de Excelencia.

Es muy destacable cómo los fondos de investigación procedentes del VII Programa Marco de la Unión Europea ha aumentado sustancialmente. No podemos ocultar que partíamos de una posición muy débil en años anteriores. Independientemente de ello, el resultado es muy bueno, especialmente porque indica el camino que debemos seguir en el próximo futuro: la importancia de los fondos europeos en el global de la financiación de la investigación en nuestro país no para de crecer y no es esperable que esta tendencia cambie. Debemos, en consecuencia, posicionarnos adecuadamente en este escenario.

Crecen también los fondos captados por investigación contratada, aquellos obtenidos mediante los llamados contratos 68/83. En 2010 han recuperado la posición alcanzada en 2008, tras la disminución de 2009. En términos porcentuales en 2010 han significado alrededor de un 40% de la financiación global obtenida. Igualmente siguen creciendo muy nítidamente respecto de 2009 el número de patentes, un 16%, y el número de Empresas de Base Tecnológica, 5 iniciativas más, producidas y creadas respectivamente por investigadores de nuestra Universidad. Estos indicadores están asociados a las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad. Los resultados son muy buenos y refrendan el peso que tradicionalmente tienen en nuestra Universidad estas actividades. Indican, a su vez, compromiso con el entorno social y reflejan la confianza del tejido productivo y las instituciones en nuestros investigadores.

La base de datos ESI (Essential Science Indicators) ha reconocido a la Universidad de Sevilla en 2010 un nuevo campo científico de impacto internacional. Se trata del campo “Computer Science” con el que ya son trece los campos de alto impacto internacional que tenemos reconocidos de los veintidós posibles catalogados por ESI.

Nuestra presencia internacional sigue aumentando, como sigue creciendo la producción científica reconocida como “Universidad de Sevilla” en las bases ISI (Institute for Scientific Information) y Scopus. Es un hecho del que debemos sentirnos satisfechos. El que el ritmo de crecimiento sea algo menor que en años anteriores nos debe estimular, igualmente, a incrementar las tasas de producción.

Productividad e impacto internacional son las claves para el reconocimiento de la investigación que se lleva a cabo en las instituciones. Gracias al trabajo de su comunidad investigadora, la posición actual de la Universidad de Sevilla es buena en ambos aspectos. No obstante, debe ser mejor habida cuenta del capital humano que atesora. Hay que pedir para ello un esfuerzo adicional a los investigadores y, también, qué duda cabe, a nuestra institución. Debemos mantener y, en la medida de lo posible, intensificar las políticas de apoyo a la investigación y transferencia para que los investigadores recorran cómodamente la senda de crecimiento en productividad y visibilidad internacional.

2010 ha sido el año de la consecución del reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional. Andalucía-TECH se está construyendo y, paso a paso, a lo largo de 2011, las comunidades universitarias de Sevilla y Málaga se están incorporando a esa tarea.

A finales de 2010 se inauguraron oficialmente las instalaciones del IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla), Centro Mixto de Investigación, en el que participan las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, la de Salud, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, muy intensamente, nuestra Universidad. Es una infraestructura importante para la investigación que nace con vocación de excelencia y que ejemplifica una manera de abordar la tarea investigadora mediante la colaboración entre instituciones, enfoque imprescindible en muchas ramas del conocimiento.

Recientemente, durante el proceso de preparación de esta Memoria, el Instituto Universitario de Investigación “García Oviedo” de Derecho Administrativo ha sido reconocido oficialmente por nuestra Comunidad Autónoma como Instituto Universitario de Investigación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades. Es una muy buena noticia. Estamos convencidos de que la creación de espacios de encuentro entre investigadores, como los Institutos de Investigación, cataliza el intercambio de ideas y mejora la producción investigadora.

La Memoria de Investigación que presentamos dibuja una Universidad, una comunidad universitaria, comprometida con la investigación y la transferencia, que tiene presencia reconocida en el ámbito nacional e internacional, que muestra indicadores sólidos. Dibuja también una Universidad que quiere, y debe, continuar avanzando en investigación y transferencia. Y lo tiene que hacer poniendo proa hacia la internacionalización de su investigación, el aumento de la productividad investigadora y su impacto, conceptos que definen, en el ámbito de la investigación, a la Universidad del siglo por el que no hace mucho comenzamos a transitar.


Manuel García León
Vicerrector de Investigación