Memoria de Investigación - 2010

Filología Inglesa (Lengua Inglesa)

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Filología
C/ Palos de la Frontera, s/n
41004 - Sevilla
TELF: 95.455.15.46
FAX: 95.455.15.16
WEB: http://departamento.us.es/filoinglesa/

Docencia en otros Centros:

Facultad de Turismo y Finanzas

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Jane Arnold Morgan
Dr. D. Francisco Garrudo Carabias

Profesores Titulares

Dr. D. Reynaldo Christian Abello Contesse
Dra. Dª. Gloria Álvarez Benito
Dr. D. José Gabriel Amores Carredano
Dr. D. Anthony S Bruton
Dr. D. Joaquín Comesaña Rincón
Dra. Dª. María Heliodora Cuenca Villarín
Dra. Dª. Julia María Fernández Cuesta
Dra. Dª. María Gabriela Fernández Díaz
Dra. Dª. Luisa García García
Dr. D. Ángel Jiménez Fernández
Dra. Dª. María Teresa López Soto
Dr. D. Manuel Padilla Cruz
Dr. D. Isidro Pliego Sánchez
Dra. Dª. María Nieves Rodríguez Ledesma
Dr. D. Francisco Javier Tamayo Morillo (Director del Departamento)
Dra. Dª. María del Mar Torreblanca López

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Juan Demetrio Gómez Moreno

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. María de los Ángeles Broca Fernández
Dª. Manuela Escobar Montero
Dª. Alicia Hernández Cristóbal
Dª. Belén Ramírez Gálvez

Profesores Contratados Doctores (LOU)

D. Darío Barrera Pardo
D. José Enrique García González
Dª. Isabel Iñigo Mora

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Javier Martín González

Profesores Asociados

Dª. Jane Mary Buckley Myckok
D. Joaquín José Fernández Domínguez (Secretario del Departamento)
D. Cristóbal Eric Langmuir Thomson
Dª. Mary O'Sullivan

Profesores de Enseñanzas Secundarias en Comisión de Servicios

D. Miguel García López

Personal Investigador en Formación

D. Luis Fernando Rodríguez Romero

Personal de Administración y Servicios

D. Francisco Pérez Molina (Gestor de Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 29.127,00 €
Programas de Doctorado 7.228,39 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 1.728,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Lingüistica Aplicada al Aprendizaje del Ingles (HUM125): Universidad de Sevilla
Responsable: Anthony Stewart Bruton
Componentes: Darío Barrera Pardo, Mª Ángeles Broca Fernández, Matilde Carbón Sánchez de Medina(*), Manuela Escobar Montero, Raquel Esquiliche Mesa(*), Mercedes Fernández Rodriguez(*), Jose Fuentes Reyes(*), Jesús Ganfornina Álvarez(*), Miguel García López, Guiomar Gómez García(*), Inmaculada Gomez Benitez(*), Ana María Martínez Jiménez(*), Maria Mercedes Navarro Biescas(*), Laura María Oller Rodríguez(*), Mª Jesús Páramo Gutiérrez(*), Maria Belen Ramirez Galvez, José Manuel Rodríguez Parente(*), Ana Rocío Ruger Hidalgo(*), María Rocío Utrilla Abad(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-125/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.647,15 €.
  2. Estancia. Internacional Fund for Agricultural Development (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 1.191,00 €.
    Integrantes: Manuela Escobar Montero (Resp.)
  3. La Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Tareas con Contenidos (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 26.620,00 €.
    Integrantes: Anthony S Bruton (Resp.), Emilia Alonso Sameño, Darío Barrera Pardo, María de los Ángeles Broca Fernández, Martín Bygate , Manuela Escobar Montero, Raquel Esquiliche Mesa, Miguel García López, Marta González Lloret, Belén Ramírez Gálvez
  4. Perception de los Sonidos Españoles e Ingleses por Estudiantes de Segundas Lenguas (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 62.920,00 €.
    Integrantes: María Teresa López Soto (Resp.), Emilia Alonso Marks, Darío Barrera Pardo, Isabelle Darcy , Danny Ross Moates

Diacronia y Dialectologia del Ingles (HUM174): Universidad de Sevilla
Responsable: Julia Maria Fernandez Cuesta
Componentes: Marcelle Cole (*), Luisa Garcia Garcia, Cristobal Eric Langmuir Thomson, Sara María Pons Sanz(*), Maria Nieves Rodriguez Ledesma, Inmaculada Senra Silva(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-174/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.122,26 €.
  2. Las variedades del norte del inglés británico en el periodo moderno (siglos XVII - XX): estudio a partir de análisis lingüísticos y representación literaria (PN-2007) Vigencia: 2007-2010 - Ministerio de Educación y Ciencia: 26.983,00 €.
    Integrantes: Julia María Fernández Cuesta (Resp.), Marcelle Cole , Luisa García García, Cristóbal Eric Langmuir Thomson, Sara María Pons Sanz, María Nieves Rodríguez Ledesma, Inmaculada Senra Silva
  3. Sincretismo del sistema de casos en la morfología nominal del dialecto del norte del inglés antiguo (glosa a los evangelios de Lindisfarne) (OPN - Movilidad) - Ministerio de Educación: 4.900,00 €.
    Integrantes: Julia María Fernández Cuesta (Resp.)

La Lengua Inglesa en el Ambito Universitario (HUM397): Universidad de Sevilla
Responsable: María del Mar Torreblanca López
Componentes: Reynaldo Christián Abello Contesse, Norberto Cerezal Sierra(*), Manuel Rubén Chacón Beltrán(*), James Lawley (*), Cristina Linares Pérez(*), María Dolores López Jiménez(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la organización del congreso Elia XI (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 10.000,00 €.
    Integrantes: María del Mar Torreblanca López (Resp.), Reynaldo Christian Abello Contesse

Julietta (HUM547): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura(1).
Responsable: Jose Gabriel de Amores Carredano
Componentes: Gloria Alvarez Benito, Maria Elena de la Cova Morillo-Velarde(*), Carmen del Solar Valdes(*), Maria Gabriela Fernandez Diaz, Jesús González Martí(*), Isabel María Iñigo Mora, Maria Teresa Lopez Soto, Pilar Manchón Portillo(*), Juan Pablo Mora Gutierrez(1), David Moral Alcazar(*), Guillermo Pérez García(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Avidea: Asistente Virtual para Personas con Deficiencia Auditiva (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2010-2013 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 117.162,00 €.
    Integrantes: José Gabriel Amores Carredano (Resp.), Gloria Álvarez Benito, María Gabriela Fernández Díaz, Jesús González Martí, Juan Pablo Mora Gutiérrez, Carmen del Solar Valdés
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-547/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 5.556,79 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-547/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.125,18 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-547/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 5.922,34 €.
  5. Diálogos multimodales basados en ontologías (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 112.530,00 €.
    Integrantes: José Gabriel Amores Carredano (Resp.), Gloria Álvarez Benito, María Gabriela Fernández Díaz, Jesús González Martí, Pilar Manchón Portillo, Juan Pablo Mora Gutiérrez, Guillermo Pérez García, Carmen del Solar Valdés
  6. Estudio de la Percepción del Acento Extranjero Por Nativos de Inglés Americanos (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 3.902,00 €.
    Integrantes: María Teresa López Soto (Resp.)
  7. I+D+i en los procesos de facturación y cobro del sector turístico e integración en la plataforma de conciliación wcms (68/83) - Worldwide Payment Systems, SA: 70.800,00 €.
    Integrantes: José Gabriel Amores Carredano (Resp.)
  8. La Duración Vocalica en la Comprensión del Inglés por Oyentes no Nativos (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.972,00 €.
    Integrantes: María Teresa López Soto (Resp.)
  9. La Perspectiva de Género en el Lenguaje Parlamentario Andaluz (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2011-2014 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 124.305,00 €.
    Integrantes: Catalina Fuentes Rodríguez (Resp.), Esperanza R. Alcaide Lara, Gloria Álvarez Benito, Antonio Miguel Bañon Hernandez, Maria Ester Brenes Peña, Aurelia Carranza Márquez, María Auxiliadora Castillo Carballo, Juan Manuel García Platero, Isabel Iñigo Mora, José manuel López Martín, María Márquez Guerrero, Damián Moreno Benítez
  10. Perception de los Sonidos Españoles e Ingleses por Estudiantes de Segundas Lenguas (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 62.920,00 €.
    Integrantes: María Teresa López Soto (Resp.), Emilia Alonso Marks, Darío Barrera Pardo, Isabelle Darcy , Danny Ross Moates
  11. Proyecto "Atlántida" (Aplicación de tecnologías líder a aeronaves no tripuladas para la investigación y desarrollo en ATM) (68/83) Vigencia: 2008-2010 - Intelligent Dialogue Systems S.L.: 292.320,00 €.
    Integrantes: José Gabriel Amores Carredano (Resp.), Gloria Álvarez Benito, María Gabriela Fernández Díaz

Analisis Prosodico de la Cadena Hablada: Ingles-Español (HUM565): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Heliodora Cuenca Villarin
Componentes: Marina Monica Barrio Parra(*), Jesus Diaz Vidal(*), Jesus Diaz Garcia(*), Alicia Hernández Cristobal, Mary O'sullivan , Luis Fernando Rodríguez Romero
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. II Jornadas de mujeres laringectomizadas (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 2.600,00 €.
    Integrantes: María Heliodora Cuenca Villarín (Resp.)
  2. La prosodia en el habla sin laringe: voces esofagica, traqueoesofagica y con electrolaringe (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 36.300,00 €.
    Integrantes: María Heliodora Cuenca Villarín (Resp.), José Antonio Adrián Torres, Begoña Barceló Sarriá, Marina Mónica Barrio Parra, Juan Carlos Casado Morente, Mercedes González Sánchez, Carlos Javier Iglesias Cano, José Agustín Vidal Domínguez

Teoría, Práctica y Didáctica de la Traducción en Filología (HUM631): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Filologías Integradas(1).
Responsable: Isidro Pliego Sánchez
Componentes: Mª Ángeles Conde Parrilla(*), José Enrique García González, Juan Demetrio Gómez Moreno, Irene José López Moreno(*), Inmaculada Mendoza García(*), Alessandra Verde Rogliatti(1), Alessandra Verde Rogliatti(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-631/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.890,47 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-631/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.629,07 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-631/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.023,11 €.

Lexicón Inglés-Español (HUM685): Universidad de Sevilla
Responsable: Francisco Garrudo Carabias
Componentes: Joaquin Comesaña Rincón, Anthony Samuel Dawson (*), Janet Gaynor Dawson (*), Joaquín José Fernández Domínguez, Elena González Guerrero(*), Ángel Luis Jiménez Fernández, Javier Martín González, Cristina Molinos Rodríguez de Trujillo(*), José Miguel Ruiz Villaécija(*), Francisco Javier Tamayo Morillo, Irene Velázquez Ahumada(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-685/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.883,65 €.
  2. XXI Coloquio de Gramática Generativa (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 12.000,00 €.
    Integrantes: Ángel Jiménez Fernández (Resp.)

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Estudios Interculturales (Inglés-Español): Aspectos Pragmáticos y Discursivos (HUM640): Universidad Pablo de Olavide
Componentes en este Dpto.: Manuel Padilla Cruz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 150,00 €.
    Integrantes: Manuel Padilla Cruz (Resp.)

La Dimension Afectiva en el Aprendizaje del Inglés (HUM657): Universidad de Huelva
Componentes en este Dpto.: Jane Arnold Morgan

Publicaciones:

Libros

Jose Gabriel de Amores Carredano, Guillermo Pérez García, Pilar Manchón Portillo, Carmen del Solar Valdes, Jesús González Martí, et. al.: Gestión de Diálogo Multilingüe y Multimodal. Sevilla, España. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 228

Manuel Rubén Chacón Beltrán, Reynaldo Christián Abello Contesse, María del Mar Torreblanca López: Insights Into Non-Native Vocabulary Teaching and Learning. Bristol. Multilingual Matters Ltd. Clevedon. 230

María Dolores López Jiménez, Reynaldo Christián Abello Contesse, Manuel Rubén Chacón Beltrán, María del Mar Torreblanca López: The Impact of Affective Variables in L2 Teaching and Learning. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

Manuel Padilla Cruz: Idioma Moderno I: Inglés. Sevilla. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Lucia Quintana Hernandez, Christpoh Ehlers, Reynaldo Christián Abello Contesse: Escenarios Bilingües: el Contacto de Lenguas en Individuo y Sociedad. Suiza. Peter Lang Ag

Capítulos en Libros

Reynaldo Christián Abello Contesse, Christpoh Ehlers: Escenarios Bilingües: una Visión Global. Escenarios Bilingües: el Contacto de Lenguas en Individuo y Sociedad. Suiza. Peter Lang Ag. Pag. 7-39

Reynaldo Christián Abello Contesse, Manuel Rubén Chacón Beltrán, María Dolores López Jiménez, María del Mar Torreblanca López: Foreword. The Impact of Affective Variables in L2 Teaching and Learning. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 7-15

Reynaldo Christián Abello Contesse, Manuel Rubén Chacón Beltrán, María del Mar Torreblanca López: Vocabulary Teaching and Learning: Introduction and Overview. Insights Into Non-Native Vocabulary Teaching and Learning. Bristol. Multilingual Matters Ltd. Clevedon. Pag. 1-12

Reynaldo Christián Abello Contesse, María Dolores López Jiménez: The Treatment of Lexical Collocations in EFL Textbooks. Exploring New Paths in Language Pedagogy. Lexis and Corpus-Based Language Teaching. London. Equinox Publishing Ltd. Vol. 1. Pag. 80-95

Reynaldo Christián Abello Contesse: El Bilinguismo Familiar no Convencional y el Papel Dependiente del Enfoque Upul. Escenarios Bilingües: el Contacto de Lenguas en Individuo y Sociedad. Suiza. Peter Lang Ag. Pag. 171-209

Jane Arnold Morgan: The Attitude of Teachers of Spanish As a Second or Foreign Language Towards Error Correction in Writing. Errors in the Second Language Classroom:. Malaga. Aljibe, S.L. Pag. 4-6

Julia Maria Fernandez Cuesta, Cristobal Eric Langmuir Thomson: Scoto-Cumbrian? the Representation of Dialect in the Works of Josiah Relph and Susanna Blamire. Scoto-Cumbrian? the Representation of Dialect in the Works of Josiah Relph and Susanna Blamire. Bern. Peter Lang. Pag. 30-40

Isabel Maria Iñigo Mora: Rhetorical Strategies in the British and Spanish Parliaments. European Parliaments Under Scrutiny. Amsterdam. John Bemjamins Publisihing Company. Vol. 1. Pag. 329-372

Maria Teresa Lopez Soto: A Cascade Model of Lexical Access to Explain the Phonological Activation of Recently Practiced Lexical Items. Insights Into Non-Native Vocabulary Teaching and Learning. Bristol, Reino Unido. Multilingual Matters. Pag. 99-111

Manuel Padilla Cruz: Cautious Optimism in Second Language Learning: Some Implications of Relevance Theory for Developing L2 Learners' Communicative Competence. Interpreting for Relevance: Discourse and Translation. Varsovia. Uniwersytet Warszawski. Vol. 1. Pag. 28-30

Manuel Padilla Cruz: Interjections and Explicatures. Interpretation of Meaning in Spoken and Written Discourse. Brno, República Checa. Masaryk University. Pag. 21-22

Manuel Padilla Cruz: Interjections, Underdeterminacy and Enrichment. New Developments in Linguistic Pragmatics. Lodz. Wydawnictwo Primum Verbum. Pag. 60-61

Manuel Padilla Cruz: Metarepresentation and Indirect Complaints: a Relevance-Theoretic Approach. In the Mind and Across Minds. a Relevance-Theoretic Perspective on Communication and Translation. New Castle Upon Tyne, Reino Unido. Cambridge Scholars Publishing. Pag. 167-187

Manuel Padilla Cruz: Revisiting the Non-Conceptuality of Interjections. Analysing Data > Describing Variation. Vigo, España. Universidad de Vigo. Pag. 949-959

Manuel Padilla Cruz: Teaching Interjections in the Esl/EFL Class: a Pragmatic Approach. Estudios de Metodología de la Lengua Inglesa V. Valladolid, España. Universidad de Valladolid. Pag. 23-33

Manuel Padilla Cruz: What Can Interjections Communicate? Towards a Complementary Relevance-Theoretic Proposal. Ways and Modes of Human Communication. Ciudad Real. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Pag. 721-727

Manuel Padilla Cruz: What Do Interjections Contribute to Communication and How Are They Interpreted? a Cognitive Pragmatic Approach. Pragmatic Perspectives on Language and Linguistics: Speech Action. New Castle Upon Tyne, United Kingdom. Cambridge Scholars Publishing. Pag. 39-68

Publicaciones en Revistas

Reynaldo Christián Abello Contesse, Manuel Rubén Chacón Beltrán: Prólogo/Foreword Elia (10). Elia Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. Pag. 7-10

Jane Arnold Morgan: Cultivating Confidence. English Teaching Professional. Pag. 4-6

Maria Angeles Broca Fernandez, Anthony Bruton: Perceived Writing Likes and Needs in Spanish and English As Foreign Languages. Hispania. Vol. 93. Núm. 3. Pag. 471-489

Maria Heliodora Cuenca Villarin, Marina Monica Barrio Parra: Acoustic Markers of Prosodic Boundaries in Spanish Spontaneous Alaryngeal Speech read More: Http://Informahealthcare.com/Action/Dosearch?Action=runsearch&Type=advanced&Result=true&Prevsearch=%2bauthorsfield%3a(Cuenca%2c+m.+h.). Clinical Linguistics and Phonetics. Vol. 24. Núm. 11. Pag. 859-869

Pablo Gervás Gómez Navarro, Jose Gabriel de Amores Carredano, Raquel Hervás Ballesteros, Guillermo Pérez García, Susana Bautista, et. al.: Integrating Aggregation Strategies in an in-Home Domain Dialogue System. Lecture Notes in Computer Science. Vol. 6231. Pag. 499-506

Isabel Maria Iñigo Mora, Gloria Alvarez Benito: Gestures and Words in Political Discourse: a Case Study of the Obama-Mccain Encounter. Respectus Philologicus. Vol. 18. Núm. 23. Pag. 11-25

Ángel Luis Jiménez Fernández: Information Structure and Interfaces. Iberia: an International Journal of Theoretical Linguistics. Vol. 1. Pag. 1-11

Maria Teresa Lopez Soto, Diane Kewley-Port: Influence of Perceptual Training of Syllable Codas for English Consonants on Sentences. The Journal of the Acoustical Society of America. Vol. 127. Núm. 3. Pag. 1954-1954