Memoria de Investigación - 2009

Apoyo a la transferencia de tecnología

Programa de ayudas para articular y promocionar la transferencia de tecnología

Durante 2009 la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha desarrollado su programa de apoyo a la transferencia de tecnología, el cual se ha financiado con una Acción Complementaria concedida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas en el marco de la Ley de Incentivos.

Mediante este programa se ha podido apoyar durante 2009 un total de 74 iniciativas de transferencia de tecnología propuestas por los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, movilizando un importe total de 365.135 €. Este programa se ha estructurado en tres modalidades de participación:

• Ayudas para actividades de transferencia de tecnología
  • Ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas
  • Ayudas a la contratación de técnicos de transferencia de tecnología

Las dos primeras modalidades se han articulado en forma de convocatoria permanentemente abierta para que los grupos de investigación propusiesen en cualquier momento sus iniciativas de transferencia de tecnología. En cambio, la tercera modalidad corresponde a una ayuda restringida a la OTRI para la contratación de sus técnicos. El total de ayudas financiadas se distribuyen a continuación según modalidad y financiación concedidas:

Programa de Apoyo a la Transferencia de Tecnología
Modalidad Nº de ayudas concedidas Financiación concedida (€)
Ayudas para actividades de transferencia de tecnología 25 81.635
Ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas 44 133.500
Ayudas a la contratación de técnicos de transferencia de tecnología 5 150.000
TOTAL 74 365.135

Las ayudas para actividades de transferencia de tecnología se han dirigido a actuaciones que promuevan la comercialización tecnológica, la transferencia de resultados de investigación, el establecimiento de contratos de licencias y, en general, iniciativas dirigidas a un mayor acercamiento de los grupos de investigación a los sectores productivos más representativos de la economía andaluza. Su distribución según las actividades propuestas se detalla a continuación:

Ayudas para Actividades de Transferencia de Tecnología
Tipo de actividad Nº de ayudas concedidas Financiación concedida (€)
Comercialización tecnológica 7 23.795
Concertación de proyectos en cooperación 10 33.800
Organización de encuentros sectoriales 8 24.040
TOTAL 25 81.635

Respecto a las ayudas a promotores de proyectos internacionales y con empresas, se han financiado 25 propuestas por importe de 78.000 €. Esta modalidad de ayudas se ha dirigido a grupos de investigación que disponen de contactos con empresas y/o relaciones internacionales establecidas, las cuales se promueven hacia la petición conjunta de un proyecto nacional y/o internacional (TRACE, PROFIT, Programa Marco...)

Adicionalmente a la convocatoria publicada por el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, durante 2009 se ha organizado conjuntamente con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el programa TRANSFER. Bajo esta modalidad de ayudas se han presentado 38 propuestas correspondientes a grupos de investigación que disponen de contratos con empresas, patentes y/o relaciones internacionales establecidas, las cuales se encuentran formalizadas mediante un contrato 68/83 de la LOU o un proyecto nacional/internacional conjunto con empresas (PETRI, PROFIT, CENIT, Programa Marco, Ley de Incentivos, etc). Tras ser examinadas por evaluadores externos a nuestra Universidad se concedieron 19 ayudas por importe de 55.500 € ayudas para apoyar trabajos relevantes con empresas en sectores priorizados por la Consejería y la explotación de resultados de investigación mediante licencias de patentes.

Las 63 propuestas resultantes de ambas iniciativas en el 2009 se distribuyen de la siguiente manera:

Ayudas a Promotores de Proyectos Internacionales y con Empresas y TRANSFER
Tipo de actividad Nº de ayudas solicitadas Nº de ayudas concedidas Financiación concedida (€)
Proyectos internacionales 7 7 25.000
Proyectos nacional/regional con empresas 32 24 71.000