Memoria de Investigación - 2009

Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.7727
FAX: 95.455.7716
WEB: http://departamento.us.es/fccee

Docencia en otros Centros:

Facultad de Psicología

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero

Profesores Titulares

Dr. D. Alejandro Avila Fernández
Dra. Dª. María Consolación Calderón España
Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dra. Dª. María Isabel Corts Giner
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez (Directora del Departamento)
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Bernardo de la Rosa Acosta
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dr. D. Bernardo Ruiz Delgado
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo (Secretaria del Departamento)
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dra. Dª. Patricia Delgado Granados
Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez

Profesores Sustitutos Interinos

D. Pablo Álvarez Domínguez

Personal Investigador en Formación

Dª. Bárbara De las Heras Monastero

Otras Becas y Nombramientos de Becarios

D. Germán Fernández Valero (Becario del Ministerio de Educación)

Colaboradores y Asistentes

Dª. Inmaculada C. Aguilar Arrones
D. José Manuel Camacho Herrera
D. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
Dª. Verónica Cobano-Delgado Palma
D. David Cobos Sanchiz
D. Jose Alberto Gallardo Lopez
D. Daniel García Goncet
Dª. Mónica Guerra García
Dª. Isabel Marchena Lopez
Dª. Tania María Mateos Blanco
D. Estela Moreno Bermúdez
D. Manuel Jesús Moreno Díaz
Dª. Carmen Ochoa Palomo
D. Jesús Fernando Pérez Lorenzo
D. Carmelo Real Apolo
Dª. Rocío Valderrama Hernández

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Silvia García Suárez

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 28.796,00 €
Programas de Doctorado 4.491,06 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Pablo Álvarez Domínguez, Bárbara de las Heras Monastero, Patricia Delgado Granados, Consuelo Flecha Garcia, Virginia Guichot Reina, María Soledad Moreno García(*), Marina Núñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa, Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.700,10 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.717,89 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.488,73 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.818,00 €.
  5. Historia de la educación de las mujeres (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Igualdad: 1.474,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  6. Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 16.920,00 €.
    Integrantes: María Nieves Gómez García (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado Granados, Virginia Guichot Reina, Marina Nuñez Gil, María José Rebollo Espinosa, Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Yanes Cabrera
  7. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-Delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Juan Carlos González Faraco, Ignacio González López, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Dolores Rodriguez Martinez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera
  8. Promotion of children's mental health by a multimodal preventive setting approach in kindergarten/early childhoond institutions (Ayudas Intnal. y Empr. OTRI) - Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación): 4.000,00 €.
    Integrantes: Ana María Montero Pedrera (Resp.), Encarnación Sánchez Lissen, Cristina Yanes Cabrera
  9. VII Seminario "Aprender a coeducar en las aulas y otros espacios educativos" (Ayudas Inv. Mujer) - Ministerio de Igualdad: 510,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)

Pedagogia Social (HUM249): Universidad de Sevilla
Responsable: Antonio Camacho Herrera
Componentes: Jose Manuel Camacho Herrera, José Alberto Gallardo López, Pedro Gallardo Vazquez, Pedro Javier Hernández Correa(*), Juan Ramon Jiménez Simón(*), Pedro Antonio Luque Dominguez(*), Julia Luque Seco(*), Margarita Rodriguez Rodriguez(*), Bernardo Ruiz Curado(*), Bernardo Ruiz Delgado

La Profesion Docente Andaluza (HUM349): Universidad de Sevilla
Responsable: Bernardo de la Rosa Acosta
Componentes: Ana Conde Huelva(*), Martin Sanchez Franco(*)

Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla
Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: Maria del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Jose Maria Diaz Luque(*), Maria Nuria Jordan Bella(*), Teresa Paula Nico Rego Gonçalves(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-403/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.096,82 €.
  2. Estancia. Universidad Nova de Lisboa (Plan Propio) - Universidad de Sevilla: 4.400,00 €.
    Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.)

Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Isabel Corts Giner
Componentes: Carlos Algora Alba(*), Alejandro Avila Fernandez, Tatiana Barba Bravo(*), Maria Consolacion Calderon España, Antonio Franco Carrasco(*), Juan Antonio Holgado Barroso(*), Angel Huerta Martinez(*), Isabel Marchena López, Ana Maria Montero Pedrera, Eugenio Pérez González(*), Carmelo Real Apolo, Miguel Angel Rodriguez Villacorta(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Aprender de otras mujeres andaluzas. El camino de la igualdad (Sub. Junta And.) - Instituto Andaluz de la Mujer: 5.000,00 €.
    Integrantes: Araceli Estebaranz García (Resp.), Trinidad Núñez Domínguez (Resp.), María Jesús Balbas Ortega, Manuela Barcia Moreno, María Consolación Calderón España, Beatriz Gallego Noche, Felicidad Loscertales Abril, Pilar Mingorance Díaz
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.129,83 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-452/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.702,34 €.
  4. Promotion of children's mental health by a multimodal preventive setting approach in kindergarten/early childhoond institutions (Ayudas Intnal. y Empr. OTRI) - Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación): 4.000,00 €.
    Integrantes: Ana María Montero Pedrera (Resp.), Encarnación Sánchez Lissen, Cristina Yanes Cabrera

Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla
Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Veronica Cobano-Delgado Palma, Maria Rosa Oria Segura(*), José Carmelo Pulido Morales(*), Encarnacion Sanchez Lissen
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 4.401,04 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.763,69 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.914,76 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-486/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.013,21 €.
  5. Educación e inmigración en la Unión Europea. Experiencias e innovaciones (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 5.100,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  6. Integración y desarrollo colectivo inmigrante marroqui en Andalucía (Sub. Junta And.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 135.000,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  7. La Educación para la Ciudadanía en los Libros de Texto Marroquíes (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.658,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)
  8. Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Victor Amar Rodriguez, Verónica Cobano-Delgado Palma, Yolanda María De La Fuente Robles, Abderrahman El Fathi , Macarena Esteban Ibáñez, Susana Fernández Larragueta, Maria Dolores Garcia Fernandez, Juan Carlos González Faraco, Ignacio González López, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Vicente Jesús LLorent García, Fernando López Noguero, Julián Luengo Navas, Antonio Luzon Trujillo, José Luis Malagón Bernal, Verónica Marín Díaz, Juan Agustín Morón Marchena, María Rosa Oría Segura, Esther Prieto Jiménez, Susana Puertas Valdeiglesias, Francisco Luis Rodriguez Fernandez, Dolores Rodriguez Martinez, Cristobal Ruiz Roman, Juan José Sánchez Sandoval, Encarnación Sánchez Lissen, María Teresa Terrón Caro, Mónica Torres Sánchez, Felipe Vega Mancera, Cristina Yanes Cabrera
  9. Promotion of children's mental health by a multimodal preventive setting approach in kindergarten/early childhoond institutions (Ayudas Intnal. y Empr. OTRI) - Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación): 4.000,00 €.
    Integrantes: Ana María Montero Pedrera (Resp.), Encarnación Sánchez Lissen, Cristina Yanes Cabrera

Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Francisco Barco Solleiro(*), Concepción Becerra Gómez(*), Rosario Fátima Caraballo Román(*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Manuel Collado Broncano(*), Francisco José Cuevas Noa(*), German Fernandez Valero, Laura Garcia Rebolo(*), Francisco Javier Garrocho Burgos(*), Jose Gil Rivero(*), José González Monteagudo, Nieves Gutiérrez Lemos(*), Rafael Manuel Hernandez Carrera(*), María Marín Fernández(*), Noelia Melero Aguilar(*), Carolina Montero Revuelta(*), Diego Navarro Nuñez(*), Carmen Ochoa Palomo, Manuela Pabón Figueras(*), Daniel Porras Garrido(*), Manuela Romero Franco(*), Francisco Javier Ros Pardo(*), Mercedes Rubio Juárez(*), Jorge Ruiz Morales(*), Maria del Carmen Solis Espallargas(*), Rocío Valderrama Hernández, Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.449,38 €.
  2. Causas de Abandono, Continuidad y Éxito de los Estudios Universitarios. Investigación Británica... (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas 1.555,00 €.
    Integrantes: José González Monteagudo (Resp.)
  3. IV Jornadas internacionales participación y empleo: desarrollo, género y globalización (Cursos/Jornadas/Semin Andaluz) - Instituto Andaluz de la Mujer: 5.000,00 €.
    Integrantes: Dolores Limón Domínguez (Resp.)

Educación Emocional. Programas de Prevención de la Violencia y Conductas de Riesgo en Adolescentes (HUM708): Universidad de Sevilla
Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Lidia Cabello Gonzalez(*), Carlos Infante Rejano(*), Tania Mateos Blanco, Noemi Mier Llobregat(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Mª del Mar Requena Olmo(*), Clara Romero Pérez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.200,92 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 2.648,98 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.853,60 €.

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia(1)
Componentes en este Dpto.: Miguel Angel Ballesteros Moscosio
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 23.893,50 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.

Educacion Fisica: Salud y Deporte (HUM507): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Educación Física y Deporte(1) y con el Dpto. Fisioterapia(2).
Responsable: Santiago Romero Granados(1)
Componentes en este Dpto.: Juana Manjon Ruiz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.553,05 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.632,28 €.

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Estudios Sociales e Intervención Social (SEJ216): Universidad de Huelva
Componentes en este Dpto.: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Estancia en la Unidad de Educación de Adultos (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.097,00 €.
    Integrantes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Resp.)

Tesis doctorales

"Proposiciones para un Nuevo Modelo Pedagógico de la Enseñanza de Lacomunicación en las Universidades. el Desafío de Enseñar a Aprender"
Doctorando: Lucila Mónica Herrera Cerda
Director: Nuñez Cubero, L.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias Educación, 22 de enero.

"El Puesto de Trabajo del Profesorado Estatal de Educación de Adultos Durante el Franquismo (1939-1977)"
Doctorando: Juan Perez Rios
Directores: Antonio Camacho Herrera y Manuel Collado Broncano
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 1 de junio.

"Política y Pedagogía para la Convivencia Ciudadana en Medellín. Evaluación del Programa de Convivencia (Bid) - Municipio de Medellín"
Doctorando: Edgar de Jesús Ramírez Monsalve
Director: Camacho Herrera, A.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultade de Ciencias de la Educación, 16 de octubre.

"Formación Permanente de los Maestros Especialistas de Educación Física en el Ámbito de la Bahía de Cádiz (1996-2006)"
Doctorando: Jose Claudio Narganes Robas
Directores: Camacho Herrera, A. y Pedro Gallardo Vázquez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 12 de noviembre.

Publicaciones:

Libros

Antonio Bernal Guerrero, Ana Maria Montero Pedrera: Educación Ética. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla

Antonio Bernal Guerrero: Teoría de la Educación. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla

Antonio Bernal Guerrero: Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla

Maria Consolacion Calderon España, Ana Maria Montero Pedrera: Asignaturas en la Red- Historia de la Educación. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla

Maria Consolacion Calderon España: Asignaturas en la Red - Educación Ética. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Maria Consolacion Calderon España: Asignaturas en la Red - Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Patricia Delgado Granados: Plan de Renovación de las Metodologías Docentes. Asignaturas en la Red. Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Cd. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla

Consuelo Flecha Garcia: Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Editorial Ccs. 1231

Pedro Gallardo Vazquez, Jose Alberto Gallardo Lopez: Ínteligencia Emocional y Programas de Educación Emocional. Sevilla. Wanceulen. 121

Pedro Gallardo Vazquez, Sofía Ruiz Curado: La Educación de las Personas Adultas en la Comunidad. Redes Asociativas y Desarrollo. Sevilla. Wanceulen. 362

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Daniel García Goncet: Participar Participando. Xativa. Instituto Paulo Freire de España. 72

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. 336

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Citizenship As Politics. Rotterdam, Holanda. Sense Publishers. 163

Emilio Lucio-Villegas Ramos: La Ciudadanía Como Creación Política y Educativa. Xàtiva,. Instituto Paulo Freire de España. 2004

Emilio Lucio-Villegas Ramos: La Ciutadania Com a Creació Poitica I Educativa. Xàtiva. Edicions del Crec. 204

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Emociones, Cultura y Educación. Sevilla, España. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 250

Jesús Fernando Pérez Lorenzo, Antonio Álvarez López, Ana María Castaño Gómez, M. José García Sánchez, Juan Diego Gómez González, et. al.: Diseño de Evaluación de Programas. Sevilla. Edición Digital @ Tres, S.L.L. 202

Jesús Fernando Pérez Lorenzo, Antonio Álvarez López, Ana María Castaño Gómez, M. José García Sánchez, Juan Diego Gómez González, et. al.: Estrategias de Intervención para el Análisis de la Violencia Escolar. Sevilla. Edición Digital @ Tres, S.L.L. 55

José Benito Seoane Cegarra, José Montaño Ortega, Consuelo Flecha Garcia, Juan Ortiz Villalba, Rosario Barrera, et. al.: La Educación en Utrera Durante la Segunda República. Sevilla. Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Pablo Álvarez Domínguez: Historia de la Educación. Asignaturas en la Red. Sevilla, España. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 300

Pablo Álvarez Domínguez: Pedagogía Museística: Didáctica, Virtualidad y Difusión del Patrimonio Histórico-Educativo. Sevilla, España. A3d Edición Digital. 1200

Capítulos en Libros

Maria Consolacion Calderon España, Maria Isabel Corts Giner: Las Influencias Alemanas en el Desarrollo de la Higiene Escolar en España. Influencias Alemanas en la Educación Epañola e Iberoamericana (1809-2009). Villaresa de Rey (Salamanca). Globalia Ediciones. Pag. 35-50

Maria Consolacion Calderon España: La Educación de los Sordomudos y Ciegos en el Bile. El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva. Pamplona. Universidadpublica de Navarra. Pag. 35-46

Verónica Cobano-Delgado Palma: Repercusiones Socioeducativas en la Institución Matrimonial en Gran Casablanca (Marruecos). Temas y Perspectivas Sobre Educación: la Infancia Ayer y Hoy. Salamanca. Ajithe. Pag. 249-260

Bárbara de las Heras Monastero: "Ell@s" También Pueden Bailar Flamenco. El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva. Pamplona, Navarra, España. Pag. 477-486

Bárbara de las Heras Monastero: La Enseñanza de la Danza Clásica. Aplicación de Técnicas Dramáticas. II Simposio de Experiencias en Educación Artística. Edarte 09. Sevilla, España. Cep Sevilla. Pag. 213-221

Bárbara de las Heras Monastero: Tres Centros Culturales de al-Andalus y su Valor Pedagógico. Estado, Derecho y Religión en Oriente y Occidente. Sevilla-Madrid, España. Thémata, Plaza y Valdés. Pag. 271-283

Consuelo Flecha Garcia, Rosa María Capel Martínez: Panorama de la Educación Femenina en España. NI Tontas NI Locas. las Intelectuales en el Madrid del Primer Tercio de Siglo. Madrid. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt). Pag. 66-79

Consuelo Flecha Garcia, Virginia Guichot Reina: España: Sistema Educativo. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Editorial Ccs. Vol. 1. Pag. 438-440

Consuelo Flecha Garcia: Educación y Género. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Editorial Ccs. Vol. 1. Pag. 379-381

Consuelo Flecha Garcia: Igualdad y Estudios de las Mujeres en las Universidades. Contexto Legislativo. Historia de la Educación de las Mujeres. Murcia. Sociedad Española de Historia de la Educación. Pag. 11-31

Consuelo Flecha Garcia: Mujeres y Ciencia en la Propuesta de Pedro Poveda. Doctor Buenaventura Delgado Criado. Pedagogo e Historiador. Barcelona. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona. Pag. 547-564

Consuelo Flecha Garcia: Presentación. Historia de la Educación de las Mujeres. Murcia. Sociedad Española de Historia de la Educación. Pag. 7-10

Pedro Gallardo Vazquez: El Desarrollo Moral en la Educación Primaria (6-12 Años). Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. Actas de las IV Jornadas Pedagógicas de la Persona. Sevilla. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos. Pag. 108-132

Maria Nieves Gomez Garcia: La Educación del Pueblo Gitano en España: Parámetros Históricos. El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva. Pamplona, Navarra, España. Pag. 89-100

Maria Nieves Gomez Garcia: La Universidad que Se Aleja. la Universidad que Viene. Reflexiones y Soliloquios. Doctor Buenaventura Delgado Criado. Pedagogo e Historiador. Barcelona. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona. Pag. 769-778

José González Monteagudo: L'écriture Pédagogique de Célestin Freinet: Entre Rhétorique Littéraire Et Innovation Éducative. Littérature Et Formation. Cali, Colomiba. Universidad Santiago de Cali. Pag. 202-225

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: Cross-Border CO-Operation:. Local Development, Community and Adult Learning:. Magdeburg. Nisaba Verlag. Pag. 127-142

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos, Juan Manuel Gualda Caballero, Antonio Fragoso, Nashira Barrera, et. al.: Sentido de Comunidad: Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 141-146

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Características del Área Transfronteriza y su Área de Influencia. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 147-150

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Diagnóstico de los Expertos: Estudio Delphi. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 239-255

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Elementos Necesarios para Potenciar la Cooperación Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 209-216

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Emplazamiento Residencial y Grado de Conocimiento, Contactos y Visitas en el Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 133-139

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Grado de Aceptación, Trato e Imagen de Portugueses y Españoles. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 187-191

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Grado de Confianza en las Instituciones Españolas y Portuguesas. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 223-224

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Indicadores Sociales Relativos al Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 57-131

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Organizaciones Sociales y Líderes en el Área de Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 225-237

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Redes Sociales y Participación Social en el Área Transfronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 161-173

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Relaciones Comerciales y Laborales en el Área Fronteriza. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 151-157

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Relaciones Culturales, Turísticas y de Ocio y Tiempo Libre. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 159-160

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Resumen y Conclusiones. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 269-279

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: Situación y Políticas Económicas de España y Portugal. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 217-222

Estrella Gualda Caballero, Juan Manuel Gualda Caballero, N. Barrera, Emilio Lucio-Villegas Ramos, Isidro Maya Jariego, et. al.: Metodología. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 301-315

Estrella Gualda Caballero, Juan Manuel Gualda Caballero, N. Barrera, Emilio Lucio-Villegas Ramos, Isidro Maya Jariego, et. al.: Resumen y Conclusiones. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 269-279

Juan Manuel Gualda, Nashira Barrera, Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos: El Territorio Transfronterizo Integrado Por las Regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 25-56

Vicente Llorent Bedmar, Verónica Cobano-Delgado Palma: La Educación de Hijos e Hijas en Marruecos desde la Perspectiva de las Mujeres. I Congreso Internacional África-Occidente. Necesidades de Nuevas Relaciones. Huelva. Universidad de Huelva. Pag. 239-248

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Ana García Florindo, Daniel García Goncet, Elena Romero Ortiz, Andrea Castaño Moreno, et. al.: Educando la Ciudadanía con el Telón de Fondo de los Presupuestos Participativos. La Ciudadanía Como Creación Política y Educativa. Xàtiva,. Instituto Paulo Freire de España. Pag. 125-183

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Ana García Florindo, Daniel García Goncet, Elena Romero Ortiz, Andrea Castaño Moreno, et. al.: Educant la Citadania a el Teló de Fons Dels Pressupostos Participatius. La Ciutadania Com a Creació Poitica I Educativa. Xàtiva. Edicions del Crec. Vol. 1. Pag. 125-182

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Ana García Florindo, Daniel García Goncet, Elena Romero Ortiz, Antonio Fragoso, et. al.: Educating Citizenship on the Background of Participatory Budgets. Citizenship As Politics. Rotterdam, Holanda. Sense Publishers. Vol. 1. Pag. 105-144

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso, Ana García Florindo: Participatory Citizenship. Reflections on Participatory Budget and Adult Education. The State, the Civil Society and the Citizen. Frankfurt AM Main, New York, Oxford. Peter Lang. Pag. 167-183

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Daniel García Goncet: Introducción. Participar Participando. Xativa. Instituto Paulo Freire de España. Pag. 11-15

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Necesidades y Problemas Sociales en Andalucia, Algarve y Alentejo. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 193-208

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Estrella Gualda Caballero: Propuestas de Intervención. Realidad Social en Andalucía, Algarve y Alentejo. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Vol. 1. Pag. 257-267

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Isabel Gomes: Recognition of Lifelong and Lifewide Lerning Within the Scope of Permanent Education. a New Pathway Towards Citizenship?. Citizenship As Politics. Rotterdam, Holanda. Sense Publishers. Vol. 1. Pag. 71-92

Emilio Lucio-Villegas Ramos: La Reflexión, la Teoría y la Práctica ¿Qué Podemos Hacer los Lunes Por la Mañana?. Curriculo, Diversidade e Políticas Públicas. Joaçaba. Unoesc. Pag. 221-234

Tania Mateos Blanco: Emociones y Sentimientos a Través de los Relatos. Emociones, Cultura y Educación: un Enfoque Interdisciplinar. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 145-164

Ana Maria Montero Pedrera: Ecos de Fröebel en una Escuela Modelo y en un Maestro Moderno Sevillanos. Influencias Alemanas en la Educación Española e Iberoamericana (1809-2009). Salamanca. Globalia Ediciones Anthema. Pag. 167-189

Mª del Rosario Navarro Solano: La Educación de la Afectividad Humana a Través de la Dramatización. Emociones, Cultura y Educación: un Enfoque Interdisciplinar. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 127-143

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Ciencias de la Afectividad y Educación Emocional. Emociones, Cultura y Educación: un Enfoque Interdisciplinar. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 91-108

Clara Romero Pérez, Antonio Bernal Guerrero, Juan Ramón Jiménez Vicioso: Tejiendo Vínculos: la Textura de la Relación Educativa. La Escuela en Crisis. Barcelona, España. Ediciones Octaedro, S. L. Pag. 105-150

Clara Romero Pérez: La Ciencia del Bienestar: Implicaciones para la Teoría de la Educación. Educacâo: Reconfiguraçâo e Limites das Suas Fronteiras. Guarda (Portugal). Centro de Estudos Ibéricos. Vol. 14. Pag. 157-169

Miguel Somoza Rodriguez, Cristina Maria Yanes Cabrera: La Reconstrucción de los Procesos Educativos en la Museología Escolar: Reflexiones en Torno a Sus Relaciones. En Berruezo Albéniz, M.R. y Conejero López, S.: el Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva: la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. Vol 2. Pamplona-Iruñea. Sedhe. Pag. 647-660

Cristina Maria Yanes Cabrera: Las Emociones en el Proceso de (Re)Construcción de la Memoria Escolar. Emociones, Cultura y Educación. un Enfoque Multidisciplinar. Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pag. 79-90

Pablo Álvarez Domínguez: El Museo Pedagógico Andaluz Como Recurso para la Enseñanza de la Historia de la Educación. En Berruezo Albéniz, M.R. y Conejero López, S.: el Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva: la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. Vol 2. Pamplona-Iruñea. Sedhe. Pag. 563-572

Pablo Álvarez Domínguez: Nuevas Tecnologías e Historia de la Educación. el Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Experiencias Didácticas. Madrid, España. Anaya. Vol. 1. Pag. 1-22

Publicaciones en Revistas

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Formation of the Competence for Personal Autonomy: an Autobiographical Study With Sevillian Teenagers. The International Journal of Learning. Vol. 16. Núm. 5. Pag. 589-600

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Influencia Emocional del Profesorado en la Construcción de la Identidad Personal del Alumnado. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica. Vol. 61. Núm. 3. Pag. 19-31

Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: Influencia de la Competencia Emocional Docente en la Formación de Procesos Motivacionales e Identitarios en Estudiantes de Educación Secundaria: una Aproximación desde la Memoria Autobiográfica del Alumnado. Revista de Investigacion Educativa. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 203-222

Antonio Bernal Guerrero: Cibermundo y Educación. Bosquejo de un Nuevo Marco Formativo en Contextos Postmodernos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 71-102

Maria Isabel Corts Giner: Educación para la Ciudananía: ¿Qué Se Hace en Europa?. Dialogo: Familia Colegio. Pag. 18-26

Maria Isabel Corts Giner: La Secundaria a Examen. Dialogo. Pag. 10-19

Bárbara de las Heras Monastero: I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco. Teodosio 5. Núm. 90. Pag. 30-32

Bárbara de las Heras Monastero: Sennnett, R. (2009). el Artesano. Cuestiones Pedagógicas. Pag. 373-374

Consuelo Flecha Garcia: La Contribución de la Escuela Católica a la Formación Femenina. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Núm. 55. Pag. 46-63

Consuelo Flecha Garcia: Mujeres de Buena Educación. Imaginaria. Núm. 2. Pag. 22-23

Pedro Gallardo Vazquez: Educación Ciudadana y Convivencia Democrática. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria. Núm. 16. Pag. 119-133

Maria Nieves Gomez Garcia: La Mirada de la Historia. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Pag. 97-121

Dolores Limón Domínguez, Jose Luis Carrasco Calero, Rocío Valderrama Hernández: La Participacipación de los Jóvenes en la Confección de los Presupuestso Participacipativos en Barrios de la Ciudad Sevilla. Investigación en la Escuela. Pag. 16-18

Vicente Llorent Bedmar, Verónica Cobano-Delgado Palma: Sociedad, Educación y Matrimonio en la Región de Gran Casablanca (Marruecos). Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas. Pag. 29-59

Vicente Llorent Bedmar: La Utilización de Signos Religiosos en los Centros Escolares de Alemania y Reino Unido: el Velo Islámico. Educación XXI. Pag. 97-121

Emilio Lucio-Villegas Ramos: La Investigación-Acción y la Didáctica: Conocimiento, Práctica y Desarrollo Profesional. Dialogos. Educación y Formación de Personas Adultas. Vol. 1. Núm. 57. Pag. 17-24

Emilio Lucio-Villegas Ramos: Paulo Freire: a Beginner's Guide. Concept. the Journal of Contemporary Community Education Practice Theory. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-5

Juana Manjon Ruiz: Luces y Sombras en el Proceso de Bolonia. Dialogo: Familia Colegio. Núm. 278. Pag. 3-11

Tania Mateos Blanco: La Percepción de la Escuela a Través de las Narraciones Personales. Análisis de los Relatos Espontáneos en Estudiantes Autóctonos e Inmigrantes de Educación Secundaria Obligatoria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 1. Núm. 21. Pag. 229-233

Tania Mateos Blanco: La Percepción del Contexto Escolar. Una Imagen Construida a Partir de las Experiencias de los Alumnos. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 19. Pag. 285-300

Ana Maria Montero Pedrera: El Trabajo Social de las Congregaciones Religiosas en Andalucía: la Protección a la Infancia Marginada. Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza. Vol. II. Pag. 243-265

Ana Maria Montero Pedrera: La Creación de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y la Formación de la Clase Obrera a Finales del Siglo XIX. Revista Fuentes. Núm. 9. Pag. 166-178

Mª del Rosario Navarro Solano: Drama y Educación en Inglaterra: una Mirada a Través de Algunos de Sus Protagonistas. Creatividad y Sociedad. Vol. 14. Pag. 1-20

Mª del Rosario Navarro Solano: Dramatización, Educación y Compromiso. Alternativas Serie: Espacio Pedagógico. Vol. 54. Pag. 151-164

Encarnacion Sanchez Lissen: Calidad y Excelencia en la Enseñanza Superior: Dos Retos de las Agencias de Acreditación de América Latina. Revista Fuentes. Vol. 9. Pag. 230-249

Encarnacion Sanchez Lissen: Dos Caras de la Carrera Docente: Satisfacción y Desmotivación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Núm. 16. Pag. 135-148

Encarnacion Sanchez Lissen: Mitos y Realidades en la Carrera Docente. Revista de Educación. Núm. 348. Pag. 465-488

María Teresa Terrón Caro, Verónica Cobano-Delgado Palma: El Papel de la Mujer en las Imagenes de los Libros de Texto de Educacion Primaria. Estudio Comparado Entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI. Pag. 231-248

Cristina Maria Yanes Cabrera: El Valor Formativo de las Disciplinas Históricas en el Grado de Pedagogía Consideraciones en Torno a Sus Posibilidades Docentes. Revista Fuentes. Vol. 9. Pag. 152-165

Cristina Maria Yanes Cabrera: The Birth of Secondary Education in Spain: Demanded by the People or Directed by the Government?. History of Education Researcher. Vol. 83. Núm. NOVEMBER. Pag. 22-31

Pablo Álvarez Domínguez: Actividades Académicas y Científicas. Departamento de Teoriái e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Vol. I. Núm. 19. Pag. 246-257

Pablo Álvarez Domínguez: Educación y Formación en el Contexto Museístico. la Utilización del Museo Pedagógico Como Recurso Educativo. Boletin Informativo Sephe. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 55-57

Pablo Álvarez Domínguez: El Museo Pedagógico Andaluz Como Catedral Virtual de la Memoria Histórico-Educativa de Andalucía. Foro de Educación: Pensamiento, Cultura y Sociedad. Núm. 11. Pag. 275-286

Pablo Álvarez Domínguez: Espacios Educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Vol. I. Núm. 19. Pag. 191-206

Pablo Álvarez Domínguez: La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo Sevillano. Butlletí Informatiu D'historìa de L'educació. Núm. 26-27. Pag. 6-8

Pablo Álvarez Domínguez: Pedagogía Museística .. Didáctica, Virtualidad y Difusión del Patrimonio Histórico-Educativo. Boletin Informativo Sephe. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 58-60

Pablo Álvarez Domínguez: Possibilitats Didàctiques del Museus Pedagògics Virtuals. Butlletí Muvip. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 18-22

Aportaciones a Congresos

Consuelo Flecha Garcia: Ciudadanía y Educación Femenina en la España del Siglo XIX. Interculturalidad y Nuevo Mundo Globalizado. VIII Congreso Internacional Providence University (). Taichung (Taiwan). Providence University Press. Pag. 15-32

Consuelo Flecha Garcia: Las Nuevas Miradas de las Mujeres a las Políticas Educativas. Interculturalidad y Nuevo Mundo Globalizado. VIII Congreso Internacional Providence University (). Taichung (Taiwan). Providence University Press. Pag. 79-94

Estrella Gualda Caballero, Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: Cross-Border CO-Operation: Margin-Margin Relationships to Improve Development and Social Integration. Local Development, Community and Adult Learning. Between Global and Local Magdeburg 2009. Local Development, Community and Adult Learning (3). Num. 3. Magdebrgo (Alemania). Nisaba Verlag. Pag. 127-142

Emilio Lucio-Villegas Ramos, Antonio Fragoso: Doing Expertise? a Reflection on the Relationship Betwen People and Experts in Local Development. Local Development, Community and Adult Learning. Between Global and Local Magdeburg 2009. Local Development, Community and Adult Learning (3). Num. 3. Magdebrgo (Alemania). Nisaba Verlag. Pag. 201-213

Ana Maria Montero Pedrera: Las Escuelas de Reforma en España y la Reeducación de Menores: una Mirada Retrospectiva en Sus Origenes. El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva. la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. XV Coloquio de Historia de la Educación (15). Num. 15. Pamplona. Navarra. Universidad Pública de Navarra. Pag. 245-255

Mª del Rosario Navarro Solano: Dramatización y Educación Emocional. Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (1). Num. 1. Málaga (España). Fundación Marcelino Botín. Pag. 545-548

Teresa Paula Nico Rego Gonçalves, Antonio Bernal Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez: The Construction of Personal Autonomy. Ecer Programme 2009. Ecer 2009 - European Conference on Higher Education (). Viena, Austria. Europeam Educational Research Asociation (Eera). Pag. 1-2

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Proyecto "Eudaimon": un Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios. Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (1). Num. 1. Málaga (España). Fundación Marcelino Botín. Pag. 561-566

Luis Nuñez Cubero, Clara Romero Pérez: Team Teaching and Emotional Intelligence: Assessment of a Teaching Experience Aplied to a University Student Group Studying Pedagogy Degree (2008/2009). II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Libro de Resúmenes. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (2). Num. 2. Santander (España). Fundación Marcelino Botín. Pag. 166-166

Cristina Maria Yanes Cabrera, Encarnacion Sanchez Lissen, Ana Maria Montero Pedrera: Children`s Mental Health in the Region of Andalusia (Spain): an Analysis of the Reality in Education and Health Care. Promotion of Life Skills, Mental Health and Resilience in Early Childhood Institutions. (Eci) (). Frankfurt (Germany). Zentrum Für Kinder-und Jugendforschung. Pag. 1-15

Cristina Maria Yanes Cabrera: New Areas and Representations of Popular Culture and Ethnic Minorities: Museums and Their Educational Function From the Beginning of the 20th Century Onwards. 31st Session of the International Standing Conference for the History of Education. Ische (). Utrech. Utrech. Pag. 104-104

Pablo Álvarez Domínguez, Maria Nieves Gomez Garcia: La Creación del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa. I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa (1). Num. 1. Granada. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Pag. 1-11

Otras Publicaciones

Maria Consolacion Calderon España, Ana Maria Montero Pedrera: Asignaturas en la Red - Historia de la Educación. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla

Maria Consolacion Calderon España: Asignaturas en la Red - Historia de la Educación en Andalucía. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla