Memoria de Investigación - 2009

Protección de los resultados de la investigación

Los datos de 2009 sobre la protección de la I+D en la Universidad de Sevilla muestra un incremento del 40% respecto al año anterior en materia de propiedad industrial, con un total de 59 registros correspondientes a solicitudes nacionales, modelos de utilidad, extensiones y programas de ordenador.

Las patentes nacionales solicitadas en España en el año 2009, han sido 33, que supone un incremento del 43% respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto el creciente interés de la comunidad investigadora por la protección de su investigación y su compatibilidad con la publicación científica.

Evolución de la actividad de protección

Las extensiones de patente en el ámbito internacional solicitadas por la Universidad de Sevilla, han experimentado un crecimiento relevante respecto a años anteriores. En el año 2009, el número de extensiones internaciones de patente por la vía PCT, la más habitual, fue de 24, un 100% más que el ejercicio anterior.

Cabe mencionar que en el año 2009 se concedió una patente Europea, validada en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Suiza, incluida en la cartera de patentes propiedad de la Universidad de Sevilla basada en materiales biocompatibles.

Si realizamos la distribución por áreas científicas, el área de TEP, es el que más registros solicitó durante el año 2009 con 21 solicitudes, representado un 35% del total.

Distribución por Área Científica
AREA CIENTÍFICA NÚMERO
AGR 2
CTS 9
FQM 9
TEP 21
TIC 15
BIO 3
Total 59

Licencias de explotación

Durante 2009, se han firmado 9 contratos de licencia con los que se ha transferido los derechos de explotación de ocho invenciones protegidas mediante solicitudes de patente, 3 de ellas se encuentran en el sector Biotecnológico, 4 en el sector de la Energía y una de ellas en el de los Materiales. Algunos detalles sobre estos contratos de licencia se exponen a continuación:

1. Contrato entre la Universidad de Sevilla y el CSIC para conceder la licencia de explotación de las invención objeto de la patente P200300309 a la empresa Algaenergy S.A., para la obtención de las células de alga verde "Muriellopsis" ricas en luteína, que lleva asociado un proyecto de piloto a escala industrial, para la producción de estas células a nivel industrial.
  2. Con la empresa Prextor Systems, S.L. se ha firmado el contrato que regula la explotación de la solicitud de patente P200900477, para la elaboración de dispositivos de aprovechamiento de la energía de las olas del mar.
  3. En marzo de 2009, se firma un acuerdo de explotación de la invención "Procedimiento de conservación por envasado en atmósfera protectora del cangrejo de río rojo "Procambarus Clarkii" con la empresa Alfocán, S.A. que es copropietaria de la invención, junto con la Universidad de Sevila, por haberse realizado en el marco de una colaboración con el grupo de investigación.
  4. En octubre de 2009, la Universidad de Sevilla otorgó dos licencias de explotación a la empresa Brilliantecnics, para explotar la patente P200802564 y la adición a esta protegida mediante la solicitud P200901676. Estas invenciones consisten en un procedieminto de fijación de postes de señales de tráfico de forma que absorban la energía en el caso de impacto. La invención se ha expuesto en TRAFFIC 2009 en Madrid.
  5. Con la empresa SOLAR MEMS se han firmado tres contratos de licencia para otorgar derechos de explotación exclusivos sobre las invenciones P200800999, P200900185, P200900206 en el ámbito de los sensores de la luz solar aplicados al sector energético y aeroespacial.
  6. Contrato entre la Universidad de Sevilla y el CSIC para conceder la licencia de explotación de las invención objeto de la patente P200900458 de título" Uso de una secuencia nucleótida que regula el momento de la floración, plantas que la expresan y método para producirlas" a la empresa Plant Bioscience Limited, situada en el Reino Unido.

En líneas generales, podemos concluir que el volumen de ingresos por licencias superó los 50.000 € en 2009, un 25% más que en el año anterior. No obstante, debe tenerse en cuenta que los ingresos generados por contratos de licencia son de ciclo largo, debido al tiempo que precisan las innovaciones para madurar y desarrollarse, especialmente en sectores como los relacionados con las ciencias de la vida.