Memoria de Investigación - 2009

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.17.33
FAX: 95.464.58.61
WEB: http://departamento.us.es/fccee

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Pedro Cañal de León
Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. José Eduardo García Díaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García (Directora del Dpto. desde el 27/11/2009)

Profesores Titulares (E.U.)

D. Juan Manuel Merino Font (Director del Departamento)

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás de Alba Fernández
Dr. D. Antonio García Carmona (Desde 11/05/2009)

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Emilio Solis Ramírez (Desde el 04/06/2009)

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Olga Duarte Piña (Desde el 01/10/2009)

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel de Burgos Núñez
D. Antonio Larios Ramos
Dr. D. Francisco J Merchán Iglesias

Colaboradores y Asistentes

Dª. Rosa Mª Baena Mena
Dra. Dª. María Isabel Cano Martínez
D. José Cristobal Ferreras Tomé
D. José Jiménez Jiménez
Dr. D. Manuel Luna Pérez
Dª. Elisa Isabel Montero Pérez
Dª. Ana Rodríguez Chamizo
D. Antonio Rodríguez Lepe
Dª. Fátima Rodríguez Marín

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 21.967,00 €
Programas de Doctorado 5.000,00 €
Ayuda para Prácticas 11.100,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 455,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla
Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra(*), Nicolás de Alba Fernández, Francisco Florentino García Pérez, José Eduardo García Díaz, Rosa Martin del Pozo(*), Jose Martin Toscano(*), Ana Rivero Garcia, Emilio Solís Ramírez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 3.427,83 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.721,26 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.515,26 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.309,97 €.
  5. Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (PN-2006) Vigencia: 2006-2009 - Ministerio de Educación y Ciencia: 22.631,84 €.
    Integrantes: Francisco F. García Pérez (Resp.), Rosario Cubero Pérez, Nicolás de Alba Fernández, Marta Duluc Vaccari, José Eduardo García Díaz, José Franciscco González Puentes, Fátima Rodríguez Marín
  6. Investigación Sobre la Educación para la Participación y la Ciudadanía en Bolonia (Ayuda Indiv. J.A.) - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 1.946,00 €.
    Integrantes: Nicolás de Alba Fernández (Resp.)

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos, Nicasio Eusebio Martín Ramos
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.163,09 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-189/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.209,80 €.

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva
Componentes en este Dpto.: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Antonio Garcia Carmona
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.577,00 €.
    Integrantes: Pedro Cañal de León (Resp.), Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzman Alcantara, Antonio García Carmona, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Gabriel Trave González

Educación Social y Ciudadana (HUM856): Universidad de Málaga
Componentes en este Dpto.: Rosa Maria Avila Ruiz

Publicaciones:

Libros

Julio Cabero Almenara, Eloy Lopez Meneses, Pedro Cañal de León: Guía para la Evaluación Didáctica de Cursos de Teleformación Mediante el Instrumento de Análisis Adecur. Sevilla. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla

Capítulos en Libros

Francisco Florentino García Pérez, Nicolás de Alba Fernández: Educar para la Participación Ciudadana. Análisis de las Dificultades del Profesorado a Partir de la Experiencia del Programa Parlamento Joven. L¿Educazione Alla Citadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la ¿Strategia di Lisbona¿. Bolonia, Italia. Pàtron Editore. Pag. 515-521

Publicaciones en Revistas

Pedro Cañal de León: Acerca de la Enseñanza Sobre la Evolución Biológica en la Escuela Infantil y Primaria. Alambique. Núm. 62. Pag. 75-91

Pedro Cañal de León: Activismo, Enseñanza de las Ciencias en Primaria y Formación del Profesorado. Investigación en la Escuela. Núm. 67. Pag. 5-22

Pedro Cañal de León: Darwin y la Evolución de los Sistemas. Alambique. Núm. 62. Pag. 5-7

Nicolás de Alba Fernández, Francisco Florentino García Pérez, Pilar Estada Aceña, Trinidad Herrero: La Participation Des Enfants Et Des Jeunes Dans Les Écoles Espagnoles : expériences À Séville. Carrefours de L¿Education. Núm. 28. Pag. 111-122

Nicolás de Alba Fernández: El Parlamento Joven: una Experiencia de Educación para la Ciudadanía Democrática. Investigación en la Escuela. Núm. 68. Pag. 73-84

Antonio Garcia Carmona, Ana María Criado García-Legaz: "¿Por Qué los Automóviles Son Como Son?". la Evolución de un Sistema Tecnológico. Alambique. Núm. 62. Pag. 92-106

Antonio Garcia Carmona, Ana María Criado García-Legaz: Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a Teaching Sequence. International Journal of Science Education . Vol. 31. Núm. 16. Pag. 2205-2245

Antonio Garcia Carmona: Aprendiendo Hidrostática Mediante Actividades de Investigación Orientada: Análisis de una Experiencia con Alumnos de 15-16 Años. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 273-286

Antonio Garcia Carmona: Investigación en Didáctica de la Física: Tendencias Actuales e Incidencia en la Formación del Profesorado. Latin American Journal of Physics Education. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 369-375

Antonio Garcia Carmona: La Investigación-Acción en la Enseñanza de la Física: un Escenario Idóneo para la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. Latin American Journal of Physics Education. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 388-394

Antonio Garcia Carmona: ¿Qué Alfabetización Científica en Electrónica Se Promueve desde la Escuela?. Revista Española de Física. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 53-56

Francisco Florentino García Pérez: Breve Reseña de la Celebración del Xº Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia (Enpeg). Porto Alegre, 30 de Agosto a 2 de Setembro de 2009. Geoforo. Educación, Geografía y Sociedad. Pag. 1-2

Francisco Florentino García Pérez: Educar para la Participación Ciudadana. un Reto para la Escuela del Siglo XXI. Investigación en la Escuela. Núm. 68. Pag. 5-10

Francisco Florentino García Pérez: Reseña de la Tesis Doctoral de Jorge Hernán Calderón López, ¿Perspectivas Epistemológicas y Didácticas del Conocimiento Escolar, en los Lineamientos Curriculares y en los Textos Escolares de Ciencias Sociales, de la Educación en Colombia: Análisis de Casos¿. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. 8. Pag. 126-128

Francisco Florentino García Pérez: Reseña de la Tesis Doctoral de Julio Mateos Montero, ¿la Construcción del Código Pedagógico del Entorno. Genealogía de un Saber Escolar¿. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. 8. Pag. 123-126

Cristina Martín Gómez, Francisco Florentino García Pérez: Algunos Recursos en Internet para Mejorar la Enseñanza de la Geografía. Ar@cne: Revista Electrónica de Recursos en Internet Sobre Geografía y Ciencias Sociales. Vol. 118

Francisco Javier Merchan Iglesias: Hacer Extraño lo Habitual. Microsociología del Examen en la Clase de Historia. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Núm. 60. Pag. 21-34

Francisco Javier Merchan Iglesias: La Cuestión del Cambio de la Práctica de la Enseñanza y la Necesidad de una Teoría de la Acción en el Aula. Revista Iberoamericana de Educación (Versión Electrónica). Núm. 48/6. Pag. 1-11

Francisco Javier Merchan Iglesias: Pensar la Escuela y las Ciencias de la Educación desde la Sociología y la Historia Cultural. Con-Ciencia Social. Núm. 13. Pag. 127-132

Rafael Porlán Ariza, Emilio Solís Ramírez, Francisco Florentino García Pérez, José Eduardo García Díaz: La Formación del Profesorado de Secundaria. ¿Otra Oportunidad Perdida?. El Correo de Andalucía. Pag. 4-4

Rafael Porlán Ariza, José Eduardo García Díaz, Francisco Florentino García Pérez, Emilio Solís Ramírez: El no a Bolonia, la Formación del Profesorado de Secundaria y el Fracaso Escolar. El País.com. Pag. 1-3

Rafael Porlán Ariza: Manifiesto Pedagógico. El Correo de Andalucía. Pag. 12-12

Rafael Porlán Ariza: Memorizar Sin Entender o Aprender Comprendiendo. El Correo de Andalucía. Pag. 4-4

Rafael Porlán Ariza: Razones para un Manifiesto Pedagógico. Escuela. Pag. 30-30

Emilio Solís Ramírez, Ana Rivero Garcia, Rosa Martin del Pozo: La Presencia y el Papel del Activismo en las Concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial. Investigación en la Escuela. Núm. 67. Pag. 37-49

Libros de Actas

Rosa Maria Avila Ruiz: L'educazione Alla Cittadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la "Strategia di Lisbona". Bolonia - Italia. Bologna Italia. Patron Editore

Aportaciones a Congresos

Rosa Maria Avila Ruiz: La Didáctica del Patrimonio y la Educación para la Ciudadanía. L'educazione Alla Cittadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la "Strategia di Lisbona". XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica Delle Scienze Sociali (). Bolonia - Italia. Patron Editore. Pag. 327-352

Rosa Maria Avila Ruiz: Presentaziones. L'educazione Alla Cittadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la "Strategia di Lisbona". XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica Delle Scienze Sociali (). Bolonia - Italia. Patron Editore. Pag. 15-19

Antonio Garcia Carmona: Aspectos Sociales y Medioambientales Relativos a la Electrónica en Textos Escolares de Tecnología. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências (13). Num. 13. Castelo Branco (Portugal). Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Castelo Branco. Pag. 1150-1155

Antonio Garcia Carmona: Dificultades de Aprendizaje de Estudiantes de 15-16 Años Sobre Fenómenos Hidrostáticos. 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física. XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Física / 19º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física (). Ciudad Real (España). Real Sociedad Española de Físca. Pag. 31-32

Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero, Antoni Bennassar Roig, Antonio Garcia Carmona: Evaluar para un Mundo en Transformación: Metodología e Instrumentos de Actitudes Aplicados en el Proyecto Piearcts. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (). Barcelona. Institut de Ciències de L'educació. Pag. 564-568

Patentes solicitadas:

Eloy Lopez Meneses, Pedro Cañal de León, Julio Cabero Almenara, Jose Ignacio Aguaded Gomez: Timecur, Nr.:2.862.635