Memoria de Investigación - 2009

Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica

Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es un mecanismo de transferencia de tecnología de la Universidad al entorno, favoreciendo que los resultados de investigación generados por nuestra institución se incorporen al tejido productivo, fundamentalmente en Andalucía, y sean fuente de riqueza, creando puestos de trabajo en sectores tecnológicos avanzados.

El trabajo de la OTRI en el fomento de la creación de Empresas de Base Tecnológica consiste en detectar iniciativas, asesorar a sus promotores y apoyar las solicitudes de financiación o de espacios destinados a iniciativas de esta naturaleza.

A lo largo del año 2009 se han detectado 25 nuevas iniciativas empresariales gracias a la gran acogida que ha tenido el Concurso de Iniciativas. Diecisiete de estas nuevas iniciativas están respaldadas por promotores de centros técnicos, destacando la Escuela Técnica Superior de Ingeniería con 9 iniciativas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de con 5.

A todos los promotores se les asesora en la realización del plan de negocio y el acceso a fuentes de financiación. Se han realizado 6 planes de negocio contando en cuatro de ellos con el asesoramiento del personal de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Sevilla.

En el año 2009 se han presentado 7 propuestas a la Agencia de Innovación para que se financien por el programa CAMPUS, línea de apoyo específica de la Consejería de Innovación y Ciencia para las empresas de base tecnológica, de las cuales se han resuelto cinco de forma favorable a lo largo del año 2009, quedando dos de ellos pendientes para el 2010.

Desde la OTRI se ha apoyado la creación y el reconocimiento de siete nuevas iniciativas basadas en conocimiento vinculado a la Universidad de Sevilla,:

  • EMACMAS: esta iniciativa está centrada en el sector de las tecnologías de la información, y tiene por actividad principal el diseño de sistemas de organización de personas, o definición de sistemas de control cuyos modelos matemáticos son imposibles de realizar.
  • SOLAR MEMS: iniciativa que tiene por actividad principal el desarrollo de sensores y sistemas de posicionamiento y seguimiento basados en el sol, empleando tecnologías MEMS. Estos sensores se han diseñado con la tecnología desarrollada por los investigadores promotores de SMT, en la Universidad de Sevilla, y se encuentra protegida por tres patentes licenciadas a la empresa para su explotación. Las principales aplicaciones de los dispositivos diseñados por SMT se encuentran en el sector Aeroespacial (desarrollo de sensores de posicionamiento de satélites) y en el sector de Energías Renovables (diseño de seguidores solares).
  • PROTOTEC: empresa que centra su actividad en el desarrollo de sistemas de control avanzado para la mejora de la producción de industrias agroalimentarias. Además realiza el diseño de componentes electrónicos y la programación de los dispositivos resultantes.
  • VIRTUAL MECH: iniciativa que desarrolla aplicaciones de la tecnología "Dinámicas de Sistemas Multicuerpo" en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, consistentes en la simulación automática de modelos realistas de máquinas y mecanismos
  • SALSA: es una empresa que centra su actividad en el campo de las simulaciones físio-matemáticas de sistemas químico-físicos y bioinformáticos con interés tecnológico para otras empresas y/o instituciones. Las actividades a desarrollar por SALSA como empresa de base tecnológica serán principalmente estudios a nivel atómico de materiales con interés industrial (catalizadores, semiconductores, fármacos, biomoléculas, etc.) y estudios para la búsqueda de fragmentos de ADN en una cadena de datos.
  • RESBIOAGRO: empresa que desarrolla su actividad en el sector de la Biotecnología, concretamente se dedica al uso de microorganismos en la resolución de problemas agrícolas, energéticos y ambientales
  • BRILLIANT TECNICS: tiene como actividad principal el desarrollo de nuevos sistemas de sustentación para señalización cuya producción sea eficiente y de reducido impacto ambiental, al tiempo que los nuevos productos desarrollados sean más seguros. Esta empresa ha desarrollado un poste técnico de sustentación, confeccionado con capas de polímero reforzadas que ha sido objeto de patente. Para la explotación en exclusiva del sistema patentado la Universidad de Sevilla y Brilliant Tecnics han firmado un acuerdo de licencia que permitirá realizar las pruebas y ensayos necesarios para la producción y a comercialización del sistema de acuerdo a la normativa vigente

IV Concurso de Iniciativas Empresariales

En el año 2009 se ha cerrado la convocatoria del IV Concurso de Iniciativas Empresariales, recibiéndose un total de 50 propuestas: 32 en la modalidad de ideas empresariales y 18 en la modalidad de empresas creadas. El Comité de Selección amplió en dos los premios otorgados por categoría, en base al nivel de las propuestas presentadas. Se otorgaron los siguientes premios:

Premios en la Modalidad de Empresas Creadas
PREMIO Iniciativa Actividad Principal
1er Premio TEAMS Realización de ensayos mecánicos, físico-químicos y estructurales de materiales para la industria aeronáutica
2º Premio ADEVICE Diseño y comercialización de sistemas electrónicos de control y redes inalámbricas sensoriales
3er Premio INDEVIA SOLUTIONS Desarrollo de software de gestión a medida basado en una herramienta de generación de códigos propia.
4º Premio aBALADOS Servicios tecnológicos avanzados en el sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética
Accesit RESBIOAGRO Aplicaciones biotecnológicas de uso agroalimentario, energético y medioambiental
Accesit SOLAR MEMS Desarrollo de dispositivos electrónicos de seguimiento y posicionamiento de la luz solar

Premios en la Modalidad de Ideas Empresariales
PREMIO Iniciativa Actividad Principal
1er Premio EMAC-MAS Desarrollo de software para gestión empresarial "Empresa 2.0" que mejoran la innovacion, gilidad de las empresas y la eficiencia y calidad de vida de los trabajadores
2º Premio BASTET BIOSYSTEMS Bioingeniería
3er Premio CONNECTED DIGITAL HOME Hogar digital e inteligencia ambiental
4º Premio VIRTUAL MECH Modelado avanzado y simulación virtual de sistemas mecánicos aplicando la tecnología denominada "Dinámica de Sistemas Multicuerpo",que consiste báiscamente en la generación y solución automática por computador de modelos matemáticos realistas en máquinas y mecanismos
5º Premiot MOWENTO Generar una red social móvil para la difución del contenido multimedia de eventos públicos y privados tanto a nivel personal como profesional
Accesit RESIDUOS ORGÁNICOS Tratamiento y transformación mediante tecnología bioquímica de residuos orgánicos de la agroindustria, ganadería para la obtención de extractos enzimáticos orgánicos

Premio "Innovar con la Universidad"

En el acto de entrega de los premios de iniciativas empresariales, realizado el 7 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se entregó también el premio "Innovar con la Universidad" con el que se distingue a una empresa que destacado por la confianza depositada en la Universidad de Sevilla en materia de innovación y cooperación tecnológica. En el año 2009 este Premio se le otorgó a ENDESA, por su dilatada trayectoria como socio tecnológico de nuestra universidad.

Muchos han sido los proyectos de investigación realizados en las Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en la Ingeniería Informática y la Facultad de Química a petición de la empresa ENDESA; así como la participación conjunta de grupos de investigación de nuestra universidad con distintas divisiones de ENDESA en proyectos colaborativos. Destacan los proyectos desarrollados en el sector de tecnologías de la información, energías renovables y eficiencia energética.

La alianza de ENDESA con la Universidad de Sevilla se ha hecho especialmente fuerte a partir del año 2005, en el que se acordó la creación del LUSEND, Laboratorio para la investigación, desarrollo e innovación conjunto entre la Universidad de Sevilla y Endesa Ingeniería. Este laboratorio, ubicado en el CITIUS, ha supuesto el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre la Universidad y ENDESA, al tiempo que se han compartido recursos específicos de investigación tanto en equipamiento como en personal técnico especializado.

ENDESA tiene firmados Convenios de Colaboración Educativa con la Universidad de Sevilla de los que se han beneficiado más de mil estudiantes de nuestra Universidad. De esta forma, ENDESA ha ayudado a reforzar la formación de los alumnos universitarios, a través de un complemento práctico a su formación académica, que acelera su incorporación al trabajo. El compromiso de ENDESA en la formación de futuros profesionales se ha acentuado aún más con la creación de la Cátedra Endesa RED en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de esta Universidad.