Memoria de Investigación - 2009

 

Presentación

Presentamos la Memoria de Investigación de 2009 y lo hacemos en un momento muy importante para nuestra Universidad. Recientemente hemos conseguido el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional en un proyecto conjunto con la Universidad de Málaga.

El logro es muy satisfactorio sin duda y no hace más que reconocer la excelencia de nuestra comunidad universitaria y, en lo que se refiere a nuestro ámbito de actuación, el valor que tiene la investigación que se hace en la Universidad de Sevilla y su proyección internacional.

Sin duda los datos que presentamos en esta Memoria son coherentes con la calificación obtenida.

En efecto, no cesa de crecer la producción documental relacionada con la investigación. Y, en concreto, la que es visible internacionalmente, y calificada de calidad, aumenta significativamente. En la base de datos ISI (Institute for Scientific Information), incrementamos la producción científica indexada en un 6% respecto de 2008.

En la base SCOPUS, el volumen total de la documentación reconocida como Universidad de Sevilla crece un 11% respecto al año anterior. Es un avance importante. No obstante, el crecimiento no es homogéneo en todas las áreas como se puede ver. Es lo lógico, teniendo en cuenta las diferentes culturas de publicación que coexisten en nuestra Universidad y los problemas de visibilidad internacional que se dan en algunas de las áreas. Estamos seguros de que la producción en las menos visibles es mayor, mucho mayor que la recopilada en SCOPUS, y se convierte en un reto para este Vicerrectorado encontrar las formas de hacer que esta realidad sea apreciada internacionalmente.

Por otra parte, el reconocimiento de nuestra investigación aumenta con un nuevo campo catalogado en ESI (Essential Science Indicators) como de alto impacto internacional. En efecto, el campo “Pharmacology & Toxicology” se incorpora al grupo de 12 que, desde ahora, tiene reconocidos nuestra Universidad de los 22 campos posibles.

En 2009 se han captados fondos de investigación por valor de 52 Millones de €. Respecto del año anterior mantenemos el volumen total de financiación obtenida, habida cuenta de que en 2009 no se han convocado líneas de financiación en infraestructura FEDER. El dato es muy bueno, tanto en términos absolutos como relativos dado el entorno económico en el que estamos inmersos y las incertidumbres que rodean a la financiación de la investigación. 

Es muy interesante observar que los fondos captados del  Plan Nacional han aumentado casi en un 40% respecto del año 2008. De esta manera, la Universidad de Sevilla se convierte en la sexta Universidad Española en cuanto a volumen de financiación obtenida por este capítulo. El avance es grande ya que en 2008 ocupábamos el undécimo puesto en esta clasificación. Esto no hace más que demostrar el grado de competencia de nuestra comunidad investigadora y su capacidad competitiva.

En estas circunstancias la Universidad de Sevilla, de nuevo, ocupa la primera posición en Andalucía en lo que se refiere a financiación global obtenida, y desde luego se mantiene entre las cinco primeras de España, incluso en ausencia de la línea de financiación de infraestructura FEDER.

Aproximadamente un 36% de la financiación obtenida corresponde a investigación contratada, lo que refleja, de nuevo, la importancia que las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología tiene en el volumen total de la investigación que se realiza en nuestra Universidad. El compromiso con nuestro entorno se refleja también en el aumento en el número de patentes,  cercano al 40% respecto de 2008 y la promoción de hasta 7 nuevas iniciativas de Empresas de Base Tecnológica.

2009 ha sido también el año durante el que se ha completado el primer curso del IV Plan Propio de Investigación. Los datos de participación y porcentaje de éxito son francamente notables con más de 1200 solicitudes analizadas y evaluadas para el total de las 20 acciones de apoyo y estímulo a la investigación y la transferencia que contempla el Plan. Aun siendo una herramienta perfectible, el Plan Propio de Investigación se está convirtiendo en un instrumento de estímulo a la investigación utilísimo cuya influencia en los indicadores de investigación se está notando a la vista de los resultados obtenidos.

Durante el año que analizamos, la Universidad de Sevilla ha renovado el Acuerdo Marco de Colaboración con el CSIC, antiguo aliado de nuestra institución en las labores de investigación. Sobre la base del Acuerdo Marco estamos poniendo al día los distintos acuerdos específicos que gobiernan los hasta ocho Centros Mixtos de Investigación que compartimos con el CSIC. Igualmente compartimos, junto a  otros agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, el proyecto de Campus de Excelencia Internacional.  Los Centros Mixtos han demostrado ser un campo abonado para la investigación de calidad. Y más allá de las dificultades administrativas que conlleva la gestión de estos Centros, es muy claro que conviene extender este modelo de colaboración a otras ramas del saber.

Termino esta pequeña presentación de la Memoria volviendo a los párrafos del principio. Nos debemos sentir orgullosos por la calificación de Campus de Excelencia Internacional obtenida. Tenemos derecho a ello.

A partir de ahora, en mi modesta opinión, lo importante es renovar el compromiso con la excelencia de nuestra institución, con la investigación de calidad en lo que se refiere a este Vicerrectorado. Estamos convencidos de que trabajar con ese compromiso es la manera más eficaz de cumplir nuestra función institucional de transmitir el conocimiento y traspasar las fronteras del mismo.


Manuel García León
Vicerrector de Investigación