Memoria de Investigación - 2009

Didáctica de las Matemáticas

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
Avda. Ciudad Jardín, 20-22
41005 - Sevilla
TELF: 95.455.78.46
FAX: 95.455.71.89
WEB: http://departamento.us.es/ddidmate

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. María Victoria Sánchez García ((Directora Dpto. desde 6 /11/09))

Profesores Titulares

Dr. D. Antonio Ariza García
Dra. Dª. Isabel María Escudero Pérez
Dra. Dª. Maria Mercedes García Blanco
Dr. D. José María Gavilán Izquierdo
Dr. D. Carlos Maza Gómez

Profesores Titulares (E.U.)

D. Ricardo Barroso Campos
Dª. Cándida Isabel Fernández Salinas
D. Salvador Morales García ((Jubilacion Anticipada 30/09/2009))
D. Ángel Sánchez Sotelo (Director del Departamento)

Profesores Asociados

Dr. D. Ramón Trigueros Reina

Colaboradores y Asistentes

Dra. Dª. Gloria María Sánchez-Matamoros García

Personal de Administración y Servicios

Dª. María Dolores García Elías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 16.012,00 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 728,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Grupo de Investigacion en Educacion Matematica (FQM226): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Victoria Sanchez Garcia
Componentes: Isabel Escudero Perez, María Mercedes Garcia Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 5.020,28 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.026,38 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.601,82 €.
  4. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación FQM-226/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2011 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 4.023,67 €.
  5. La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PN-2008) Vigencia: 2009-2011 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 29.040,00 €.
    Integrantes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Maria Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Gloria María Sánchez-Matamoros García, Ramón Trigueros Reina

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Citoquimica Ultraestructural (BIO132): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Biología Celular(1).
Responsable: Inmaculada Sanchez Aguayo(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Ariza García
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2006 (Grupos PAI) Vigencia: 2006-2009 - Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación): 5.350,27 €.
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2007 (Grupos PAI) Vigencia: 2007-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.553,05 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-507/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2010 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 6.632,28 €.

Tesis doctorales

"El Estudio de la Función Inversa Como Objeto de Enseñanza-Aprendizaje desde la Perspectiva del Profesor de Matemáticas de Secundaria"
Doctorando: Ramón Trigueros Reina
Director: García, M.
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 20 de noviembre.

Publicaciones:

Libros

Carlos Maza Gómez, Cristina Díez Rodríguez: Mañana Serán Viñas. Chiclana de la Frontera, España. Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. 272

Carlos Maza Gómez: Caminos de Sigüenza. Chipiona, España. Autoedición. 242

Carlos Maza Gómez: En el Reflejo del Tormes. Chipiona, España. Autoedición. 124

Carlos Maza Gómez: Lerma y Silos. Chipiona, España. Autoedición. 212

Carlos Maza Gómez: Matemáticas en la Antigua China. Sevilla. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 183

Carlos Maza Gómez: Matemáticas en la Antigua India. Chipiona, España. Autoedición. 126

Carlos Maza Gómez: Viaje a Burgos. Chipiona, España. Autoedición. 402

Carlos Maza Gómez: Visitar Medina Sidonia. Chipiona, España. Autoedición. 330

Carlos Maza Gómez: Zahara de la Sierra. Chipiona, España. Autoedición. 142

Capítulos en Libros

Francisco Córdoba García, Rafael Torronteras Santiago, Antonio Canalejo Raya, Javier Calzada Samperio, José Torreblanca López, et. al.: Desarrollo e Implantación de Sistemas Complementarios de Teleformación y Autoevaluación para su Uso en Plataformas Digitales. su Aplicación en la Enseñanza de Biología en las Titulaciones de Maestro: Implicaciones Educativas y Sociales. Prácticas de Innovación para la Mejora de la Docencia Universitaria. Huelva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 1-21

Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: Tasks for Primary Student Teachers: a Task of Mathematics Teacher Educators. Tasks in Primary Mathematics Teacher Education. Nueva York. Springerlink. Pag. 37-50

Publicaciones en Revistas

Antonio Ariza García: El Uso Deljclic Como Complementopara la Enseñanza/Aprendizaje de la Educación Física. Retos:Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Vol. 1. Núm. 15. Pag. 45-48

Isabel Escudero Perez, María Mercedes Garcia Blanco, Maria Victoria Sanchez Garcia: Nuevos Espacios de Enseñanza/Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacion. Núm. 34. Pag. 105-120

Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco: La Formación de Profesores en Relación con las Matemáticas. Educaçao Matemática Pesquisa. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 497-513