Memoria de Investigación - 2009

Oferta científica y tecnológica y actividades de divulgación científica

Promoción de la oferta científica y tecnológica de la Universidad de Sevilla.

Durante el año 2009, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha colaborado con distintos tipos de estrategias para la difusión de la oferta tecnológica y ha realizado importantes esfuerzos para promocionar las capacidades tecnológicas de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla en diversos formatos. En este sentido se han elaborado una serie de catálogos sectorializados de patentes, EBT´s y grupos de investigación en colaboración con las otras 8 Universidades Andaluzas a través de la ROA (Red de OTRIs Andaluzas), siempre coincidente con los encuentros de Transferencia de Tecnología organizados entre Universidades y Empresas promovidos por la misma Red. A continuación, se detallan en la tabla las distintas acciones llevadas a cabo en 2009 relacionadas con dichos Encuentros de Transferencia de Tecnología organizados para difundir la oferta tecnológica de la Universidad:

Encuentros de Transferencia de Tecnología
Encuentro TT Descripción de la Acción
Biotecnología y salud, Granada - Marzo 2009 Inserción de perfiles de grupos del sector Biotecnológico en la base de datos habilitada para el evento y elaboración de un catálogo impreso y digital de grupos de investigación, patentes y EBT´s del sector biotecnológico en la Universidad de Sevilla
Construcción sostenible/diseño. Córdoba - Abril 2009 Inserción de perfiles de grupos del sector agroalimentario en la base de datos habilitada para el evento
Expoliva. Jaén - Mayo 2009 Inserción de perfiles de grupos del sector agroalimentario en la base de datos habilitada para el evento
Acuicultura.Cádiz - Junio 2009 Inserción de perfiles de grupos del sector de la acuicultura en la base de datos habilitada para el evento.
Turismo. Málaga - Octubre 2009 Elaboración de un catálogo impreso y digital de grupos de investigación, patentes y EBT´s del sector Turismo en la Universidad de Sevilla

Además de los catálogos sectoriales elaborados en colaboración con las otras 8 Universidades Andaluzas a través de la ROA, la Universidad de Sevilla ha elaborado diversos catálogos de perfiles tecnológicos encaminados a difundir su actividad a distintos representantes sectoriales interesados:

Catálogos de perfiles tecnológicos
Acción Número de perfiles tecnológicos incluidos en el catálogo
Fondo tecnológico Biotecnología Catálogo de 16 perfiles del sector Biotecnológico
Centro tecnológico de Andalucía de Energías Renovables (CTAER) Catálogo de 9 perfiles del sector de Energías Renovables
Fundación Triptolemos Catálogo de 39 perfiles del sector Agroalimentario

Por otro lado, la OTRI ha dado a conocer su actividad relacionada con el apoyo y asesoramiento a emprendedores a través de distintas actividades como su participación en la II Feria Virtual de Empleo, promocionando la participación en el IV Concurso de Iniciativas Empresariales de la OTRI de la Universidad de Sevilla, así como con la elaboración de un portal exclusivo de dicho concurso.

Atención a Demandas Tecnológicas

Durante el año 2009, la OTRI ha atendido y contabilizado por sectores y demandantes, todas aquellas demandas tecnológicas y búsqueda de socios que han detectado a la OTRI como organismo gestor de búsqueda, asesoramiento y transmisión de la actividad investigadora y el conocimiento transferible de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla.

Atención a demandas tecnológicas
Procedencia Nº de demandas
Corporación Tecnológica 29 demandas contestadas
Red OTRI de Universidades 4 demandas contestadas
Directas de Empresas 11 demandas contestadas
Agencia IDEA 3 demanda contestada
RETA 1 demanda contestada

Encuentros bilaterales Universidad-Empresa

Durante 2009 la OTRI ha continuado con el programa de encuentros sectoriales entre grupos de investigación y empresas. En este contexto se han celebrado cinco encuentros, de los cuales tres han estado dedicados a distintos sectores de la Agroalimentación y la biotecnología, uno al sector del turismo y otro al sector de la Construcción Sostenible y el diseño. Estos encuentros se han realizado a nivel andaluz mediante entrevistas personales de los responsables de investigación con empresas interesadas en contratar proyectos y/o servicios tecnológicos. A continuación se adjunta una tabla con datos de cada encuentro celebrado:

Encuentros bilaterales Universidad-Empresa
EVENTO Perfiles Tecnológicos Redactados Nº reuniones concertadas con empresas
Biotecnología y salud, Granada - Marzo 2009 16 41
Construcción sostenible/diseño. Córdoba - Abril 2009 2 0
Expoliva. Jaén - Mayo 2009 12 11
Acuicultura. Cádiz - Junio 2009 3 11
Turismo. Málaga - Octubre 2009 13 10

Actividades de divulgación científica

Como cada año, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha desarrollado durante 2009 una serie de estrategias para promover la realización de actividades de divulgación científica difundiendo todo tipo de convocatorias estratégicas para el apoyo a la realización de dichas actividades. Por un lado, la OTRI ha difundido, gestionado y asesorado a los investigadores interesados en participar en la Semana de la Ciencia. Así, se han realizado una serie de Jornadas de Puertas abiertas al público general y de ciclos de conferencias en distintos Centros de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, la OTRI de la Universidad de Sevilla ha continuado en 2009 con la participación en la Feria de la Ciencia en Sevilla, organizada anualmente por la Sociedad Andaluza de Divulgación de la Ciencia, y donde la OTRI de la Universidad de Sevilla ha contado con su propio stand de actividades de divulgación científica aportadas por los grupos de investigación, y para la que se ha editado material divulgativo e informativo.

Además, la OTRI ha mantenido diversas estrategias para fomentar la aparición de la actividad investigadora y de Transferencia de Tecnología de la Universidad en los medios de comunicación, con lo que ha habido 10 apariciones en prensa inducidas directamente desde la OTRI, además de otras 30 contribuciones a través del Programa Andalucía Innova de Divulgación Científica localizado en la OTRI durante un periodo de 3 meses en 2009.